Alimentos saludables, la importancia de la nutrición en la salud:  Cómo los alimentos ayudan a tu bienestar

Vamos a darnos un pequeño paseo por los alimentos saludables, vamos a ver cuáles son y en qué medida nos ayudan a llevar una vida mejor, queremos estudiar sus virtudes  y ver que nos aporta cada uno. Es super importante la nutrición para nuestra salud, por eso es imprescindible conocer y estar informado, para eso encontramos ayuda en centros y webs como FP nutrición y dietética Madrid.

Es muy imprescindible comer bien, por eso vamos a dar un repaso a los alimentos para descubrir que si sabemos utilizarlos van a ser fuentes de salud y bienestar

Alimentos saludables:

Cuando hablamos de alimentación saludable nos referimos aquella en la que ingerimos los nutrientes necesarios para mantener el funcionamiento correcto del organismo a lo largo de todos los pasos de la vida.

Para llevar a buen puerto este menester deberemos consumir todos los días en las cantidades correctas de alimentos saludables: frutas y verduras, carnes, aves y pescados, legumbres, cereales integrales leche y sus derivados y aceites vegetales así tendremos los aportes necesarios para proteger nuestra salud.

¿Qué son los nutrientes?

Son los nutrientes la aportación a nuestro organismo de los alimentos saludables, se dividen en dos grupos los macronutrientes, formados por las proteinas, los carbohidratos, y las grasas y los micronutrientes   por los minerales y las vitaminas.

Con las grasas apartamos energía, son primordiales y en las cantidades adecuadas ayudan en el  correcto desarrollo, crecimiento  de nuestro organismo y para mantener la salud. Hay grasas buenas y malas, como las trans que se encuentran en los alimentos procesados y no son nada saludables para nuestro organismo, hay que controlar su consumo si no queremos llegar a la obesidad o al colesterol ‘malo’

Carbohidratos son la fuente de energía, son la gasolina que nos da la fuerza para mantener el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Según la cantidad de moléculas que los componen se dividen en simples (monosacáridos, disacáridos y oligosacáridos) y complejos (polisacáridos), … También hay que poner tasa a su consumo, su bajo consumo nos llevará a la desnutrición y el abuso a la diabetes o la obesidad

Las proteínas son moléculas complejas  que realizan muchas funciones en el organismo, son las que controlan las células, tejidos y órganos, están formadas por aminoácidos enlazados en grandes cadenas, suponen la mitad del peso del cuerpo.
Son imprescindibles en el crecimiento y pueden ser de origen vegetal como las legumbres, quinoa o frutos secos o de origen animal que encontraremos en huevos, carnes, lácteos y pescados

¿Qué alimentos saludables nos ayudan?

Vamos a buscar los alimentos beneficiosos para nuestra salud, que nos aportan energía, minerales, vitaminas y todos los nutrientes necesarios, con una dieta equilibrada y no excluyente, ya que todos son necesarios para un buen desarrollo, con una buena dieta ayudaremos a nuestro bienestar  y a la prevención de enfermedades.

Un ejemplo del buen hacer alimenticio es la dieta mediterránea que es variada y contiene todo lo que necesita a diario nuestro cuerpo y mente para funcionar correctamente. Está compuesta por fruta que nos aporta las vitaminas y minerales que necesitamos; las verduras que son imprescindibles, ya que están llenitas de nutrientes, vitaminas y antioxidantes.

Los cereales y las legumbres siempre han tenido un papel destacado en la historia de la alimentación, gracias tanto a su bajo coste de producción, como a sus beneficios; los pescados ricos en proteínas, ácidos grasos omega

y tienen pocas grasas y son fuente de vitaminas y minerales; las carnes son portadoras de minerales como el selenio, yodo, zinc o fósforo entre otros, son ricas en proteínas y vitamina B12

Además, otro producto esencial en la dieta mediterránea es el aceite de oliva, amigo del colesterol bueno, rico en grasas monoinsaturadas  que nos ayudan a evitar las obstrucciones en las arterias.

Si quieres saber más no te pierdas estos post: Dieta mediterránea: la pirámide nutricional, apuntes. o el Decálogo de la dieta mediterránea, apuntes.

 Cómo influyen los alimentos en nuestra vida:

Hay una frase muy manida pero cierta ‘somos lo que comemos’ y por lo tanto nuestras ingestas diarias inciden en nuestra salud y en nuestro estado de ánimo. De los primeros ya hemos hablado en los párrafos anteriores, ahora  vamos a hacer un repaso a los que influyen en nuestro estado de ánimo, que  nos ayudan a llevar una vida mejor.

Los alimentos emocionales:

Son aquellos que influyen en nuestras emociones, son ricos en aminoácidos y portan sustancias químicas como  el triptófano que ayuda a la
síntesis  de la  serotonina que es un neurotransmisor relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo.

