Chuleta Sajonia, piccalilli y manzanas. Receta paso a paso

Chuleta Sajonia, piccalilli y manzanas. Receta paso a paso

Pensé mucho con que ingredientes  iba a utilizar mi rico piccalilli, tenía que resaltar su sabor fuerte y picante y a la vez no anular el del ingrediente estrella, mi piccalilli es solo un acompañamiento que convertirá un plato muy rico en una autentica delicia. Las manzanas aportan un toque suave para mitigar la intensidad del mojo ingles.

Elegí “chuletas de Sajonia” que no es más que un costillar de cerdo puesto en salazón y luego ahumado en el horno. Están muy ricas y si no las habéis probado os animo a que lo hagáis, no son para comer todos los días pero a mí me gusta comerme una de vez en cuando. Me encanta su textura y su sabor a humo y como ya están cocidas solo tienes que calentarlas, una opción muy cómoda para una comida.

Este plato resulto genial e intenso, picante, acido, dulce,…., con unas verduras crujientes para acompañar a la chuleta que tienen muchísimo sabor. Fue una idea genial preparar el piccalilli que me ha gustado muchísimo.

 

 

Esta receta la voy a presentar al concurso del blog “con un par de guindillas” que han propuesto como tema platos elaborados con “guindilla”, yo propongo mi “Chuleta Sajonia, piccalilli y manzanas” que os garantizo que pica bastante y cumple todos los requisitos de un plato con un ingrediente con tanta personalidad, no quería presentar el piccalilli solito, así acompañado por la carne y las manzanas se convierte en un palto perfecto y si no preguntárselo a mis comensales que casi chuparon el plato.

Si quieres la receta del piccalilli mas detallada y con fotos del paso a paso entra AQUÍ

 

 

 

 

INGREDIENTES para cuatro comensales:

 

4 chuletas Sajonia, aceite de oliva virgen

Para el Piccalilli: 150 gr. de coliflor, 150 gr. judías verdes, 150 gr. pepinos, 150 gr. zanahorias, 150 gr. chalotas, 100 gr. jengibre, 1 c/c de Cúrcuma molida, 1 c/c de mostaza en polvo, 1 c/c de semillas de mostaza, 1 c/c semillas de cilantro, 1 c/c de semillas de comino, 1 c/c de hojas de curry, sal, 1 c/s de maicena, 300 c/c. de vinagre de sidra, 300 cc de vinagre de vino blanco, 1 c/s de azúcar, 1 c/s de miel, 1 guindilla roja tierna, 1 nuez de mantequilla, 2 dientes de ajo

Para las manzanas: 2 manzanas fuji, 1 c/s de azúcar moreno, 1 nuez de mantequilla, agua

Para el crujiente de pan: cuatro rebanadas de pan de cristal o del que tenga a mano

oooOOOooo

c/s: cuchara sopera

c/p: cuchara de postre

c/c: cuchara de café

1 vasos de chupito =  100 ml.

 

Mise en place (preparación):

Lavamos, limpiamos las verduras y las troceamos en trocitos pequeños: la coliflor en flores pequeñitas, las judías verdes en tiras, la zanahoria en cubos, el pepino en bastones, el jengibre en tiras finas, las chalotas en octavos.

Guardamos en un bol grande con agua fría y hielo hasta el momento de utilizar.

Lavamos y pelamos las manzanas, la cortamos en octavos y torneamos los trozos para que nos quede una bonita presentación.

 

ELABORACIÓN:

Piccalilli:

 

 

–  Derretimos la nuez de mantequilla y le añadimos las semillas de cilantro, mostaza y cominos, dejamos que doren, ¡¡cuidado!!, saltan como locas. Este proceso lo haremos en ½ minutos, fuera del fuego le incorporamos la mostaza en polvo, la cúrcuma, las hojas de curry, la guindilla y el ajo, movemos y dejamos que todo se dore con cuidado de que no se queme.

–  En un cazo ponemos el vinagre, el azúcar y la miel, los llevamos a ebullición y dejamos cinco minutos

–  Incorporamos el vinagre con el azúcar y la miel dulida a las especias

–  Disolvemos la maicena en agua y la añadimos a nuestra cocción, removiendo para que no se formen grumos. Dejamos que se cocine para que libere todos los aromas durante 5 minutos

–  Escurrimos las verduras y las incorporamos a nuestro caldo sabroso y picante, cocemos duran 8 minutos.

–  Dejamos reposar hasta que se enfrié.

–  Envasamos en tarros de cristal y los dejamos reposar varios días a temperatura ambiente, yo los deje en la cocina.

Y ya está listo.

Chuleta Sajonia:

 

 

Ponemos unas gotas de aceite en una sartén antiadherente, dejamos que se caliente, le añadimos la chuleta y la doramos por ambos lados. Se tiene que calentar por dentro así que no la cocines a fuego fuerte.

Manzana a la plancha:

 

 

Ponemos al fuego una sartén con un par de nueces de mantequilla, le incorporamos los gajos de manzana y un poco de azúcar moreno, doramos, dándoles la vuelta por todos los lados. Cuando estén con un color precioso las retiramos del fuego y reservamos. Las hojas verdes y el trozo de tomate son mera decoración para obtener una foto mas vistosa.

Crujiente de pan:

En una sartén ponemos unas gotas de aceite de oliva, cuando esté caliente introducimos el pan y lo chafamos para que este todo el trozo en contacto con la superficie, bajamos el fuego y dejamos que se dore. Repetimos la operación al darle la vuelta.

 

TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:

Podemos presentar de dos formas:

 

 

Con el piccalilli en un bol aparte para que cada comensal lo añada a su gusto.

 

 

Formando una montaña encima de la chuleta que se llenara del jugo y de las verduras del piccalilli, siendo mucho más intensos todos los sabores que se forman. Yo me punto a esta opción. Acompañamos de los trozos de manzana calentita, un contraste dulce y genial y del crujiente de pan. Un combinado perfecto

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

4 Comentaros

  • Muchísimas gracias pro tu aportación, un plato interesante y con una descripción detalladísima, tomamos nota y mañana actualizaremos la lista de participantes.
    ¡Mucha suerte y muchas gracias!

  • Una receta deliciosa. Es muy rica esta chuleta, y el picadillo fantástico. Suerte en el concurso

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

  • muy buena receta!, te felicito

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.