Las almejas son uno de los aperitivos navideños preferidos por la mayoría de los comensales de este país, por lo que las vamos a incluir en los menus navideños de este año, pero las vamos a hacer tradicionales, a la marinera pero con un toque de tomate frito casero, del rico, riquísimo, con sus hierbas aromáticas y sus especias, un toque perfecto.
Nos encantan las almejas crudas con limón, salteadas con ajos, las clásicas marineras, receta muy celebrada, guisadas con sus patatas que son una maravilla o con fabes (las súper famosas alubias asturianas), en leche de coco o al curry… y las de hoy con su toque picante y el sabor a campo que nos aportan las hierbas.
Es muy importante preparar un rico tomate, salteado y concentrado, con mucho sabor, nos dará un punto al guiso de lo mas interesante. Si no quieres usar tomate fresco comprarlo envasado pero natural y añade tú el resto de los ingredientes.
Una hora antes de preparar las almejas deberás ponerlas en agua con sal para eliminar toda la arena que les quede dentro.
Puedes dejar la salsa preparada, justo en el momento de comer añades las almejas, las dejas abrir y las sirves en el acto, bien calientes.
¡No te las pierdas!!!!
Ingredientes para 4 comensales:
800 g de almejas frescas, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 copa de coñac,
AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
Para el tomate: 2 tomates maduros (tomates de pera o tomates de rama son perfectos sal, ½ c/p de azúcar, 1 c/c de orégano seco, 1 c/c de tomillo seco, ½ c/c de pimienta blanca molida, 1 c/c de romero seco, 100 ml. de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) suave.
ELABORACIÓN:
– Lavar almejas y dejarlas cubiertas con agua y un puñado de sal para suelten la arena.
– Pelar y picar la cebolla y el diente de ajo, preparar un sofrito a fuego lento, cuando este trasparente añadirle el coñac, flambear con mucho cuidado o dejar evaporar el alcohol.
– Pelar y despepitar los tomates, picarlos en trocitos pequeños, añadimos aceite en una sarten, cuando este muy caliente añadimos los tomates, los saltemos a fuego vivo, añadimos las hierbas y las especias y dejamos reducir.
Las almejas:
– Aclarar las almejas para quitarles el exceso de sal.
– Juntar la cebolla con el tomate, mezclar bien, añadir el perejil.
– Agregar las almejas, tapar y dejar que se abran.
-Servir muy caliente, espolvoreadas con perejil fresco justo en el momento de sacar a la mesa.
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vaso de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
No hay comentarios
You can post first response comment.