Con este «pan de Cádiz» vamos a cumplir una tradición navideña, terminar nuestras comidas con un delicioso turrón, lo voy a poner en mi mesa pero elaborado por mí, es mi primer turrón y está delicioso.
Este año en mí viaje navideño de Cocinas del Mundo me quedo en casa, me voy al sur en busca de un clásico elaborado con mazapán y frutas escarchadas, otro de los dulces navideños que no puede faltar en mi mesa.
Por avatares de la vida y por el sumo despiste del que es pesarosa propietaria la que escribe estas letras que se encontró en Valladolid sin hacer terminado el post, las fotos sin editar, un hotel con wi-fi a pedales, el «photosop» missing y de finde con los amigos. Ante tanto impedimento decidí dejar la publicación para hoy. Lo siento y pido mil disculpas, juro solemnemente que no se volverá a repetir.
Para ver todas las recetas del viaje vista ACIBECHERA que Margarita las tiene listas y para conocer el próximo destino igual, que este mes le toca doblete.
A todos/as os deseo la mejor Navidad del Mundo y que nuestro siga adelante con mucho entusiasmo por parte de todos.
Un abrazo enorme y vamos con la receta.
INGREDIENTES para 1 barra:
– 200 gr de almendra molida.- 200 gr de azúcar glas.- 40 gr de clara de huevo.- 3 yemas de huevo.- 50 gr de azúcar.- Fruta escarchada.
– Opcional: ralladura de media naranja.
Para la decoración:- 60 gr de azúcar glas.- 10 gr de agua.
oooOOOooo
- Categoría: Dulce de Navidad
- Estilo: Cocina tradicional
- Ingrediente principal: almendra
- Tiempo de elaboración: largo
- Precio: medio
ELABORACIÓN:
El mazapán:
- Colocamos la almendra molida en un bol hermoso, incorporamos laclara de huevo y el azúcar glas. Mézclamos, formando unas migas terrosas.
- Agregamos la ralladura de media naranja, y amasos hasta formar una bola.
- Lo envolvemos con papel film, y lo dejamos dormir toda la noche en la nevera.
- dividimos la masa en tres partes y formamos tres rectángulos iguales.
La yema:
- Colocamos en un cazo las yemas y el azúcar, las llevamos a fuego bajo y sin parar de mover formamos una crema, ¡cuidado!, no se tiene que cuajar.
- Deja enfriar en agua con hielo para que se corte el calor y continue cocinandose.
El montaje:
- colocamos uno de los rectángulos de mazapán, lo cubrimos a nuestro gusto con fruta escarchada, la chafamos con la mano para que se hunda en la masa.
- Tapamos con el otro rectángulo y extendemos una generosa capa de yema.
- Tapamos con el tercer rectacgulo, presionamos con prudencia para que se consolide ycon un cuchillo y mucho cuidado trazamos una celosia que pintaremos con la yema restante.
- Lo metemos en el horno, al grill suave a 120ªC hasta que se dore.
Esta riquísimo.
¡¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!!!
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vaso de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
4 Comentaros
Tiene una pinta deliciosa. A mi tambien me pillo fuera este fin de semana y solo tenía las fotos, me vieras el sabado por la tarde al lado de la chimenea en Pedraza escribiendo y editando fotos de las dos entradas del domingo, vamos que tampoco se estaba tan mal. Nuchos besos Concha, disfruta mucho de las fiestas y si puedes alejate un poquito de la cocina.
hola Bea¡¡¡¡
buen sitio Pedraza, me encanta.
Disfruta de las fiestas¡¡¡¡¡¡¡
un abrazo
Concha
Ya imagino el corre-corre, aprendo con una nueva receta que no conocía, este pan de Cádiz definitivamente huele a Navidad, que rico lleno de almendras, una delicia completa.
Felices Fiestas
Besos
Me encanta tu propuesta navideña, nada más de estas fechas que un buen mazapán de Cádiz.
Felices Fiestas y disculpa por no comentar antes 😉