Tapa de Bacalao con aromas de los Montes de Toledo y hierba Luisa, receta paso a paso.

Tapa de Bacalao con aromas de los Montes de Toledo y hierba Luisa, receta paso a paso.

Esta Tapa de Bacalao con aromas de los Montes de Toledo y hierba Luisa es genial,  cuando la vi terminada me puse muy contenta ya que es un plato muy colorido y con una mezcla de sabores increíbles, una armonía perfecta entre todos los ingredientes por lo que estoy muy orgullosa de ella.

No lleva muchos ingredientes, los justos para rozar  la perfección  y cada uno elaborado de la forma más adecuada para respetar su calidad, su sabor y sus aromas. Para realzar todas estas cualidades de los ingredientes he utilizado aceite cornicabra de los Montes de Toledo, perfecto para mi elaboración ya que tiene sabor, el justo, pero no anula a los demás componentes del plato. Este aceite tiene aromas que recuerdan a los tomates recién cortados por lo que va perfecto para la base de mi plato.

Con  esta receta participo en el concurso de Aceite Cornicabra de los Montes de Toledo.

 

Tapa de Bacalao con aromas de los Montes de Toledo y hierba Luisa OK

 

 INGREDIENTES  para cuatro comensales:

 

400 gr.  (4 tajadas de bacalao bien hermosas); 1 batata muy gordita; 1 cebolla  roja; 1 ½ pimiento rojo; ½ pimiento verde; 1 diente de ajo negro; hojas de hierba Luisa; una nuez de mantequilla; una pizca de azúcar; sal y pimienta; tomatitos cherry de colores; aceite cornicabra de los Montes de Toledo.

 

oooOOOooo

c/s: cuchara sopera

c/p: cuchara de postre

c/c: cuchara de café

l/c: la cantidad necesaria

100 ml. = 1 vaso de chupito

super-mini-logo

Mise en place (preparación):

–         Metemos la batata en una cazuela, la cubrimos con agua fría y le añadimos ½ c/c de sal; dejamos cocinar a fuego medio hasta que esté tierna, lo sabrás porque al pincharla con un palo de brocheta este se hunde sin problemas. La sacamos del agua y dejamos enfriar.

–         Picamos en brunoisse (cubitos) súper mini la cebolla, y los pimientos.

–          Si hemos, comprado bacalao salado lo metemos en agua y lo tenemos durante 48 horas (en la nevera) cambiado el agua cada 8 h. Le quitamos todas las espinas.

–         Cortamos los tomates por la mitad.

–         Picamos el ajo negro en cubos súper minis.

 

BATATA

 

ELABORACIÓN:

 

  • Ponemos en una sartén  un par de cucharadas de aceite de los Montes de Toledo, le incorporamos la cebolla y los pimientos. Salamos, tapamos y dejamos que suden, queremos obtener un  sofrito delicioso con las verduritas al dente. Cuando estén al punto apagamos y  reservamos.

  • Pelamos la batata y la cortamos en rodajas de ½ cm.

  • Cortamos el bacalao del tamaño de la rodaja de batata, no tires los recortes, úsalos para prepararte una tosta o un aperitivo.

  • En una sartén derretimos la nuez de mantequilla sin que tome color, agregamos la batata y la doramos con un poco de sal, una pizca de azúcar y un golpe de pimienta. Queremos que se dore por las dos caras, que nos quede una capita crujiente.

  • En un sartén o cazo ponemos una generosa capa de aceite de los Montes de Toledo,  cuando se empiece a calentar metemos  el bacalao, primero por el lado de la piel y lo movemos constantemente, veremos cómo van saliendo ojos en el aceite y poco a poco se va emulsionando creándose un pil pil denso e increíble. El aceite no se debe calentar en exceso pues, en tal caso, la salsa no ligaría.

bacalao

 

    • bacalao

    • En otra sartén ponemos una c/s de  aceite, añadimos los tomates, una pizca de sal y orégano, cuando empiecen a estar dorados les incorporamos las hojas de hierba luisa y dejamos cocinar hasta que todo tenga un bonito color.

  

TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:

 

Colocamos en el centro del plato una base de verduritas, formando un círculo y con mucho cuidado para no manchar el plato, encima situamos la rodaja de batata, después la tajada de bacalao que cubriremos con una capa generosa de pil pil, los cuadraditos de ajo negro y las hojas de hierba Luisa que freímos con el tomate.

Rodeamos con los tomates cherry y más hojitas de hierba Luisa. Delicioso, increíblemente rico.

 

Tapa de Bacalao con aromas de los Montes de Toledo y hierba Luisa ok 4

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

6 Comentaros

  • Parece que todas nos hemos puesto de acuerdo en este concurso, utilizar el aceite con un rico pescado… genial el bacalao Concha.
    Besos
    Nieves
    ¡¡Y suerte!!

  • Concha, ya no se que decirte, QUE MANITAS TIENES!!!! fantastica receta, de concurso!!! que presentación y que color más bonito, un 10.
    Besos
    Ettore

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.