En esta tapa de aceitunas gordal rellenas de crema de morcilla voy a copiar la receta de Diego Gallegos, desde el primer momento en que la tuve en mis manos sabía que, tarde o temprano, estaría presente en mi mesa para gran regocijo de mis comensales que se llevaron una grata sorpresa.
Son deliciosas, curiosas y con texturas diferentes, y sabores variados y estupendos que estallan en tu paladar cuando los comes.
La puedes encontrar en el libro «reinventando la aceituna en 50 recetas» que te puede descargar sin problemas para que prepares las mejores recetas con aceitunas.
Cuesta un poco de trabajo, pero vale la pena el esfuerzo, aunque con algún truco que te cuento en los consejos se reduce bastante el esfuerzo. ¡No te lo pierdas!
Las aceitunas Gordales
Estas aceitunas gordales son perfectas para preparar los mas espectaculares aperitivos que por cierto duran un minuto ya que desaparecen de los platos a la velocidad del rayo, cuando las pruebas una de estas super aceitunas con un toque los ¡¡¡ohhh!!, ¡¡¡ummmmm!! están en la boca de tus comensales.
Te presento otra propuesta que también me encanto, mi super receta de Aceitunas gordal rellenas con vinagreta de queso de cabra y miel Son un lujo gastronómico de primera, otro aperitivo perfecto. Te invito a que entres en el post en el que te cuento un montón de cosas de estas aceitunas para que las conozcas y sepas lo que comes.
Si no te apetece preparar las gordales rellenas las puedes aliñar, yo compro un super bote, lo pongo en una fuente y las aliño de mil maneras, lo que la imaginación me dicte.
Hoy para que veas que también hago recetas super sencillas te voy a proponer un aliño exprés absolutamente delicioso:
Aliño de aceitunas gordales con cítricos:
Solo necesitas una naranja, un limón, un pomelo, tu mejor AOVE en mi caso Abae de Hacienda Queiles, un pizca de sal, un diente de ajo, tomillo, romero, orégano, hierba luisa… todas las hierbas frescas que les quieras poner.
Es muy sencillo, con un pelador sacas la piel naranja y la cortas en tiras finas, las dejas en un bol grande, añade el ajo cortado en cubos minis, saca los gajos del pomelo e incorporalos al bol, agrega las hierbas picadas, mezcla bien e introduce las aceitunas.
Pon en un tarro hermético el AOVE, la sal, los zumos y agita hasta emulsionar, cubre con este aliño las aceitunas, guárdalas en la nevera y deja que se maceren y se infusionen, unas cuantas horas es perfecto.
¡¡¡Absolutamente deliciosas!!!!!
¡Diego Gallegos, el chef del caviar:
Cuando se habla de cocina sostenible y de respeto al medio ambiente tenemos que mirar directamente al chef Diego Gallego, un malagueño de adopción de origen brasileño que nos ofrece en su restaurante Sollo unos platos con el 90% de los ingredientes de producción propia.
Están “cultivados” en sus instalaciones, utilizando lun sistema de acuaponía obtiene pescados de rio como el pacú, la tilapia el bagre africano o la tenca y todo tipo de vegetales que pueda necesitar.
Le llaman el chef del caviar ya que lo tiene incluidos en su menús, fue en una visita a Caviar de Riofrio cuando descubrió la vida de los esturiones, y se decidió a investigar y a abrir un restaurante con pescado de rio.
Este proceso de criar animales y plantas en tanques se denomina gastroacuaponía, en la que se fusión la acuaponía y la gastronomía, la acuaponía es la unión de la acuicultura ·cría de animales acuáticos en tanques· e hidroponía ·cultivo de plantas en agua·, mediante sistemas de recirculación. Tiene sus instalaciones al lado del restaurante y las puedes visitar cuando vayas a comer.
Tiene una Estrella Michelin, Dos Soles Repsol y una Estrella Verde Michelin, en su restaurante En 2015 fue elegido el Chef Revelación Madrid Fusión.
La receta:
En realidad, es muy sencilla, solo tienes que preparar una crema de morcilla deliciosa que te puede servir de dip con unos nachos perfectamente, rellenarlas y rebozar.
¡no te la pierdas! – ¡Vamos a por la receta!
