El piccalilli es una mezcla de sabores increíbles, tiene un punto dulce, otro saldo, es picante y es ácido. Lo tiene todo por lo que es un acompañamiento perfecto para nuestros platos.
Preparar piccalilli fue todo un reto, se lo vi cocinar a Jamie Oliver en la tele y como buscaba una receta con guindillas, picantona y sabrosa decidí que sería esta especie de chutney , encurtido picante la receta seleccionada. Busque en libros y el biosfera, hasta que tuve claro lo que iba a cocinar y el resultado ha sido espectacular nos ha encantado ya que el famoso piccalilli esta genial, buenísimo, perfecto para acompañar cualquier carne de cerdo que nos pongan delante o un rico pollo asado.
En las recetas que he leído en la mayoría dejan reposar toda la noche las verduras pero yo en este punto seguí las indicaciones de Jamie Oliver que las puso en hielo, una idea genial ya que estaban muy tersas y crujientes cuando las añadí a la olla, punto que favoreció su textura final.
Las he cocido 8 minutos clavados y el punto ha sido perfecto y solo las deje reposar cinco días, estaba deseando probarlas así que pasado esté tiempo le metimos mano. Es un acompañamiento perfecto.
INGREDIENTES para 3 tarros de 400 cc.:
Verduras: 150 gr. de coliflor, 150 gr. judías verdes, 150 gr. pepinos, 150 gr. zanahorias, 150 gr. chalotas, 100 gr. jengibre
Especias: 1 c/c de Cúrcuma molida, 1 c/c de mostaza en polvo, 1 c/c de semillas de mostaza, 1 c/c semillas de cilantro, 1 c/c de semillas de comino, 1 c/c de hojas de curry
Además: sal, 1 c/s de maicena, 300 c/c. de vinagre de sidra, 300 cc de vinagre de vino blanco, 1 c/s de azúcar, 1 c/s de miel, 1 guindilla roja tierna, 1 nuez de mantequilla, 2 dientes de ajo.
oooOOOooo
c/s: cuchara sopera
c/p: cuchara de postre
c/c: cuchara de café
1 vasos de chupito = 100 ml.
Mise en place (preparación):
Lavamos, limpiamos las verduras y las troceamos en trocitos pequeños: la coliflor en flores pequeñitas, las judías verdes en tiras, la zanahoria en cubos, el pepino en bastones, el jengibre en tiras finas, las chalotas en octavos.
Guardamos en un bol grande con agua fría y hielo hasta el momento de utilizar.
ELABORACIÓN:
1º – Derretimos la nuez de mantequilla y le añadimos las semillas de cilantro, mostaza y cominos, dejamos que doren, ¡¡cuidado!!, saltan como locas. Este proceso lo haremos en ½ minutos, fuera del fuego le incorporamos la mostaza en polvo, la cúrcuma, las hojas de curry, la guindilla y el ajo, movemos y dejamos que todo se dore con cuidado de que no se queme.
2º – En un cazo ponemos el vinagre, el azúcar y la miel, los llevamos a ebullición y dejamos cinco minutos
– Incorporamos el vinagre con el azúcar y la miel dulida a las especias
3º – Disolvemos la maicena en agua y la añadimos a nuestra cocción, removiendo para que no se formen grumos. Dejamos que se cocine para que libere todos los aromas durante 5 minutos
4º – Escurrimos las verduras y las incorporamos a nuestro caldo sabroso y picante, cocemos duran 8 minutos.
5º – Dejamos reposar hasta que se enfrié.
– Envasamos en tarros de cristal y los dejamos reposar varios días a temperatura ambiente, yo los deje en la cocina.
Y ya está listo.
7 Comentaros
Riquisimo y muy bien preparado. Excelente preparación.
Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande
la verdad es que todo lo bordas!! ummmmmmmmmmm
Con qué acompañarías el Picalilli ? Frío o caliente?
Hola Ricardo,
¡que rico esta el picalilli!!! me sirve para un roto y descosido, va genial con las dos, para una hamburguesa, o un entrecot, un perrito caliente, unos mejillones fríos en su concha con una cucharita, incluso con arroz blanco.
Es un acompañamiento ideal.
Un abrazo
Concha
Me encanta esta receta.
La guardo