Bacalao al ajoarriero, receta manchega paso a paso.

Hoy nos vamos a decantar por un clásico de la cocina española, el bacalao al ajoarriero, un plato tradicional que se cocina en toda España y que gusta mucho a pequeños y a mayores, lo puedes comer solo, con huevo, en tosta, de aperitivo o de plato fuerte, es de lo más versátil y te dará la oportunidad de lucirte cuando saques a la mesa tu rico guisito.

Hoy nos vamos  a decantar por un clásico de la cocina española, el «bacalao al ajoarriero» un plato tradicional que se cocina en toda España y que gusta mucho a pequeños y a mayores, lo puedes comer solo, con huevo, en tosta, de aperitivo o de plato fuerte, es de lo más versátil y te dará la oportunidad de lucirte cuando saques a la mesa tu rico guisito.

El bacalao:

Es muy importante la selección del bacalao que vas a utilizar, en las tiendas especializadas tienen uno que es especial para este guiso, como lo vamos a cortar en trozos del tamaño de un bocado no tienes que comprar súper tajadas, hay unas migas en trozos grandes que son perfectas y te resultara más económico.

También es esencial desalar bien el bacalao, deberás tenerlo a remojo durante 48 horas. Siempre en la nevera y con agua fría y cambiarla cada 8 horas. Otra opción es comprar el bacalao desalado, en el mercado hay opciones estupendas y unas cuantas empresas bacaladeras que lo hacen fenomenal, te ahorras mucho trabajo y no tienes que planificar tu guiso con tanto tiempo.

El toque mágico de mi bacalao al ajoarriero:

pulpa-de-ñoraOtro punto que me ayuda mucho en estos guisos es comprar las ñoras ya en pasta, es mucho mas sencillo, rápido y hay marcas comerciales que las preparan genial como la pasta de ñoras de  «salsas JR» que es la que utilizo yo, buenísima y super cómoda, hay que ser prácticos .

Viene directa de Las Pedroñeras, de la mano de una empresa puntera de mi absoluta confianza La Familia Suarez, que nos llevan a la mesas las mejores salsas, además don pioneros en España en la introducción del ajo negro, fueron mis mecenas cuando publicamos el libro Cocina con ajo negro, es super interesante.

Anímate y no te lo pierdas que esta para chuparse los dedos.

 

Ingredientes para preparar bacalao al ajoarriero para cuatro comensales: 

  • Bacalao, 1 kg
  • Aceite de oliva virgen extra,
  • Salsa de tomate, 500 g
  • Pimientos del piquillo, 250 g
  • Cebolla, 200 g
  • Ajo,4 dientes
  • Pimientos verdes, 2
  • Pasta de choriceros secos, 1 c/s de
  • Guindilla, 4
  • Perejil
  • Sal

¿Cómo preparar el mejor bacalao al ajoarriero?

Elaboración:

bacala-ajoarriero--1

 

– Picamos en trozos minis los ajos, los pimientos, la cebolla y la guindilla.

– Si has elegido bacalao salado deberás ponerlo a remojo  48  horas, guardarlo siempre en frio y cambiando el agua cada 8 horas.

– Pasado el tiempo requerido escurrimos y secamos muy bien el bacalao, le quitamos la piel, la cortamos muy pequeña y reservamos y lo desmigamos en trozos del tamaño de un bocado

– Vertemos el aceite en una sauté amplia para que nos quepa bien y lo llevamos a ebullición, añadimos los ajos la cebolla y la guindilla, dejamos cinco minutos y añadimos los pimientos hasta que estén tiernos.

– Incorporamos la pasta de pimientos choricero, mezclamos bien.

– Añadimos el bacalao y las pieles, lo sellamos y cubrimos con el tomate, dejamos cocinar a fuego lento hasta que el bacalao este en su punto, que se separen las lascas.

– Probamos para darle el punto de sal.

– Dejamos reposar, es mejor de un día para otro.

Una versión para la presentación es con patatas fritas muy doradas y crujientes,  la otra es hacerlo acompañado de cebada perlada, le va genial como acompañamiento y convierte mi ajoarriero en plato único, delicioso y nutritivo.

No te lo puedes perder¡¡¡

Consejos para que te quede genial el bacalao al ajoarriero

Para completar mi plato y que sea una comida perfecta lo he acompañado de cebada perlada que le iba de maravilla. Te dejo la receta:

Cebada perlada con hierbas, receta paso a paso.

Es muy importante la salsa de tomate, si no tengo tomates naturales utilizo en conserva enteros pelados, me encantan el sabor que aportan a mis guisos, te voy a dejar mi receta de salsa de tomate a las finas hierbas que esta de lujo.

Puedes hacer este bacalao con un solo pimiento, rojo o verde, a tu gusto.

Ten en cuenta que el bacalao se hace super rápido, no te despistes y vigila tu guiso para que te quede perfecto, en 5/6 minutos estará listo.

No te pierdas mis recetas con bacalao o de Cuaresma

Si te gusta esta receta visita mi canal de YouTube para ver mis videos y mis redes sociales  Instagram, Facebook, Threads o X para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina. tampoco te pierdas mis tableros de Pinterest.

Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestaré.

¡y si te gusta este post, compártelo!!! 

bacala-ajoarriero-3

super-mini-logo

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: cocinayaficiones@gmail.com

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.