El perejil es una de las macetas más bellas de mi ventana y eso que la estoy recortando constantemente, la utilizo cada dos por tres para añadirla a mis platos. No requiere muchos cuidados, sol y agua le bastan para estar verde, bonita y jugosa.
En la cocina tiene amplias aplicaciones y su uso esta generalizado y es de lo más normal que en una cocina se tenga un manojo de perejil. Lo usamos para hacer salsas verdes, ensaladas frescas y jugosas, para aderezar vinagretas o dar sabor a los más variopintos guisos, casando a la perfección con cientos de ingredientes, es el novio perfecto.
¿Qué es el perejil?
El perejil es una hierba de color verde oscuro y reluciente que crece, literalmente, por todos los lados, no le importa estar rodeado de piedras o en un campo de cultivo. Es originario de oriente pero se cultiva intensamente por todos los países del Mediterráneo siendo un elemento estrella en la cocina de muchos países.
Usos:
El perejil tiene grandes virtudes medicinales, siendo la esencia del perejil muy apreciada en cantidad de remedios. Se utiliza como aperitivo, diurético, estimulante y para limpiar heridas.
Tiene un uso muy curioso, que por cierto me ha dejado impresionada, cito la fuente: Don Pio Font Quer ilustre botánico que en su obra “Plantas medicinales” nos cuenta que en la ganadería para calentar a las ovejas (no para evitar el frío, precisamente) se utiliza el perejil mezclado con la alfalfa y salpicado de agua salada. También se les echa a los carneros para que padreen (término literal del autor).
Hay un dicho popular que si deseas tener corderos para año nuevo hay que administrar el perejil por Santiago (25 julio).
Leyendas del perejil
Nuestro amigo perejil también tiene su lado oscuro y esta rodeado de supersticiones, estaba considerado una hierba misteriosa por el tiempo que tarda la semilla en germinar, para evitar sus efectos malvados se recomendaba plantarlo el día de Jueves Santo. Ofrecer una ramita de nuestra verde hierba a San Pancracio es práctica que aun se usa para que el santo cuide nuestro dinero.
Los gladiadores romanos antes de saltar a la arena del circo se ponían una ramita de perejil en el cinturón para atraer a la fortuna, a la fuerza y a la inteligencia.
Pero ¡CUIDADO!, no regales ni que te regalen perejil, trae mal “fario”.
No te pierdas mis recetas en las que el perejil es la estrella del plato, ni mis post con hierbas aromáticas
Si te gusta esta receta visita mi canal de YouTube para ver mis videos y mis redes sociales Instagram, Facebook o Twiter para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina. tampoco te pierdas mis tableros de Pinterest.
Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestare.
¡y si te gusta este post, compártelo!!!
5 Comentaros
cONCHA, YAESTOY VIENDO A MÁS DE UNO TOMAR PEREJIL PARA SER FÉRTILES………
ya te digo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Quisiera saber d todas tus recetas yo tambien soy cocinera d corazon y me gustaria mas aprender de ti q veo q tienes muuuuuuuuuchas recetas para probar gracias atm cristina**
cuando quieras Cristina, mi blog es tuyo, en lo que pueda ayudarte no dudes en decirmelo. Si tienes alguna comida especial que te guste mucho y no sepas la receta dimelo, yo la busco y la hacemos. (todo menos higado). UN saludo y gracias
Gracias muy amable