- Categoría: aperitivo
- Estilo: cocina de autor
- Ingrediente principal: aceitunas gordales
- Tiempo de elaboración: medio
- Comensales: 4
- Precio: bajo
- Dificultad: baja
- Esta receta está cocinada sin huevo, sin frutos secos
Ingredientes para preparar Aceitunas Gordal rellenas de crema de morcilla para cuatro comensales:
- aceitunas Gordal deshuesadas, 30
- morcilla de cebolla, 200 g
- ajo, 2 dientes
- nata 30% materia grasa, 100 ml
- aceite de oliva virgen extra, 50 ml
- huevo, 1
- panko o pan rallado grueso, 300 g
¿Cómo cocinar aceitunas gordal rellenas de crema de morcilla?
Elaboración paso a paso
- Quitamos la piel o tripa de las morcillas, las desmigamos
- añadimos unas gotas de AOVE a una sartén, incorporamos los ajos cortados en cuadraditos pequeños y la morcilla y los salteamos
- Una vez que la morcilla y el ajo están dorados, añadimos la nata y dejamos reducir a fuego bajo hasta que estén ligados, retirar del fuego.
- Trituramos la mezcla en el procesador de alimentos y la guardamos en una manga pastelera, reservamos en frío.
- Rellenamos las aceitunas Gordal con la farsa cremosa de morcilla, llevamos al congelador por lo menos una hora.
- Las pasamos por la yema de huevo batida y posteriormente por el panko.
- Justo antes de servir, freímos las aceitunas Gordal rellenas rebozadas hasta que estén crujientes.
Acabado y presentación de aceitunas gordal rellenas de crema de morcilla
Sacamos de la sartén y las escurrimos sobre papel de cocina absorbente y después servimos decorando con unas gotas de farsa de morcilla y puntos de color.
Consejos para que te salgan aceitunas gordal rellenas de crema de morcilla genial
Para facilitarte la tarea de rellenar las aceitunas, mete la manga pastelera unos minutos en el congelador para que este fría y sea fácil de manipular. Ponlas en fila y será un trabajo rápido.
Para decorar puedes utilizar pimientos del piquillo, aceitunas negras, pepinillos, alcaparras … lo que más te mole, pero siempre poniendo notas de color para alegrar el plato.
Elige una morcilla de máxima calidad, es fundamental ya que será lo que le de la gracia al plato.
Para ver más recetas de aperitivos o con aceitunas pulsa en el rojo.
Si te gusta esta receta visita mi canal de YouTube para ver mis videos y mi Instagram, para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina.
Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestare.
¡y si te gusta este post, compártelo!!!
14 Comentaros
Hola! Concha, gracias por la receta, pero tengo una duda: Dices que está cocinada sin huevo pero las aceitunas estan rebozadas en yema de huevo
Muchas gracias
es un error por culpa de las prisas, gracias lo voy a corregir.
Un abrazo
Concha
Hola buenos días:
Como siempre, una receta escepcional, me ha encantado.
Una pregunta, podría congelarlas una vez empanadas, para freírlas es día que las vamos a consumir??
Es que nos juntamos muchos y tengo que tener todo muy adelantado.
Muchas gracias, un afectuoso saludo
hola¡¡¡¡
nunca he congelado aceitunas, me imagino que será factible pero haz una prueba, congela unas cuantas déjalas un par de días y descongélalas y me cuentas que tal, es una buena idea tenerlas preparardas.
Un abrazo
Concha
Vaya aperitivo tan rico! Un poco laborioso eso de rellenar las aceitunas pero tiene que ser un bocado muy rico.
Me parece todo un aperitivo, muy bueno
No dejas de sorprendernos nunca Concha. Se ve un aperitivo delicioso y muy original.
Que originales, estoy segura que me encantaría comerlas, como las otras recetas de las que hablas en el Post.
Original y muy rico, justo lo que necesitamos en estas fechas. Me encanta.
Ay, las Gordales. Que recuerdos, el abuelo Marcelo siempre las pedía. En la lista de la compra, siempre garabateaba Gordales para que se las compráramos.
Menudo pedazo de aperitivo Concha. Una receta de 10!
Buenos días, una receta laboriosa pero que con los trucos que das, seguro que se hace con facilidad. Me ha gustado lo de meter la manga pastelera en la nevera, para que esté más durita. Un buen truco
Que buenas esas aceitunas gordal rellenas de morcilla, una gran idea para presentar las aceitunas de otra manera
nena ideal de aperitivo esta receta. Un abrazo. Celeste