Con este risotto cremoso de jamón ibérico, cava y mascarpone te quiero demostrar que no hacen falta mil ingredientes para hacer un plato extraordinario, con pocos y buenos es suficiente, aquí la estrella es el jamón ibérico, lo mejor de nuestra gastronomía que nunca falta en mi cocina, me salva de mil apuros y es perfecto para cualquier hora del día, además ahora que es tan sencillo comprar jamón online siempre disfruto de la mejor calidad.
La estrella de mi plato: el jamón ibérico
En estos momentos el jamón ibérico de Olalla ocupa mis deseos gastronómicos, proviene de las dehesas de Huelva y Badajoz, con cerdos criados en un entorno propicio, único y exclusivo como es el parque natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que cuentan con el clima idónea para conseguir una perfecta curación.
Esta elaborado por maestros jamoneros que tienen a sus espaladas una tradición que se ha transmitido de padres a hijos desde tiempo inmemorial. Además están amparados por el sello de calidad de la norma oficial del jamón ibérico de bellota.
Además, si no tienes pericia con el cuchillo no lo dudes te lo enviaran loncheado a mano para que mantenga todas sus cualidades organolépticas y te resulte cómodo, sencillo y delicioso.
El risotto:
Como sabéis los que conocéis este blog yo soy una “fanática” de los risottos, tengo bastantes publicados y el triple guardado en mis carpetas esperando su hora, he elegido este ya que me parece muy especial por el ingrediente estrella, el jamón ibérico y por que lo voy a mantecar con mascarpone, siguiendo las pautas que aprendí con Carlo Gracco el gran maestro italiano del “risso”.
Que no te de miedo hacer un risotto, es sencillo y metódico, 17/20 minutos será el tiempo que utilizaras desde el principio al fin, si sigues los pasos el éxito está asegurado.
En los consejos al pie de la receta te voy a dar algunas pautas para que no te agobies que es muy fácil y delicioso
Vamos a por la receta:
Ingredientes para preparar risotto cremoso de jamón ibérico, cava y mascarpone para cuatro comensales
- arroz carnaroli, 340 g
- jamón ibérico, 200 g
- tomillo, De 6 ramitas grandes de
- pimienta negra recién molida, un golpe
- chalotas, 2
- ajo, 1 diente de
- sal
- limón, 1
- mantequilla sin sal, 50 g
- aceite de oliva virgen extra, 50 ml
- La cantidad necesaria mascarpone a temperatura ambiente
- cebollino picado
- cava brut nature, 200 ml
- Caldo de jamón, la cantidad necesaria
¿Cómo preparar risotto cremoso de jamón ibérico, cava y mascarpone?
- Cortar el jamón en cubos pequeños
- En la sartén que vamos a elaborar el risotto añadimos el aceite. Cuando empiece a calentar agregamos el jamón y le damos una vuelta solo queremos que como el color no que se cocine, lo retiramos y reservamos
- Añadimos la mantequilla y las chalotas y dejamos que tomen color
- Incorporamos el arroz, lo nacaramos
- Añadimos el cava y dejamos reducir
- Agregamos el caldo segundo lo vaya pidiendo el arroz, siempre caliente para no interrumpir la cocción
- Cuando lo tengamos casi al dente volvemos a incorporar el jamón, mezclamos bien
- Le damos un par de minutos más de cocción y retiramos
- Mantecamos con el mascarpone dejamos reposar un minuto servimos decorado con el cebollino
Consejos para que te salga el risotto cremoso de jamón ibérico, cava y mascarpone genial
Deja al dente el arroz ten en cuenta que seguirá cocinándose y si tardas mucho en comer los que se convertirá en una pasta bastante horrible
Puedes mantecar el arroz con mantequilla queso parmesano con tu mejor aceite de oliva virgen extra o con mascarpone o cualquier queso cremoso
Pensaras que es un desperdicio utilizar jamón ibérico del rico para un arroz, pues no, estas equivocado, no vamos a utilizar mucha cantidad como tiene tanto sabor podemos ser roñosos, con poco basta, además lo cortaremos de los rincones que no se pueden lonchear del jamón o lo podemos incluso comprar ya picado en cuadrados.
Si te gusta esta receta visita mi canal de YouTube para ver mis videos y mis redes sociales Instagram, Facebook o Twitter para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina.
Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestare.
¡y si te gusta este post, compártelo!!!
No hay comentarios
You can post first response comment.