Desde que llego a Europa tras el descubrimiento de América el chocolate ha sido placer de golosos, objeto de deseo intenso de niños y mayores, demostración de amor, regalo perfecto, premio ideal para buenas acciones, manjar culinario y gastronómico, belleza increíble en un escaparate y miles de cosas más, es un lujo al alcance de todos que regala nuestros sentidos y nos hace más felices.
Hay mil variedades de chocolate, es importante conocerlos ya que son muy diferentes, depende de su origen y del terroir donde se cultiva, antes era complicado encontrar diferentes cacaos pero en la actualidad con la posibilidad de comprar chocolates online los tenemos al alcance de la mano.
El chocolate es sano:
Pero el chocolate tiene una mala fama injustificada y la gente le pone muchos peros a su consumo dejándolo para días especiales y es un error, consumido con moderación y sin azucares añadidos es fuente de salud, de alegría y de placer.
Para ratificar mis palabras he estado buceando por libros varios y por la red para encontrar argumentos que demuestren que consumir chocolate no es malo, al contrario es bueno y sano así que no te pierdas este post que me lo vas a agradecer todos los días de tu vida..
Siempre hablamos de consumo moderado, sin toneladas de azúcar ni aditivos raros, nos referimos al consumo de una onza al día chocolate natural.
¿Quién no adora el chocolate?
diez razones para incluirlo en tu dieta.
1º.- influencia positiva del chocolate en el estado de ánimo:
En el chocolate encontramos la feniletilamina que es una sustancia que produce en cerebro y que pertenece a la familia de las anfetaminas, nos produce euforia y excitación durante un tiempo, mejorando el ánimo y aumentando los niveles de energía al igual que los depresivos farmacológicos pero con la ventaja de que no crea adicción ni tiene efectos secundarios.
Además tiene como el té y el café un estimulante natural llamado teobromina un compuesto natural de la familia de las metilxantinas a la que pertenece también la cafeína y con efectos muy parecidos ya que es un estimulante del sistema nervioso pero mucho más suave y moderado, produciendo placer su consumo.
2º.- El chocolate ayuda a mantener nuestra salud:
Es cardiosaludable y sus grasas vegetales son semejantes a las del aceite de oliva por lo que es un gran aliado para reducir el colesterol. Al tener propiedades antibacterianas colabora en la salud dental.
Es fuente de energía por lo que se incluyen raciones de chocolate en la dieta de los soldados.
3º.- prolonga la juventud y retrasa el envejecimiento:
El chocolate es uno de los alimentos que contiene flavonoides que son pigmentos naturales presentes en los vegetales que protegen al organismo de los elementos oxidantes como los rayos ultravioletas, la contaminación o la mala alimentación, por lo tanto es es un antioxidante natural, es excelente para retrasar el envejecimiento de las células retardando su deterioro y su desgaste.
4º.- Es un alimento lleno de nutrientes:
Pertenece a la élite de los alimentos con excelentes beneficiosos para nuestra salud junto al aceite de oliva, el vino, las almendras, las verduras, el pescado o los ajos alargan la vida y se deben consumir de forma racional y constantemente en cantidades moderadas, 100 gr. de chocolate negro diario será la cantidad justa y necesaria para que tenga efectos saludables.
Es rico en vitamina A1, B1, B2, C, D y E, en tiamina, ácido fólico y polifenoles. Contiene minerales imprescindibles como son el calcio, potasio, sodio, magnesio, hierro, zinc, cobre, cromo y fósforo.
La manteca de cacao contiene grasas saturadas (ácido esteárico) que no tienen efectos negativos en la salud, no teniendo influencias negativas sobre en el colesterol y los triglicéridos. También contiene hidratos de carbono y proteínas por lo que se constituye en un alimento completo.
5º.- Es un gran aliado de la belleza:
Los famosos flavonoides presentes en el chocolate son enemigos de los radicales libres culpables del envejecimiento celular por lo tanto de las arrugas y un arma excelente en la lucha para combatirlas, es un súper antioxidante.
El chocolate negro tiene un índice glicémico bajo ya que contiene poco azúcar por lo que mantiene la sensación de saciedad durante más tiempo que los alimentos que lo tienen alto, sustituir los postres en un dieta por una cantidad moderada de chocolate negro de calidad producirá beneficios positivos y un alto nivel de satisfacción.
En su uso externo, los masajes, mascarillas y cremas con el cacao como ingrediente principal tienen unos efectos excelentes en el cuidado de la piel ya que hidratan, nutren y revitalizan el metabolismo enzimático gracias a sus componentes (tebromina, cafeína, calcio, potasio, polifenoles, magnesio, flavonoides …) por lo que mejora y alisa la piel.
6º.- Remedio natural
Desde tiempo inmemorial se utiliza como remedio contra muchos males formando parte de numerosas recetas naturales, es estupendo para luchar contra la fatiga, la tos, la respiración jadeante, en las convalecencias…
En la medicina homeopática se utiliza como prevención de los estados depresivos.
7º.- el chocolate potencia la memoria sensorial
El consumo de chocolate produce una sensación agradable que nos ayuda a rememorar sensaciones y placeres unidos a su consumo, ¿Quién saboreando un trozo de delicioso chocolate no ha tenido sensación de «Déjà vu«?
8º.- Afrodisiaco:
Dicen las malas lenguas que el chocolate es el sustituto del amor; otros como Casanova lo llamaban «el elixir del amor» o lo utilizaban como viagra natural, Moctezuma que consumía jícaras de chocolate antes de visitar su harén.
Todo esto se debe a el que el chocolate produce una hormona llamada serotonina que es neurotransmisores y que tienen una gran relación con el estado de ánimo. Entre sus funciones esta la regulación del apetito mediante la saciedad, equilibrar la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas.
La serotonina se produce en grandes cantidades cuando nos enamoramos, nos produce sensación de bienestar y felicidad y es el chocolate un ayudante perfecto para que nuestro organismo segregue esta hormona. Así que ya sabes las consecuencias de su consumo.
9º.- Utilización versátil del chocolate:
Su uso es múltiple no solo en la cocina también entra a formar parte de la cosmética, la medicina natural, como remedio para muchas enfermedades y para usos puntuales como por ejemplo la manteca de cacao que se usa en lápices labiales.
10º.- Usos gastronómicos:
El chocolate es el rey de la cocina, se usa en repostería elaborando los más espectaculares bombones, pasteles, tartas, mousses, charlotas, helados… hay miles de recetas deliciosas en la que el cacao se trasforma en un manjar.
Pero no solo en repostería la cocina salada también admite el chocolate y en ciertos platos es la clave del éxito, espesar una salsa con una onza de chocolate amargo es delicia de Dioses, elaborar salsas o degustarlo en los moles mejicanos es un lujo gastronómico de primera.
Y ya sabemos mas de este rico manjar que no dudes en incluir en tu dieta de forma habitual ya que te aporta muchos beneficios y está rico, rico.
Un comentario
Me encanto la idea de hacer dieta y comer chocolate también. De hecho yo lo hago, pero consumo poco chocolate y esporádicamente.