Zumaque o Sumak, apuntes.

Conocida popularmente como «zumaque» en Palestina e Israel o «sumak» en Turquía la «rhus coriaria» es un arbusto que supera el metro de altura y puede alcanzar los tres, sus ramas son de tacto sedoso ya que están recubiertas de gran cantidad de vello finísimo, sus hojas crecen en conjunto, entre cuatro y siete y enfrentadas de dos en dos con la una solitaria en el extremo, estas recubiertas de vello, poco en el haz y mucho en el envés y producen un aceite “urushiol” bastante toxico y cuyo contacto causa dermatitis y sarpullidos

Es una planta muy aromática, sus flores crecen formando ramilletes de color amarillo y cundo florece exhala un aroma a madreselva muy característico. Sus frutos son como un guisante de color pardo y como no, recubiertos de vello.

zumaque-1

Se cultiva en Sicilia, La península Italica y en Oriente Medio, e muy útil y super aprovechable ya que de Esta planta se utiliza todo, flores, frutos, hojas, corteza y raíces.

Tiene dos usos muy importantes el primero es encurtir cueros finos y el segundo el culinario ya que es una especia imprescindible en las cocinas de oriente medio conocido y utilizado como sustituto del vinagre o del limón desde tiempos remotos y muy apreciado por su sabor ácido, se añade a ensaladas, meses (aperitivos) o kebabs. Se utiliza molida convertida en un polvo de color rojo oscuro y forma parte del «za’htar» la deliciosa mezcla de especias favorita de los palestinos .

zumaque

Sus hojas y ramas tienen taninos y antiguamente se usaba para cortar las diarreas, para quitar la aspereza de la lengua y para paliar las almorranas pero no se aconseja su uso en preparaciones caseras ya que su alto consumo podría producir intoxicaciones.

Se vende seco y molido, no tiene un sabor fuerte por lo que hay que ser generosos con la cantidad a utilizar, para suavizar su acidez se recomienda añadirle un podo de azúcar.

Se puede comprar en tiendas de productos árabes o por internet.

zumaque-2

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

Un comentario

    Deja un comentario

    Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

    Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

     ¡HOLA!! Soy Concha

    Concha Bernad a tu disposición

    Hola

    Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
    Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
    Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

     

     

    Mi canal de youtube

     

    Suscríbete con tu e-mail

    recetas clasificadas por categorias

    Recetas de Aperitivos

    mis recetas de todo el mundo

     

     

     

    Recetas de entrantes

    Recetas de «platos principales»

    Recetas de postres de todo tipo



    En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

    horno AEG

    En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

    Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

    collage-recetarios-propios-ok

    Cocina con ajo negro en «BUBOK»

    50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

    portada cocina con ajo negro

    Cocina con ajo negro en «AMAZON»

    50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

    portada cocina con ajo negro

    premio

    Colaboradores de Cocina y Aficiones

    ooo

    ooo

    oooooo


    ooo

    ooo

    ooo

    ooo

    ooo

    ooo

     

    ooo

     

    ooo

                                          ooo

     

     

    ooo

     

    x

    Síguenos y no te pierdas nada

    Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


    Y no te olvides de

    visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.