Hoy os voy a presentar un pate de campaña magnifico, totalmente casero y elaborado con mucho mimo y cariño, el resultado espectacular, a todos los que lo han probado les ha encantado. Creo que se va a convertir en el aperitivo de este verano, en mi plato estrella de 2017.
Para elaborarlo he utilizado carne de primera, primero ternera, puedes usar tapilla que es una pieza muy tierna y jugosa, vacío o solomillo, eso dependerá del resultado que quieras obtener y de tu presupuesto, después le incorpore solomillo de cerdo y jamón ibérico que viene de maravilla para reforzar y darle un extra de sabor a mi pate.
Es importante dejar reposar el preparado antes de la cocción, que todos elementos que integran este pate se asienten y se mezclen, este descanso será un extra de lujo.
Utiliza las especias que más te gusten, tus favoritas, yo fui muy generosa con la cantidad. Me gusta extender la carne picada sobre la tabla para sazonarla bien todos los lados, el objetivo es que las especias que son tan intensas no caigan por un lado y otro se quede insípido, así las reparto de maravilla.
Voy a utilizar como terrina mini cocottes, pero si tienes una rectangular también sirve y si no tienes de porcelana usa un molde de bizcocho, aunque lo perfecto es usar terrinas.
No te lo pierdas esta de lujo gastronómico, una auténtica delicia.
INGREDIENTES para cuatro comensales
400 g de carne de ternera, 400 g de solomillo de cerdo, 200 g de foie fresco o de micuit, 100 g de jamón ibérico cortado en tacos minis, 1 cebolla, 100 ml de vino Oporto, 100 ml de brandy, aceite de oliva virgen extra, sal, 2 cm de jengibre rallado.
Especias: 10 g de pimienta blanca recién molida,10 g de semillas de cilantro, 5 g de macis, 3 granos de cardamomo.
oooOOOooo
- Categoría: Aperitivo, entrante
- Estilo: Cocina clásica
- Ingrediente principal: carne
- Tiempo de elaboración: medio
- Comensales: 4
- Precio: alto
- Dificultad:media
- Esta receta no contiene huevo, ni lactosa, ni frutos secos ni gluten.
Elaboración:
- En el mortero maja las especias con un poco de sal hasta convertirlas en polvo.
- Pela y pica las cebollas y ponlas a pochar en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra, déjala en el fuego suave hasta que este trasparente. Tritura con la batidora y cuela.
- Picamos la carne con un cuchillo muy afilado lo más pequeño posible, la extendemos en la tabla de cortar y la sazonamos con las especias del mortero, que se impregnen bien por todos los lados, mezclamos.
- Ponemos la carne en un bol grande para poder moverla, le añadimos el brandy, el Oporto, el jamón ibérico, el foie y la cebolla, movemos bien integrando todos los ingredientes.
- Dejamos macerar en la nevera, un par de horas como mínimo, si las dejas toda la noche, miel sobre hojuelas, perfecto.
- Llenamos las terrinas, apretando con una cuchara la carne para que se compacte, las envolvemos en papel film y luego en papel aluminio, nos tienen que quedar herméticamente cerradas.
- Las ponemos al baño María, en el horno a 150º, no tiene que hervir el agua, las dejamos entre 20/30 min. Dependiendo del tamaño de las terrinas, de tu horno …
- Deja que se enfríen y se asienten antes de consumirlas.
Sírvelas acompañadas de un rico pan y siempre a temperatura ambiente.
- C/s: cuchara sopera
- C/p: cuchara de postre
- C/c: cuchara de café
- L/c: la cantidad necesaria
- 1 vaso de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
2 Comentaros
Estaba deseando ver la publicación para hacerlo. Me pareció espectacular, claro que es tu plato estrella de 2017.
Bss
Elena
espero que te salga genial¡¡¡¡