Vamos a preparar un plato espectacular, tus comensales van a alucinar con este salpicón de bonito de Burela que es un auténtico lujo gastronómico que está de temporada y lo vas a encontrar, de primera calidad y a buen precio en cualquier mercado de tu ciudad.
El bonito de Burela:
Tiene sus trucos que deberás conocer para cocinarlo a la perfección, y si quieres ver recetas solo tienes que pinchar en el rojo y te saldrán todas que son estupendas, variadas y riquísimas, esto te lo garantizo a mí me encanta el bonito y lo cocino con mucho esmero y cariño.
Vamos a utilizarlo en rodajas que admiten cualquier tipo de preparación, Puedes hacerlo a la plancha, al horno, en escabeche, … lo que la imaginación te dicte, ya que admite cualquier tipo de preparación.
Mi bonito a llegado directo desde la Lonja de Burela a mi cocina, es de primera calidad y esta super fresco. ¡delicioso!
¡Vamos a la cocina a preparar este rico plato!

- Categoría: plato principal
- Estilo: cocina sana
- Ingrediente principal: bonito
- Tiempo de elaboración: medio
- Comensales: 4
- Precio: medio
- Dificultad: baja
- Esta receta está cocinada sin frutos secos, sin lactosa, sin gluten
- Este plato está elaborado por Concha Bernad
Ingredientes para preparar salpicón de bonito de Burela para cuatro comensales:
- Bonito de Burela, 1 rodaja de un dedo de gorda.
- Tomates, 1
- Cebolla morada, 1 cortada en cubos minis
- Pimiento rojo, 1 cortado en palitos finos de 2 cm
- Pimiento verde, 1 cortado en palitos finos de 2 cm
- Aceite de oliva virgen, 100 ml
- Vinagre de Jerez, 50 ml
- Vinagre de Módena, 50 ml
- Salsa de soja, 50 ml
- Yema de huevo, 1 curada en soja
- Sal y pimienta
- Zumo de 1 naranja y su piel cortada en juliana
- Zumo de 1 limón y su piel cortada en juliana

¿Cómo preparar salpicón de bonito de Burela?
Elaboración:
- Dejar la rodaja de bonito con la piel y la espina, añadirle sal y pimienta, tapar con papel de aluminio o film y reservar en la nevera unos minutos para que absorba toda la sal.
- Poner en una sartén un poco de aceite y asar el bonito, dos minutos por cada lado para que quede jugoso. Dejar enfriar.
- Limpiar el bonito de la piel y de la espina, desmenuzarlo en trozos medianos, para un bocado.
- Pon la yema cubierta de soja y deja macerar dos/tres horas
Preparación de la vinagreta
- Picar los pimientos y la cebolla lo más pequeño posible
- Emulsionar el aceite con el vinagre de jerez, unas gotas de vinagre de Módena, el zumo de una naranja, el de limón, las ralladuras, la soja.
Montaje del salpicón de bonito de Burela:
Mezclar el bonito con la vinagreta, remover bien para que se mezclen los sabores. Si lo dejas reposar una noche en la nevera, pues ‘miel sobre hojuelas’

Consejos para que te salga genial el salpicón de bonito
Añadir la yema de huevo al salpicón tiene su razón de ser, ya que le aporta untuosidad al juguito y un toque de sabor muy especial.
Cocina muy poco el bonito, dos minutos por cada cara y déjalo reposar, se termina de cocinar con el calor residual y con el aliño del salpicón, así queda jugoso y de lo más agradable al paladar, si la cocinasen exceso te quedara estropajoso e incomible.
Si le añadimos gambas, palitos de pescado, gulas, pescado o cualquier marisco esta receta se trasforma y se llena de matices nuevos.
No te pierdas mis recetas con bonito o de pescado en general
Si te gusta esta receta visita mi canal de YouTube para ver mis videos y mis redes sociales Instagram, Facebook, Threads o X para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina. tampoco te pierdas mis tableros de Pinterest.
Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestaré.
¡y si te gusta este post, compártelo!
![]()



















ooo











No hay comentarios
You can post first response comment.