En este epígrafe nos encontramos con un alimento estrella el chocolate que además de ser delicioso manda señales al cerebro para que libere serotonina, dopamina y endorfinas que nos ayudan a mejor el humor y reducir el estrés.

Las frutas como  las fresas, ricas en vitamina C que protege las endorfinas y en potasio que regula el sistema nervioso; las cerezas que además de  un antioxidante muy poderoso super rico en flavonoides que las convierte en  un arma muy efectiva para combatir la inflamación muscular, contienen melatonina ayuda a regular el ritmo cardiaco y el sueño y son muy beneficiosas para la memoria. Otra fruta cañera es la piña  que al favorecer la producción de serotonina que nos aporta vitalidad, tranquilidad y ánimo. No te pierdas este post: Picota del Jerte, la fruta de la primavera, apuntes

Un alimento cañón por sus grandes virtudes es  la avena rica en proteínas, vitaminas y antioxidantes, que combaten los niveles bajos de energía y el cansancio aportando vitalidad y fuerza; la leche que es relajante, ya que contiene triptófano íntimamente relacionado con la serotonina y el estado de ánimo, además es rica en aminoácidos que mejoran la memoria y nuestro  estado emocional; con los mismos beneficios que la leche están los huevos.

Los pescados ricos en Omega -3 fuente de bienestar y son neuroprotectores que ayuda a mantener la óptima función cerebral, refuerza la concentración y la memoria y mejora la salud mental.

Y no nos olvidemos de las nueces ricas en selenio que actúa como  antioxidante y proteger las células del daño que pueden causar los radicales libres, este mineral ayuda a tener la mente clara, evita la ansiedad, ayuda a   la memoria y otras funciones cognitivas.

Alimentos ricos en melatonina que nos ayudan a dormir mejor

En este epígrafe vamos a hablar de  alimentos que contienen triptófano, un aminoácido esencial que ayuda a las síntesis de la melatonina conocida como la hormona del sueño y que se va perdiendo a medida que vamos envejeciendo. Por eso es importante incorporar en nuestra  dieta alimentos lo contengan en cantidades apreciables, así conseguiremos un mejor descanso y calidad de vida.

Eso sí, debemos colaborar  ayudando a la melatonina desechando las pantallas de ordenadores, teléfonos móviles o tabletas antes de retirarnos a dormir  y también deberemos evitar alimentos excitantes en las últimas horas del día, ricos en cafeína o teína y el alcohol  que produce  del sueño, pero de forma desordenada y alterado.

La estrella de estos alimentos son los plátanos, super ricos en  triptófano,  imprescindible en la síntesis de la melatonina, aunque hay que tener en cuenta que tienen muchas calorías y está el introducido En nuestra dieta de forma equilibrada.

Así que no debes dejar de comer  almendras, ya que poseen gran cantidad de  triptófano y  vitamina B12 que interviene en la regulación del ritmo sueño/vigilia, al mismo nivel se encuentran las nueces, aunque cuentan con un gran aporte calórico son muy saciantes y  sus propiedades son tantas que es un alimento imprescindible en nuestra alimentación.

Otra estrella en nuestra alimentación va a ser el huevo qué colaborará a que  nuestro cuerpo produzca la cantidad necesaria de  serotonina  y melatonina. No nos olvidemos que es un alimento rico en proteínas de alto valor biológico por lo tanto  contiene todos los aminoácidos esenciales

Por último, hay que  destacar la avena que es alimento que más triptófano  contiene, además de fibra e hidratos de absorción lenta, minerales y vitaminas del grupo b por lo tanto es imprescindible en nuestra dieta y nos  ayudará a dormir mejor.

Los super alimentos

Son  aquellos que contienen una mayor cantidad de nutrientes que el resto de  los  alimentos, son ricos en   en antioxidantes y están llenos de vitaminas, minerales, enzimas y fitoquímicos. Poseen gran cantidad de compuestos llamados fitonutrientes, tienen propiedades antimicrobianas, muchos aminoácidos, lípidos insaturados y fibra. Se suelen consumir tal cual nos los  produce la naturaleza sin elaboraciones ni manipulaciones.

Hay muchos super alimentos, algunos son desconocidos y difíciles de conseguir en nuestros mercados, por eso nos vamos a centrar en enumerar los que están a nuestro alcance como son bayas de Goji, el aguacate el cacao, la maca, la espirulina, el té verde, la cúrcuma, el kale, el jengibre, al trigo sarraceno, el ajo negro, las semillas de lino o la moringa entre otros.

Existen otros muchos exóticos que `proceden de países lejanos y de otras culturas de los que no hemos ni siquiera oído hablar de ellos.

En este blog nos gusta conocer ingredientes por eso tengo post dedicados a estos super alimentos que seguro te interesan, si te quieres informar no lo dudes, lee estos artículos:

Espero que este post te haya ayudado a conocer los alimentos imprescindibles para llevar una buena vida, con salud y buen estado de ánimo, con alegría y buen humor.

Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestare.

¡y si te gusta este post, compártelo!!! 

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.