Tapa de jamón asado, cerezas salteadas y crujientes de chirivía, receta paso a paso

Tapa de jamón asado, cerezas salteadas y crujientes de chirivía, receta paso a paso


Deliciosa y vistosa tapa. Es una mezcla perfecta ya que todos los ingredientes combinan a las mil maravillas. Comenzamos con el jarrete de cerdo, una carne jugosa, melosa y cocinada realzando todas sus cualidades, prácticamente se deshace por lo que es ideal para mi “súper Tapa”.

La cerezas salteadas adquieren otra dimensión, no están dulces pero tienen un punto de dulzor que contrasta con el toque salado (le añadimos un poco de sal) y el acido natural de tan rica fruta. Son deliciosas el único inconveniente es que hay que quitarles el hueso y es un poco pesado pero el trabajo estará totalmente recompensado.

Si no tienes chirivías utiliza otro vegetal para hacer el crujiente y lo mismo te digo con la base de la tapa, puedes usar hojaldre, masa quebrada o lo que más a mano tengas.

El resultado final una  “súper Tapa” que hará las delicias de tus comensales. Es muy importante montar la tapa en el momento de comer, ya que las salsitas tan ricas que llevan sus ingredientes ablandaran el crujiente y queremos que haga honor a sus nombre, que sea crujiente.

Con esta receta participo en el concurso: I Concurso Gastro-Blogger Cereza de Milagro

 

Tapa de jamon asado, cerezas salteadas y crujientes de chirivia 1

 

INGREDIENTES para seis hermosas tapas:

Para la carne: 1  codillo de jamón, 1 puerro, 1 cebolleta, 1 tomate grande, 1 cebolla, ½  vaso de agua de coñac, agua, sal, pimienta, ½  c/s de perejil fresco, 1 ramita de romero fresco, 1 c/c de orégano fresco, aceite de oliva.

Para las láminas crujientes: masa de empanadillas, mantequilla

Para las cerezas salteadas: 1/2 kg. de cerezas, 2 nueces de mantequilla, 1 pizca de sal, 1 c/s  de azúcar.

Para el crujiente de chirivías: 2 chirivías hermosas, 1 nuez de mantequilla, sal, pimienta.

Además: hojas de menta fresca

c/s: cuchara sopera

 ELABORACIÓN:

Tiras de carne:

 

Cortamos las verduras en juliana, los tomates en gajos  y picamos las hierbas. Y lavamos los codillos con abundante agua y con un cuchillo muy afilado le quitamos toda la grasa posible, secamos, salamos y pimentamos  y reservamos.

Ponemos una c/s de aceite en la olla exprés, añadimos las verduras, dejamos que se pochen. Cuando estén listas las retiramos  a un lado de olla y metemos los codillos, los doramos por todos los lados, le incorporamos las hierbas, el tomate troceado y  el coñac. Dejamos que evapore el alcohol y le añadimos un vaso de agua, no tiene que cubrirlo, solo un poco más de la mitad. Cerramos la olla, el tiempo dependerá de tu olla y del tamaño de los codillos, yo lo abrí a los 20 minutos y estaban un pelín duros, volví a cerrar y diez minutos más. Al abrir la olla comprobaras el punto que tiene la carne, si está muy dura o si le falta muy poca cocción, te servirá de guía. Estarán cuando pinchemos con un palo de brocheta y entre sin dificultad

Los pasamos a una fuente de horno y con el grill a tope los doramos, que nos queden marroncitos y crujientes. Dejamos que enfrié un poco y deshilachamos la carne. Conservamos dentro de la salsa para que se mantenga jugosa.

Láminas crujientes:

 

 

Cortamos las obleas de masa de empanadilla de forma rectangular, untamos una hoja de papel de cocina con mantequilla y colocamos los rectángulos de masa, metemos al horno precalentado (170º). Cuidado, hay que vigilarlos ya que se cocinan muy deprisa y si te despistas te encentraras en lugar de láminas crujientes y deliciosas tendremos autentico carboncillo.

Cerezas salteadas:

guarnicion de cerezas 1

 

 

Colocamos la mantequilla en una sarten, cuando se derrita y sin que tome color añadimos las cerezas, una pizca de sal y el azúcar, las cantidades las variaras siguiendo las necesidades del plato, deberás probar y dar el punto, lo que queremos lograr es una mezcla de los dos sabores sin perder el toque ácido: un punto de sal, y dos de azúcar, así que ya sabes empieza por poco y ves añadiendo más hasta que alcances el sabor perfecto.

La dejamos cocinar a fuego medio, cuando comiencen a caramelizar las apagamos y las dejamos reposar una rato. Cuando estén frías  con una puntilla (cuchillo) y mucho cuidado les quitamos el hueso, es muy fácil solo hay que rajar un lado y presionar, saldrá solo y conseguiremos mantener la forma redonda de la cereza. Es un poco pesado pero imprescindible,

En el momento de comer las calentamos, tienen que tener una salsita deliciosa.

 

Crujiente de chirivías:

 

Lavamos muy bien las chirivías, las raspamos como si fueran zanahorias, no la vamos a pelar, es cerca de la piel donde conserva sus vitaminas y queremos dejarla con ella, con la mandolina o con un cuchillo cortamos rodajas lo más finas posibles.

Ponemos en una sarten un poco de mantequilla cuando se derrita le añadimos las rodajas de chirivía, dejamos que se doren, cuando tengan un bonito color les damos la vuelta. Espolvoreamos con sal y si nos apetece un poco de pimienta recién molida.

 

PRESENTACIÓN:

 

 

Colocamos en un plato bonito, pizarra o el soporte que prefieras  el crujiente, encima extendemos una capa generosa de carne, salseamos. Disponemos las cerezas salteadas (sin hueso) también en abundancia, nos tiene que quedar una tapa gloriosa. Estratégicamente distribuimos los crujientes de chirivía. Terminamos decorando con hojas de menta que le aportan el toque fresco y verde.

Lista para comer. Hay que prepárala en el momento de comer para el crujiente resista el envite de las ricas salsas que le van acompañar.

 

Tapa de jamon asado, cerezas salteadas y crujientes de chirivia 2

 

 

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

3 Comentaros

  • ainssssssss, lo tuyo me vuelve loco!!

  • Vaya tapita te has marcado, super apetecible y eso que yo la carne no la tomo..el aspecto de 10.
    Muaks

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.