Este ¡¡riquisimisimo!! postre francés es una maravilla. Muy clásico y de alta cocina, en los restaurantes buenos que cuentan con él en la carta te lo preparan en la mesa, te lo flambean y te lo sirven calentito. Es una delicia, mis glándulas salivares se vuelven locas solo de pensar en tan rico postre.
Es una pena, se ha quedado anticuado y es difícil encontrarlo.
INGREDIENTES:
25 gramos de harina, 80 gramos de mantequilla, 2 huevos, 1cucharada de azúcar,1/4 l. de leche, sal.
Ingredientes para la salsa
1 vaso de zumo de naranja y de limón (mas naranja), 25 gramos de mantequilla, 2 cucharadas de azúcar, una copa de cointreau, un chorrito de Grand Marnier, ralladura de naranja y de limón
ELABORACIÓN:
CRÊPES: En un bol mezclar la harina con la leche, añadir el resto de los ingredientes, dejando para el final los huevos que incorporaremos uno a uno, mezclar bien hasta obtener una crema ligera. Poner una sartén al fuego, untar con mantequilla, cuando este caliente verter una cucharada de crema, extenderla por igual girandola hasta cubrir el fondo procurando que quede una capa muy fina. Dorarla por los dos lados, hay que darle la vuelta cogiéndola por un extremo con cuidado para no quemarte, yo les doy la vuelta como si fuesen una tortilla de patata, las pongo en un plato, hay que darles la vuelta rápida y golpear la sartén para que se suelten, estirarlas bien y esperar a que se enfríen un poco para poderlas volver a meter al fuego sin quemarte. No es una manera muy ortodoxa pero para mi es la única un poco factible. Así hasta terminar con la crema
SALSA: Sacar tiras y ralladura de la piel de naranja y limón sin nada blanco por debajo.
Poner una sartén a fuego flojo con una cucharada sopera de mantequilla y otra de azúcar, removiendo constantemente para se fundan pero cuidando de que no se queme el azúcar y se haga caramelo, añadir las tiras de piel y la ralladura de naranja y de limón, mezclar bien. Añadir un chorrito de zumo de naranja y de limón y un chorrito de Grand Marnier.
Empapar en la salsa una a una las crepes y doblarlas en cuatro, reservándolas en un lado de la sartén. Espolvoreamos con azúcar. Calentamos el cointreau regamos las crêpes y las flambeamos. Reducimos la salsa.
PRESENTACIÓN:
Colocamos las crêpes en un plato, las regamos con la salsa y listas para comer. Están tan buenas que no hace falta acompañarlas con nada.
3 Comentaros