Premios de la Academia Internacional de Gastronomía, Joan Roca el mejor chef del mundo.


Imprimir Página


Es una alegría abrir los periódicos y ver que un grupo de españoles han sido premiados por “La Academia Internacional de Gastronomía”, una señal inequívoca  de que contamos con lo mejor del mundo en nuestros fogones. Es un orgullo.

La Academia Internacional de Gastronomía formada por las Academias Gastronómicas de 22 países, se reunió ayer en París para entregar 11 distinciones  a los profesionales más destacados de la gastronomía, el vino y la restauración a nivel mundial, son unos galardones con  un gran reconocimiento  y de estos once premios, los españoles nos hemos llevado nada más y nada menos que “CINCO”, el Gran premio que reconoce al mejor cocinero del año en todo el mundo otorgado a Joan Roca , en “literatura gastronómica” hemos arrasado con seis premios y sabemos que el futuro de la cocina española está garantizado: tres chefs se llevan el premio de “Chef de l’ avenir” Ángel León, Josean Martínez Alija y Ramón Freixa, pero nuestra hegemonía no se queda en los “fogones”, la ciencia tan unida a la gastronomía también ha recibido su palmeres en la persona del Catedrático  José Ordovás. Todo un lujo.

El “Grand Prix de l’Art de la Cuisine 2011” le ha sido otorgado a  Joan Roca de “El Celler de Can Roca”, el segundo restaurante del mundo, por poco tiempo, ya que estoy segura que muy pronto será el primero, situado en Gerona y que dirige junto a sus hermanos Jordi, que también ha sido premiado por su libro : “los postres de Jordi Roca” y Josep.  Joan Roca con este premio pasa oficialmente a la Galería de los grandes junto  a Blumenthal, Arzak, Rabuchón, keller, Alan Ducasse, Santi Santamaría o Ferran Adriá. Es un reconocimiento merecido para un gran chef y una mejor persona, ya que el Sr. Roca es amable y humilde, con el saber estar de los grandes que no necesitan demostrar nada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Prix du Chef de L’Avenir 2011”: premio a los chefs del futuro que han recaído, a la limón,   en tres españoles:

–          Ramón Freixa, Jefe de Cocina del Restaurante “Ramón Freixa” Hotel único de  Madrid, con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol.

–           Josean Martínez Alija, de “Nerua”, ubicado en el Museo Guggenheim de Bilbao, con una Estrella Michelin y tres soles Repsol.

–           Ángel León, del Restaurante  “Aponiente”, en el Puerto de Santa María, conocido como el “chef del mar”

Prix du Sommelier 2011”: que ha sido otorgado a  José Polo,  director y propietario del restaurante “Atrio”  de Cáceres,  con una bodega impresionante , alrededor de 35.000 botellas con 3.000  referencias diferentes de todo el mundo, las más  importantes y las más exclusivas, su carta de vino es un como del tamaño del “larrousse”.

“Grand Prix de la Science de l’Alimentation 2011”:   otorgado  al Catedrático  José Ordovás, director de Nutrición y del Laboratorio de Genómica de la Universidad de Tufts en Boston, Estados Unidos.

Prix de la Littérture Gastronomique”: a los mejores libros dedicados a la cocina y a la gastronomía, en el que hemos arrasado, nada más y nada menos que seis premios, todo un exitazo.

–          “Cocina Contradición”, de Dani García, editorial Everest

–          “10×2, Tradición e innovación en la cocina alicantina”, de Pedro Nuno de la Rosa, editado por Caja Mediterráneo

–          “Los postres de Jordi Roca”, de Jordi Roca,  editorial Océano Ámbar

–          “Las recetas favoritas de Martín Berasategui”,  de >Martín Berasategui, editorial El País Aguilar

–          “¿Verdad? ¿Mentira? La respuesta a los mitos más frecuentes de la alimentación”, de Ismael Díaz Yubero y José Luis Murcia, editorial  Everest

–          “Andalucía conmemora Andalucía, Andalucía cocina Andalucía y Andalucía destapa Andalucía”  Masters of Mediterranean flavour, editado por Landaluz.

 

 

 

 

 

Deja un comentario