Año tras año en el momento de preparara los menús navideños hay un aperitivo que nunca falla y que todos reclamamos con mucho entusiasmo son las “Vieras Gratinadas” que prepara mi hermana Lola, las borda y siguiendo la tradición siempre logra ser el aperitivo “numero 1”, el favorito de pequeños y mayores.
Bueno tengo que añadir que mi hermana Lola no solo borda las vieiras, es una gran cocinera, yo diría que la mejor de mi familia sin que se ofendan los demás y entre las que me incluyo. Es una maestra de la cocina tradicional y comer sus guisitos es un lujo del que tenemos la suerte de disfrutar.
Este aperitivo encima de estar riquísimo resulta súper fácil de preparar, rápido, sencillo y no manchas mucho al cocinarlo, así que anímate que triunfaras con tu gente. Además puedes reutilizar las conchas para presentar otras comidas, una de mis comidas favoritas cuando era pequeña eran las “conchas de bechamel” con o sin sorpresa, es una forma divertida para dar de comer a los más pequeños.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
4 vieras (1 por persona) con la concha, ¼ l. de nata para cocinar (de la espesita), sal, pimienta, 1 huevo, 2 nueces de mantequilla, 2 c/s de harina, 1 vaso de leche.
oooOOOooo
c/s: cuchara sopera
ELABORACIÓN:
Limpiamos las vieras.
En una sarten se pone una nuez de mantequilla, la dejamos derretir y sin que tome color, dora las vieras, solo tenemos que sellarlas, esto es rápido.
Dejar enfriar y picalas en cuadrados pequeños o como mas te guste, si no quieres tropezones grandes pícala mucho, si por el contrario te gusta notar los trozos hazlo grande
En la misma sartén añadimos más mantequilla, doramos la harina, la disolvemos con la leche y cuando no tenga grumos le incorporamos la nata, la sal y la pimienta. Cocinamos hasta obtener una crema espesa. No es más que una bechamel pero además de leche vamos a poner nata.
Colocamos las vieras en las conchas, repartiendo los trozos equitativamente y los cubrimos con la bechamel de nata en caliente, esto lo vamos a hacer generosamente.
Dejamos reposar y enfriar. Tienen que quedarse duras.
TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:
Pincelamos nuestras vieras con huevo batido como para tortilla y las metemos al grill del horno a 180º para que se doren, tomen un bonito color y se calienten. Este paso hay que hacerlo en el momento de comer, nos las tenemos que tomar calentitas para disfrutar a tope de su exquisito sabor.
2 Comentaros
Impresionante!! Que se me antoja solo de ver la foto!!
Que fácil y que ricas, cerca de casa tengo una tienda que venden vieiras sin concha congeladas a buen precio, creo que puede ser un buen tapeo para el día de reyes.