Hoy vamos a trabajar con el alga espirulina llena de nutrientes, llena de proteínas, de hierro y mucho más que vamos a descubrir en estas líneas y que nos puede ayudar a lograr una nutrición perfecta. Vamos a conocerla un poco.
El alga espirulina, caracteristicas:
La espirulina -Spirulina maxima, Spirulina fusiformis, Spirulina platensis- es una bacteria (organismo unicelular con un núcleo no diferenciado) que pertenece al orden de las cianobacterias.
Se distinguen porque realizan la fotosíntesis oxigénica un proceso que permite sintetizar sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas, usando como energía la luz solar y siendo el agua la que aporta electrones facilitando la liberación de oxígeno.
Tiene forma de espiral y es de color azul verdoso debido a que tiene presencia de clorofila que le da el color verde y de ficocianina que es un pigmento que le da el toque azulado.
Propiedades del alga espirulina:
Es una fuente importante de proteínas, minerales y vitaminas, la Organización Mundial de la Salud la recomienda como fuente de nutrientes y como un gran aliado contra la desnutrición. También se utiliza en las dietas de los astronautas.
La espirulina contiene proteína vegetal, el 65% de su composición; minerales como el potasio, hierro, magnesio, calcio, cromo, zinc, fósforo, sodio y selenio; vitaminas A (carotenoides), B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12, D y E y los ácidos grasos esenciales: ácido araquidónico, ácido gamma, ácido linoleico, y la ficocianina un pigmento azul antioxidante.
Beneficios de la espirulina:
Tiene un alto contenido en proteínas, por lo que es perfecta para dietas veganas y vegetarianas, ayuda al fortalecimiento del sistema inmunitario al aumentar la función de los macrófagos que se encargan de destruir bacterias y células dañadas.
Contiene un nutriente la “zeaxantina” que ayuda a prevenir la degeneración macular; es un antioxidante muy eficaz ya que ayuda a eliminar el daño producido por los radicales libres en el ADN; aumenta la energía, siendo un elemento natural que ayuda a sobrellevar el estrés, el cansancio físico y mental y a vencer a la fatiga,
Es un gran aliado para luchar contra los síntomas de la menopausia, la hepatitis, la cirrosis, la diabetes…
También es genial para mejorar el rendimiento deportivo reduciendo la fatiga muscular y el tiempo de recuperación. Otro uso muy común es como suplemento nutricional en las dietas de adelgazamiento,
La podemos encontrar en polvo o en pastillas, si es esta la fórmula elegida deberemos ingerir ente 2/3 capsulas diarias, si lo hacemos en polvo, tomaremos una cucharada sopera incorporada en zumos, purés…
También la venden integrada en diferentes tipos de pasta a la que podemos añadir infinitos tipos de salsa y mejorar su sabor.
Como los macarrones con espirulina que estaban fantásticos, no te pierdas la receta.
Macarrones de trigo y espirulina con espaguetis de zanahoria a la crema, receta vegana paso a paso.
No hay comentarios
You can post first response comment.