Esta Tapa de Bacalao con aromas de los Montes de Toledo y hierba Luisa es genial, cuando la vi terminada me puse muy contenta ya que es un plato muy colorido y con una mezcla de sabores increíbles, una armonía perfecta entre todos los ingredientes por lo que estoy muy orgullosa de ella.
No lleva muchos ingredientes, los justos para rozar la perfección y cada uno elaborado de la forma más adecuada para respetar su calidad, su sabor y sus aromas. Para realzar todas estas cualidades de los ingredientes he utilizado aceite cornicabra de los Montes de Toledo, perfecto para mi elaboración ya que tiene sabor, el justo, pero no anula a los demás componentes del plato. Este aceite tiene aromas que recuerdan a los tomates recién cortados por lo que va perfecto para la base de mi plato.
Con esta receta participo en el concurso de Aceite Cornicabra de los Montes de Toledo.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
400 gr. (4 tajadas de bacalao bien hermosas); 1 batata muy gordita; 1 cebolla roja; 1 ½ pimiento rojo; ½ pimiento verde; 1 diente de ajo negro; hojas de hierba Luisa; una nuez de mantequilla; una pizca de azúcar; sal y pimienta; tomatitos cherry de colores; aceite cornicabra de los Montes de Toledo.
oooOOOooo
c/s: cuchara sopera
c/p: cuchara de postre
c/c: cuchara de café
l/c: la cantidad necesaria
100 ml. = 1 vaso de chupito
Mise en place (preparación):
– Metemos la batata en una cazuela, la cubrimos con agua fría y le añadimos ½ c/c de sal; dejamos cocinar a fuego medio hasta que esté tierna, lo sabrás porque al pincharla con un palo de brocheta este se hunde sin problemas. La sacamos del agua y dejamos enfriar.
– Picamos en brunoisse (cubitos) súper mini la cebolla, y los pimientos.
– Si hemos, comprado bacalao salado lo metemos en agua y lo tenemos durante 48 horas (en la nevera) cambiado el agua cada 8 h. Le quitamos todas las espinas.
– Cortamos los tomates por la mitad.
– Picamos el ajo negro en cubos súper minis.
ELABORACIÓN:
- Ponemos en una sartén un par de cucharadas de aceite de los Montes de Toledo, le incorporamos la cebolla y los pimientos. Salamos, tapamos y dejamos que suden, queremos obtener un sofrito delicioso con las verduritas al dente. Cuando estén al punto apagamos y reservamos.
- Pelamos la batata y la cortamos en rodajas de ½ cm.
- Cortamos el bacalao del tamaño de la rodaja de batata, no tires los recortes, úsalos para prepararte una tosta o un aperitivo.
- En una sartén derretimos la nuez de mantequilla sin que tome color, agregamos la batata y la doramos con un poco de sal, una pizca de azúcar y un golpe de pimienta. Queremos que se dore por las dos caras, que nos quede una capita crujiente.
- En un sartén o cazo ponemos una generosa capa de aceite de los Montes de Toledo, cuando se empiece a calentar metemos el bacalao, primero por el lado de la piel y lo movemos constantemente, veremos cómo van saliendo ojos en el aceite y poco a poco se va emulsionando creándose un pil pil denso e increíble. El aceite no se debe calentar en exceso pues, en tal caso, la salsa no ligaría.
TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:
Colocamos en el centro del plato una base de verduritas, formando un círculo y con mucho cuidado para no manchar el plato, encima situamos la rodaja de batata, después la tajada de bacalao que cubriremos con una capa generosa de pil pil, los cuadraditos de ajo negro y las hojas de hierba Luisa que freímos con el tomate.
Rodeamos con los tomates cherry y más hojitas de hierba Luisa. Delicioso, increíblemente rico.
6 Comentaros
Parece que todas nos hemos puesto de acuerdo en este concurso, utilizar el aceite con un rico pescado… genial el bacalao Concha.
Besos
Nieves
¡¡Y suerte!!
Concha, ya no se que decirte, QUE MANITAS TIENES!!!! fantastica receta, de concurso!!! que presentación y que color más bonito, un 10.
Besos
Ettore
¡Enhorabuena por ese segundo puesto! La receta es impresionante.
Bss
Elena