Hace unos días presentamos la receta para preparar lomo adobado con ajo y finas hierbas y ya lo tenemos listo en la nevera para darle un buen uso, es decir, para comérnoslo, está genial y tiene una pinta fabulosa. Lo hemos cortado en filetes finos para hacerlos vuelta y vuelta en una sartén muy caliente, nos quedará muy doradito por fuera y tierno y jugoso por dentro. Está tan rico que he pensado preparar una comida homenaje, le voy a poner unos acompañamientos deliciosos: primero patatas onduladas con hierbas, tomate a la plancha y pimientos de Guernica fritos. Un festín.
Si no te apetece preparar el lomo al ajillo, cocina este plato con lomo natural o con lomo adobado del que venden en las carnicerías. Pero piensa que comprar un trozo de lomo natural es más económico que comprarlo ya preparado y tendrás la seguridad de que te comes un producto de primera calidad, que lo vas a freír y la sartén no se llenará de espuma y de agua, estarás friendo una carne jugosa y tierna, sin aditivos ni colorantes ni conservantes. Además el lomo de cerdo tiene muy pocas grasas.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
12 filetes de lomo adobado con ajo y finas hierbas, pimientos de Guernica
Para el tomate a la plancha: 4 tomates medianos, orégano seco, escamas de sal, aceite de oliva
Para las patatas onduladas a las hierbas: 2 patatas grandes, romero fresco, tomillo fresco, aceite de oliva, sal, sal en escamas.
ELABORACIÓN:
Tomate a la plancha: cortamos la parte de abajo del tomate para que se asiente bien, lo fileteamos en lonchas gorditas, nos saldrán tres o cuatro como máximo. Ponemos una sartén a calentar con un poco de aceite, cuando comience a humear colocamos las rodajas de tomate y bajamos el fuego, dejamos que se cocine. Cuando esté dorado le damos la vuelta, salamos y espolvoreamos con orégano y dejamos que termine de cocinarse.
Cuando esté dorado por las dos caras sacamos del fuego, retiramos la piel del tomate que se desprenderá sola y emplatamos.
Patatas onduladas a las hierbas: Pelamos las patatas y las lavamos bien, colocamos en la mandolina el corte ondulado y las fileteamos. Las ponemos en un cuenco hondo y cubrimos con agua fría, las dejamos 1 hora en la nevera para que pierdan el almidón, nos quedaran muy tersas. Pasado el tiempo estimado las escurrimos bien y secamos.
Ponemos papel cocina en la bandeja del horno y lo pintamos con aceite, es importante para que no se nos peguen nuestras ricas patatas. Yo el paso próximo lo hago con las manos pero lo puedes hacer con un pincel: úntate las manos con aceite de oliva y masajea las patatas para que se queden bien impregnadas de aceite, las colocamos en la fuente, espolvoreamos ligeramente con sal y les colocamos por encima las hierbas, en este caso tomillo y romero, metemos al horno precalentado a 200º, con calor por arriba y por abajo. ¡Cuidado!, se hacen rápido, hay que vigilarlas.
Cortamos tres filetes finos de lomo adobado con ajo y finas hierbas por persona – si no lo has preparado aun te animo a que lo hagas es muy fácil y cómodo – si no tienes, compra lomo adobado o fresco en tu proveedor habitual.
Freímos los pimientos de Guernica, usa la técnica que tenemos explicada en el post: Técnica de cocina: Freír pimientos, primero a fuego lento y luego dándole caña.
PRESENTACIÓN:
Pasamos los filetes de lomo por la plancha, con la sartén muy caliente para que se doren rápido y nos queden jugosos por dentro.
Disponemos en el plato los tres filetes de lomo y los acompañamos con el tomate a la plancha, las patatas a las hierbas y los pimientos de Guernica. ¡Menudo platazo!
información nutricional del lomo de cerdo:
Calorías: | 311 Kcalorías/100 gr |
Proteínas: | 16.2 gr/100 gr |
Grasas: | 26.6 gr/100 gr |
Hidratos de Carbono : | 0 gr/100 gr |
2 Comentaros
Madre mía, pero que cosa más apetitosa!