Aceite de albahaca, receta


Imprimir Página


Este aceite resulta muy útil para aliñar ensaladas de hoja verde y para tomates, les da un sabor delicioso. Me encanta hacer aceites y este se ha convertido en uno de mis preferidos. Al blanquear la albahaca se le quita ese sabor tan fuerte e intenso que domina sobre los demás sabores y olores si no controlas la cantidad de albahaca  que pones en tu elaboración, porque la albahaca es una hierba maravillosa pero en pequeñas dosis, si pones mucha la comida sólo sabrá a la rica hierba, esta es mi opinión, hay gente  que le encanta en grandes cantidades y se soplan unos platos de pesto que alucinas, para gustos se hicieron  los colores.

He hecho poca cantidad, este aceite no es nada laborioso y es mejor hacer poco y repetir la operación  a las pocas semanas, asi conservas mejor el aroma.

INGREDIENTES:

1 vaso de vino de aceite de oliva virgen que sea suave (yo uso uno elaborado con aceituna picual), 1 manojo (unas 20 hojas) de albahaca fresca.

ELABORACIÓN:

Ponemos agua a hervir, cuando lo esté haciendo a borbotones añadimos las hojas de albahaca, las escaldamos durante  10 segundos . Las sacamos del agua y las ponemos a escurrir en un colador y dejamos que se sequen.


Colocamos en el vaso de la batidora  el aceite y las hojas de albahaca secas, trituramos hasta convertirlo en un puré lo mas mezclado posible. Dejamos reposar unas horas.

Colamos el aceite por un tamiz muy fino.

PRESENTACIÓN:

Colocamos el aceite bien filtrado en una aceitera, listo para comer¡¡¡

 

7 Comentarios

  1. Sofía martín de nicolas
    21 septiembre, 2011, 23:25

    Concha que bien así tenemos una nueva variedad de aceite para aderezar nuestras ensaladas, besos

    Responder a este comentario

    • Concha Bernad
      22 septiembre, 2011, 00:32

      Sofia: no se que esta mejor si la ensalada con salmorejo o las gambas con mango, las dos deliciosas. Me esta entrando un hambre al acordarme de esas gambitas……..
      un beso
      Concha

      Responder a este comentario

  2. rosanna
    21 septiembre, 2011, 23:53

    mmmm, qué rico!!!!! lo preparé justo la semana pasada, y es que va ideal con todo! Ensaladas, pan… fantástico. Y con lo amantes del pesto verde que somos este aceite nos va ideal!
    Buenísimo.

    Responder a este comentario

  3. Lorena
    22 septiembre, 2011, 00:37

    Hola!!
    Me ha hecho mucha gracia que haya que escaldar las hojas primero.. Yo lo hacía directamente.. Probaré esta nueva versión , a ver que tal!
    Besos

    Responder a este comentario

    • Concha Bernad
      22 septiembre, 2011, 00:46

      he elaborado el plato con una receta de Rodrigo de la Calle, el lo hace escaldando las hojas, queda mucho mas suave y delicado. Prueba y veras como te gusta.
      un besito
      concha

      Responder a este comentario

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] « Aceite de albahaca, receta [...]

Deja un comentario