La Navidad en Rusia, apuntes

La navidad rusa se celebra en días diferentes, la iglesia ortodoxa de Rusia, Jerusalén, Georgia y Serbia siguen el calendario juliano, instituido por Julio Cesar en el año 47 a.c. mientras que la católica utiliza  el gregoriano, modificación del anterior que hizo el papa Gregorio XII en 1552 para corregir un error de cálculo de 11 minutos de desfase; tas la revolución rusa de 1917 el estado ruso adopto este calendario y la iglesia rusa siguió con el juliano. Las fiestas tienen 13 días de diferencia así la navidad se celebra el 7 de enero.

navidad-rusa

Durante el régimen comunista no se celebraban fiestas religiosas, solamente en las casas y de forma callada y silenciosa, hasta 1991 en se instituyo como fiesta laboral en toda Rusia, es un súper puente desde año nuevo hasta navidad. En Rusia hay una normativa que traslada las fiestas que caen en fin de semana pasan al primer día laboral.

En Rusia la Nochebuena es el 6 de enero, esa noche celebran la  “misa del gallo” – tradicional servicio religioso del día de Nochebuena –  le llaman «Vigilia de Toda la Noche» y al que asiste el presidente del país y las máximas autoridades y se trasmite por la tele.

navidad-rusa.-3

Antes de la Nochebuena los creyentes practican la “Abstinencia de Adviento” que consiste en  40 días de ayuno, del 28 de noviembre hasta el 6 de enero. Esta es una antigua tradición que data del siglo IV. Las pautas que deben seguir los fieles para el ayuno de adviento son muy rígidas y estrictas y no lo pueden romper hasta la Nochebuena después de la aparición de la primera estrella en recuerdo de la estrella de Belén, para romper el ayuno se come “sochivo” unas gachas preparadas con trigo, semillas de amapola, miel y nueces cada ingrediente es un símbolo de vida y está asociado a una idea de vida así la miel simboliza salud y una vida dulce; el trigo  a la resurrección y la amapola a la abundancia. La palabra sochivo es un derivado de Sochelnik que es como se llama la noche buena en ruso.

En Rusia hay muchas tradiciones navideñas como son los guiñoles de marionetas que celebran con representaciones teatrales los misterios navideños, son muy populares y apreciados.

ded_moroz-snegurochka

El día de Nochebuena Ded Moroz – el abuelo frío – visita en un trineo tirado por tres caballos – troika –  los hogares rusos acompañado de su nieta Snegurochka, cuando llega llama a la puerta y entra con su saco de regalos. Ded Moroz y Snegurochka, son antiguos personajes del folklore popular ruso, viven en Siberia y  tienen su palacio de madera en Veliky Ustyug, en la región de Vologda. El primero es un hombre fornido con barba blanca que siempre lleva un cayado en la mano,  antiguamente era un personaje malvado que se llevaba a los niños y  para devolverlos exigía regalos a los padres y la segunda que podríamos traducir su nombre por “nievecitas” era una niña de hielo que se derrite simbolizando el fin del invierno.

navidad-rusa.--1

Otra tradición son los “koliadki “ canciones cómicas para felicitar la navidad, son una adaptación de la fiesta pagana (koliada) que se celebraba en el solsticio de invierno y ahora se hace la Nochebuena, la gente se viste con los trajes típicos y recorre las ciudades cantando su “villancicos” a lo ruso a cambio de sus canticos son invitados a dulces y bebidas.

La tradición marca que la cena de navidad debe constar de 12 alimentos diferentes que varían según la localidad, la materia prima y las costumbres.

Toda comida rusa que se precie tiene que comenzar por unos aperitivos llamados ”zakuski” formado por ensaladas frías o calientes y entremeses. En ninguna mesa navideña puede faltar este trió: la ensalada Olivier más conocida en nuestro país como ensaladilla rusa, otra ensalada es arenque bajo abrigo de piel (seliodka pod shuboy)”. La tercera ensalada se llama “vinegret” y está elaborada con patata y remolacha hervida, pepino marinado, guisantes y cebolla pero nunca hay tres sin cuatro así que nos vamos a encontrar con la cuarta ensalada la “mimosa”.

arenque-en-abrigo

Las sopas son imprescindibles, no nos podemos olvidar del borsch, o la sopa de setas con zaprashka. En cuanto pescados no puede faltar el arenque que está presente en las ensaladas o el bacalao que se elabora con diferentes recetas. También se sirven aves asadas, con típicas recetas como el pato con manzana.

El caviar con blinis es otro indispensable de las mesas rusas y todo acompañado por frutas, higos secos y dátiles; frijoles cocinados a fuego lento y unas patatas ralladas aliñadas con mucho ajo que se llaman Bobal’ki.

Y como no, imprescindible es una fiesta rusa es brindar con vodka. Que es lo que vamos a hacer:

 Na zdorovje –   salud

 

Celebraciones-navideñas-en-Rusia

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

4 Comentaros

  • great issues altogether, you simply received a new reader. What could you suggest
    about your put up that you simply made a
    few days in the past? Any certain?

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.