Vamos a hablar del cuarto cultivo más importante del mundo, las patatas va detrás del arroz, el maíz y el trigo, es imprescindible para la alimentación de millones de personas que apoyan en este tubérculo su sustento diario.
Se siembran en más de 125 países diferentes y más de 1 billón de personas las consumen.
Origen de las patatas, las papas nativas
La patata es originaria de Perú dónde se cultivan más de 4000 variedades diferentes. Si hablamos de este generoso tubérculo y de sus orígenes, no podemos dejar de mencionar a las «papas nativas», las primigenias, con mil formas, colores y sabores diferentes.
Son el ancestro remoto de las que hoy llegan a nuestras mesas y se cultivaban igual, como hace 5.000 años.
Son los habitantes del altiplano andino los guardianes de este tesoro derivado de las papas silvestres que con mucho esfuerzo y tesón han logrado adaptar a un entorno difícil, con condiciones climáticas extremas como descensos y cambios de temperatura brutales, heladas, calores extremos y sequías.
Hasta ahora las «papas nativas» eran unas desconocidas pero han empezado a formar parte de los mercados gourmet y se pagan a precio de oro, carísimas. Se han convertido en una nueva forma de vida y de obtener ingresos para los pueblos que se ocupan de su cultivo.
Son un bien universal que el pueblo andino ha guardado para el resto de la humanidad y tenemos que agradecérselo.
Viaje de las patatas del Altiplano peruano a Europa
De estas papas nativas vienen las que hoy llenan nuestros platos, que llegaron a nuestras tierras tras descubrir Pizarro el Perú, pronto se expandieron por toda América Latina y las Antillas.
A Europa llegaron en los barcos de su Majestad, el Rey de España y en los navíos piratas, como el de Sir Francis Drake o el de Sir Hawkins, tratante de esclavos, pirata y espía al servicio de Su Majestad el rey Ingles, que las llevo a Irlanda dónde fueron absolutamente despreciadas, sin saber que gracias a ellas sobreviran a las terribles hambrunas que asolaron la isla.
Las patatas en España:
A mediados del SXVI las patatas desembarcaron en España, concretamente al puerto de Sevilla y allí se empezaron a cultivar en los huertos botánicos destinados a su aclimatación de los vegetales que llegan de las nuevas tierras, unos estatales, auspiciados por el Rey y otros privados.
Entre los particulares tenemos que destacar el de Simón de Tovar, médico portugués afincado en Sevilla que realizó un importante trabajo con las plantas que llegaban del otro lado del mar, integrándolas en la medicina y la farmacología.
Este ilustre científico era propietario del jardín botánico más importante de su época donde todo lo que llegaba de las Indias era plantado, estudiado y mandado a la corte.
Allí se cultivaron las primeras patatas y como tenían una flor muy bella pronto se convirtieron en plantas ornamentales, llenando las calles de Sevilla con su singular belleza.
De ornamento a la mesa:
Pero fueron las guerras, las hambrunas y Parmentier los que convirtieron a la patata en pilar alimentario, básico para la supervivencia de naciones enteras que se enfrentaban a guerras, seguías y hambrunas terribles.
Se estrenó como panacea alimentaria en la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) y a los pocos años era alimento imprescindible en países como Irlanda que ya a finales del SXVIII comían 3 kilos de patatas diarias.
Y fue en Irlanda en 1846 donde un parásito llamado “ Phytophthora infestans” causante de una enfermedad llamada “Tizón tardío” que asolo sin piedad los campos de patatas pudriendo plantas y raíces, convirtiéndolo todo en un moco maloliente. El desastre humanitario no tuvo parangón, la población de Irlanda se vio reducida a la mitad, muriendo uno de cada ocho irlandeses.
Pero fue Parmentier, un singular personaje al que hemos dedicado unas letras, farmacéutico francés y superviviente de mil batallas el que la posiciono en la mesa de los franceses y de allí al resto de Europa dándoles una categoría superior y creando recetas de alcurnia para la nobleza.
No te pierdas el post de Parmentier que mola muchísimo, era un tipo muy curioso e inteligente, con él que la humanidad tiene una deuda de gratitud.
Las patatas en el mundo:
Y para no aburriros os diré que qué 1860 el científico Louis de Vimorin clasificó 170 variedades diferentes. Es un dato curioso el recordar que durante el SXIX se creía que la patata era un afrodisíaco que servía para curar la impotencia.
El cultivo de la patata se ha vuelto tan importante y tan necesario que durante el Tercer Reich los alemanes acusaron a los ingleses infectar sus campos de patatas para romper su orden establecido.
También utilizaron los mismos argumentos en 1950 los soviéticos para acusar a los americanos de infectar los patatales de la Alemania Democrática. La ilustre patata paso a convertirse en arma política.
Conclusiones:
Para terminar os diré que en la nave espacial Columbia, como no, fue la patata el primer vegetal cultivado en el espacio en microgravedad.
Las patatas son un tesoro que la naturaleza que el Altiplano Andino nos han regalo, han salvado la vida de millones de personas que sin ellas hubieran muerto de hambre.
Además están deliciosas y son ingrediente principal en platos maravillosos de todo tipo y al alcance de todos los bolsillos. Por lo tanto solo me queda decir ¡viva las patatas!!!
Y no te pierdas mis recetas con patatas que son muchas y muy molonas.
No hay comentarios
You can post first response comment.