Estas ricas alubias estofadas con perdiz escabechada son muy fáciles de preparar, con cualquiera de las dos versiones, la tradicional en la que seremos nosotros los que cocinemos las alubias o en la exprés que las vamos a utilizar precocinadas, de esas de bote tan ricas que hay en el mercado.
En este caso solo tienes que lavarlas muy bien para que no les quede restos del caldo de la conservación que no me gusta nada. Nos quedará un guiso espeso, con un caldo cremoso y con un sabor genial.
Lo demás es sencillo, un sofrito para darles sabor y en el momento de comer incorporar la perdiz escabechada que puedes incluir en tu fondo de cocina ya que con ella puedes preparar platos fantásticos. Por supuesto no tires el escabeche, con un poco de aceite te aliñas una ensalada de primera.
Una receta sencilla para combatir los fríos invernales, cuéntame si te gusta, tus comentarios son muy importantes para mí.
Ingredientes para preparar alubias estofadas con perdiz escabechada para cuatro comensales:
Alubias estofadas a la manera tradicional: 400 gr. (100 gr. por persona) de alubias blancas de riñón, 1 cebolla, 1 puerro, 2 tomates, 1 nabo, 1 punta de jamón serrano hermosa y generosa, aceite de oliva, sal, caldo de pollo o de verduras, 1 hoja de laurel y unos granos de pimientas variadas, 1 diente de ajo
Para alubias estofadas a la manera exprés: 1 cebolla, 1 puerro, 1 tomate, 50 gr. de jamón serrano blando.
Además: 1 perdiz escabechada en conserva por persona, cebollino, tomate
oooOOOooo
¿cómo preparar alubias estofadas con perdiz escabechada?
Mise en place (preparación):
– Ponemos a remojo en agua fría las alubias durante 12 horas.
– Limpiamos y troceamos las verduras, de forma tosca para la manera tradicional y pequeñita para la exprés.
– Picamos súper mini el diente de ajo y el jamón serrano.
Elaboración paso a paso
Alubias:
Alubias estofadas a la manera tradicional:
- Colocamos en una olla alta las alubias, las verduras y la punta de jamón, las cubrimos con caldo frío.
- Le añadimos una hoja de laurel y unos granos de pimientas variadas que pondremos dentro de una bolsita de té para poder retirarlas
- Las ponemos al fuego y cuando hierva bajamos la intensidad y las dejamos cocinar a fuego lento hasta que estén tiernas pero sin que se nos deshagan. Probamos el punto de sal y ajustamos.
- Retiramos las verduras, el laurel y las pimientas.
- Troceamos el puerro, la cebolla y uno de los tomates, el otro lo pelamos despepitamos, troceamos, lo colocamos en un bol con un chorrito de aceite y sal. Lo reservaremos para el montaje final.
- Quitamos toda la carne de la punta de jamón, picamos y reservamos.
- Ponemos un poco de aceite en una sartén y hacemos un sofrito con las verduras, cuando estén en su punto las pasamos por la batidora y colamos. Agregamos a las judías.
- Doramos la picada de ajo con los trozos de jamón e incorporamos a las judías.
A la manera exprés:
- Abrimos el bote de alubias, ponemos el contenido en un colador y lo lavamos con abundante agua fría, hasta que no queden restos del líquido de conservación.
- Preparamos un sofrito con el puerro, la cebolla y el tomate: ponemos en una sartén aceite, el puerro y la cebolla, salamos y dejamos cocinar a fuego lento.
- En el momento que esté transparente le incorporamos el tomate.
- Cocinamos, hasta que estén en su punto, pasamos por la batidora y por un colador para que nos quede una crema fina. Añadimos a la olla de las alubias.
- En la misma sartén le damos una vuelta al jamón, solo que cambie de color, incorporamos a las alubias.
- Un golpe de pimienta negra recién molida y cubrimos con el caldo.
- Ponemos al fuego y cuando hierva disminuimos el calor y dejamos cocinar a fuego lento 10 minutos, el tiempo es relativo, dependerá de tu cocina, de la calidad de las judías…… lo mejor es probar para ver el punto y ajustar sabores y tiempo.
Perdiz:
Abrimos el bote o lata, escurrimos muy bien el caldo que por supuesto no vamos a tirar ya que lo usaremos para hacer un aliño. Troceamos y limpiamos las codornices de huesos, nos tiene que quedar solo la carne en trocitos lucidos, no muy desmigada. Reservamos a temperatura ambiente.
Terminación y presentación de alubias estofadas con perdiz escabechada
Calentamos las alubias a tope, queremos que estén hirviendo, servimos en un plato hondo y en el centro ponemos una generosa cantidad de perdiz que se calentara con el calor del plato y nos ofrecerá un contraste muy agradable. Le añadimos el tomate que teníamos preparado y si te apetece una picada de perejil que le va fenomenal.
Decoramos con ramitas de cebollino y terminamos con un chorrito de aceite de oliva virgen del mejor que tengas.
3 Comentaros
Un plato tradicional riquisimo!! y bien cómod o de hacer con los recursos que nos sugieres!! Besitos!
que buena receta!
Las voy a hacer el día de nochebuena, con un poco de marisco, salvo los trastos. Mil gracias.