Técnicas de cocina: adobar cinta de lomo – primera parte

Técnicas de cocina: adobar cinta de lomo – primera parte

Cada vez que vamos a la carnicería y compramos cinta de lomo terminamos cabreados, son casi todas fiambre y están infiltradas, al echarlas a la sartén se cuecen en lugar de freír, son de pésima calidad y las buenas son carísimas.

Yo tengo la solución: VAMOS A ADOBAR NUESTRA CINTA DE LOMO. En esta primera parte vamos a preparar el adobo, en la segunda veremos los resultados.

Es muy fácil, solo hay que estar al loro de los precios, aprovechar una oferta y comprar un buen trozo de cinta de lomo natural y de una manera sencilla nos preparamos una cinta de lomo adobada que quita el sentido. No te asustes si te parece mucha cantidad, la haces filetes y la congelas en paquetes con la ración para una comida, queda perfecta. De todas formas la cinta de lomo adobada dura mucho y tapada con un paño en la nevera dos semanas de vida genial no se los quita nadie.  Vamos a la receta.

ingredientes lomo adobado

ingredientes lomo adobado

Hay dos formas de adobar:

–          Con agua:

INGREDIENTES:

½  cinta de lomo, 60 gr de sal más o menos (un puñado generoso de mano grande), 1 cucharadas soperas  de orégano seco, 2 cucharadas soperas de pimentón de la vera (dulce), 3 dientes de ajo machacados, 1  litro de agua.

Nota: la sal es muy subjetiva, depende de la clase de sal, unas son mas intensa que otras por lo que ten cuidado, es mejor que pongas menos cantidad y le añadas después que te pases y te quede salada.

lomo adobo con agua

lomo adobo con agua

ELABORACIÓN:

Disolvemos en el agua la sal y el pimentón, movemos bien hasta que estén totalmente integrados, este paso es importante ya que sal el conservante que nos permitirá conservar la estupenda cinta de lomo, le añadimos los ajos y el orégano, volvemos a remover.

Ponemos la cinta en una recipiente que entre bien la cubrimos con el líquido del adobo y la metemos en la nevera durante 4 días como mínimo.

despues la sacaremos del agua, la secaremos y la adobaremos como te indico en este post: Técnicas de cocina: Adobar cinta de lomo – segunda parte.

–          Adobo seco

INGREDIENTES:

½  cinta de lomo, 75 gr de sal más o menos (un puñado generoso de mano grande), 1 cucharadas soperas  de orégano seco, 2 cucharadas soperas de pimentón de la vera (dulce), 3 dientes de ajo triturados.

lomo adobo en seco

lomo adobo en seco

ELABORACIÓN:

Ponemos  la sal y el pimentón en una fuente honda, mezclamos muy bien, le añadimos los ajos y el orégano, volvemos a remover.

Con esta mezcla frotamos la cinta de lomo, la mojamos un poco para que se peque el adobo y la cubrimos completamente, ponemos la cinta en una recipiente que entre bien y la metemos en la nevera durante 4 días como mínimo

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

18 Comentaros

  • hola..despues de sacarlo del agua hay que dejarlo secar,o se guarda en el frigo para su proximo consumo?

  • Muchas gracias por la receta. Probe a hacer la cinta en adobo seco pero la encontre un poco salada. Hoy voy a probar a hacerlo otra vez pero voy a ponerle la mitad de sal y a ver que tal me queda.

    • hola Paulina
      dependerá del tiempo de curación que le des, si lo dejas secar se podrá comer crudo, la verdad es que esta riquísimo¡¡¡
      Un beso
      Concha

  • He preparado un lomo de cerdo con el adobo en agua. El resultado,el lomo demasiado salado. Creo que la cantidad de sal que recomiendas es excesiva.

    • Hola José, lo siento ¡la sal es tan subjetiva!, nosotros la preparemos constantemente y nos sale bien pero la sal que yo utilizo no sala en exceso. Muchas gracias por el aviso, voy a poner una nota para que no le pase a nadie más.
      Un saludo
      Concha

  • Existe un artículo en “dorarnosella.com” sobre la salmuera bastante interesante..
    Un saludo y gracias por tus artículos.

  • Que diferencia hay entre el adobo con agua y seco?

  • Que diferencia hay entre el adobo con agua y seco?

    • Hola Fede
      Con agua hacemos una inmersión, la textura del lomo sera diferente y adquirirá una curación distinta por lo tanto otra textura , ademas es un proceso mas largo y engorroso.
      muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo
      Concha

  • Creo que 4 dias en salmuera es mucho tiempo. Por kilo de pieza pueden ser 4, 8, 10 horas, en funcion de la salmuera realizada, pero 4 dias es demasiado tiempo. Esto provocaria un lomo demasiado salado.

    • hola Fran
      se haba perdido tu comentario¡¡¡
      Yo trabaje en una fabrica de embutidos y hacían lomo adobado. Lo tenían entre cuatro y seis días metido en la salmuera, lo movían bien y muchas veces.
      No estaba nada salado, vendían miles de cintas de lomo.
      Yo como solo pongo un trozo lo tengo menos días y te aseguro que sale perfecto, lo he preparado miles de veces.
      Todas las recetas del blog están cocinadas por mi o familiares y amigos, las he probado todas y han sido aprobadas por mis comensales, aquí no sale nada sin pasar por mi exigente paladar.Soy muy exigente.
      Un abrazo y gracias por tu comentario
      Concha

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.