Los financiers (financieros) son mi pieza de bollería preferida, con deliciosos, crujientes pero tiernos, una maravilla perfecta para un desayuno o merienda y si los haces pequeñitos un “petit four” perfecto.
Son tan fáciles de hacer que no se resisten ni al más novato cocineril, se elaboran rápidamente y sin apenas trabajo, con una batidora con varillas es coser y cantar.
Esta receta nos servirá para preparar financiers básicos, pero le puedes añadir ralladura de limón o de naranja, crema pastelera, vainilla, chocolate… y elaborarlos de mil maneras diferentes, un mosaico de colores y sabores.
Estos ricos financier son un bocado más refinado que las madalenas o los cakes, tienen mucha historia a sus espaldas, los fabricaban las Hermanas de la Orden de la Visitación, les llamaban “visitandines” y eran de forma ovalada y muy apreciados hasta que los prohibieron durante el Renacimiento ya que su olor a almendras amargas recordaba al arsénico un veneno muy popular entre la clase dirigente.
Fue en 1890 cuando un pastelero llamado Lasne los rescato, como estaba cerca de la bolsa de París, les dio forma de lingote de oro y les llamo “financieros”
la cantidad que bollitos que vas a lograr dependerá del tamaño del molde seleccionado, el mio era muy hermoso así que me salieron nueve piezas de lo mas molonas.
No te los pierdas son un lujo gastronómico y súper fáciles de elaborar.
INGREDIENTES para nueve piezas:
170 g de mantequilla, 100 g de harina, 230 g de azúcar glas, 125 g de almendra molida, 4 claras de huevo (unos 200 gramos).
oooOOOooo
- Categoría: bollería
- Estilo: cocina clásica francesa
- Ingrediente principal: almendra molida
- Tiempo de elaboración: corto
- Comensales: 4
- Precio: bajo
- Dificultad: baja
ELABORACIÓN:
Precalentamos el horno a 180ºC
El primer paso es preparar la mantequilla, la vamos a poner en un cazo y fundirla, la dejaremos que empiece a tomar color, reservamos.
En un bol tamizamos la almendra molida, añadimos el azúcar y las claras y batimos hasta que todos los elementos se integren.
Añadimos la mantequilla y seguimos batiendo hasta conseguir una masa densa y cremosa.
Untamos con mantequilla el molde seleccionado y lo rellenamos con la masa.
Metemos en el horno a 180ºC
En 10/15 minutos estarán listos, deliciosos y crujientes.
No hay comentarios
You can post first response comment.