Alubias estofadas con perdiz escabechada, receta muy sencilla paso a paso.

Alubias estofadas con perdiz escabechada, receta muy sencilla paso a paso.

Estas ricas alubias  son muy fáciles de preparar, con cualquiera de las dos versiones, la tradicional en la que seremos nosotros los que cocinemos las alubias o en la exprés que las vamos a utilizar precocinadas, de esas de bote tan ricas que hay en el mercado, en este caso solo tienes que lavarlas muy bien para que no les quede restos del caldo de la conservación que no me gusta nada. Nos quedaran un guisito espeso, con un caldo cremoso y con un sabor genial.

Lo demás es sencillo, un sofrito para darles sabor y en el momento de comer incorporar la perdiz escabechada que puedes incluir en tu fondo de cocina ya que con ella puedes preparar platos fantásticos. Por supuesto no tires el escabeche, con un poco de aceite te aliñas una ensalada de primera.

Una receta sencilla para combatir los fríos invernales, cuéntame si te gusta, tus comentarios son muy importantes para mí.

 

alubias con perdiz 5

 

 

INGREDIENTES para cuatro comensales:

Para las alubias a la manera tradicional: 400 gr. (100 gr. por persona) de alubias blancas de riñón, 1cebolla, 1 puerro, 2 tomates, 1 nabo, 1 punta de jamón serrano hermosa y generosa, aceite de oliva, sal, caldo de pollo o de verduras, 1 hoja de laurel y unos granos de pimientas variadas, 1 diente de ajo

Para alubias a la manera exprés: 1cebolla, 1 puerro, 1 tomate, 50 gr. de jamón serano blandito.

Además: 1 perdiz escabechada en conserva por persona, cebollino, tomate

oooOOOooo.

Mise en place (preparación):

–        Ponemos a remojo en agua fría las alubias durante 12 horas.

–        Limpiamos y troceamos las verduras, de forma tosca para la manera tradicional y pequeñita para la exprés.

–        Picamos súper mini el diente de ajo y el jamón serrano.

super-mini-logo

ELABORACIÓN:

Alubias:

 

alubias con perdiz 6

 

A la manera tradicional:

–        Colocamos en una olla alta las  alubias, las verduras y la punta de jamón, las cubrimos con caldo frio, le añadimos una hoja de laurel y unos granos de pimientas variadas que pondremos dentro de una bolsita de té para poder retirarlas, las ponemos al fuego y cuando hiervan bajamos la intensidad y las dejamos cocinar a fuego lento hasta que estén tiernitas pero sin que se nos deshagan. Probamos el punto de sal y ajustamos.

–        Retiramos las verduras, el laurel y las pimientas.

–        Troceamos el puerro, la cebolla y uno de los tomates, el otro lo pelamos despepitamos,  troceamos, lo colocamos en un bol con un chorrito de aceite y sal. Lo reservaremos para el montaje final.

–        Quitamos toda la carne de la punta de jamón,  picamos y reservamos

–        Ponemos un poco de aceite en una sarten y hacemos un sofrito con las verduras, cuando estén en su punto las pasamos por la batidora y colamos. Agregamos a las judías.

–         Doramos la picada de ajo con los trozos de jamón e incorporamos a las judías.

A la manera exprés:

  • Abrimos el bote de alubias, ponemos el contenido en un colador y lo lavamos con abundante agua fría, hasta que no queden restos del líquido de conservación.
  • Preparamos un sofrito con el puerro, la cebolla y el tomate:  ponemos en una sartén aceite, el puerro y la cebolla, salamos y dejamos cocinar a fuego lento. En el momento  que este trasparente le incorporamos el tomate. Cocinamos, hasta que estén en su punto, pasamos por la batidora y por un colador para  que nos quede una crema fina. Añadimos a la olla de las alubias.
  • En la misma sarten le damos una vuelta al jamón, solo que cambie de color, incorporamos a las alubias.
  • Un golpe de pimienta negra recién molida y cubrimos con el caldo. Ponemos al fuego y cuando hierva disminuimos el calor y dejamos cocinar a fuego lento 10 minutos, el tiempo es relativo, dependerá de tu cocina, de la calidad de las judías…… lo mejor es probar  para ver el punto y ajustar sabores y tiempo.

Perdiz:

 

 

 

Abrimos el bote o lata, escurrimos muy bien el caldo que por supuesto no vamos a tirar ya que lo usaremos para hacer un aliño. Troceamos y limpiamos las codornices de huesos, nos tiene que quedar solo la carne en trocitos lucidos, no muy desmigada. Reservamos a temperatura ambiente.

TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:

 

Calentamos las alubias a tope, queremos que estén hirviendo, servimos en un plato hondo y en el centro ponemos una generosa cantidad de perdiz que se calentara con el calor del plato y nos ofrecerá un contraste muy agradable. Le añadimos el tomate que teníamos preparado  y si te apetece una picada de perejil que le va fenomenal.

Decoramos con ramitas de cebollino y terminamos con un chorrito de aceite de oliva virgen del mejor que tengas.

 

alubias con perdiz escabechada

super-mini-logo

 

Entradas Relacionadas

3 Comentaros

  • Un plato tradicional riquisimo!! y bien cómod o de hacer con los recursos que nos sugieres!! Besitos!

  • que buena receta!

  • Las voy a hacer el día de nochebuena, con un poco de marisco, salvo los trastos. Mil gracias.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Categorías

Mis recetas mes a mes

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso