Las anchoas marinadas a la sidra con vinagreta de guindillas y coco son especiales, la marinada de sidra me pareció espectacular y el resultado genial, me han encantado y la presentación es tan bonita que fue un éxito y a mis comensales casi me aplauden. Por cierto me hubiera bebido la marinada a tragos que estaba deliciosa.
Son muy diferentes de los que comemos habitualmente. Para terminar la vinagreta es un lujo que he disfrutado muchísimo y la he usado en varias recetas, es genial con el toque fresco del coco que la hace estupenda, además me ha ayudado a redescubrir el coco natural que lo tenia olvidado y está muy rico y fresco.
Hemos pensado en dos presentaciones la primera es un bonito canapé que lleva su trabajo y con la segunda lo vamos a presentar en un plato con la vinagreta por encima, una opción muy sencilla y rápida para un aperitivo con mucha gente, también es estupenda.
y si tiens dudas escribemé¡¡¡¡
INGREDIENTES para cuatro comensales:
½ kg de anchoas o boquerones
Para la marinada: 1 c/c de ajo picado,1 c/c de pimiento verde muy picado, 1 dl de vinagre de sidra, 1 vaso de sidra, medio dl de agua, 1 c/c de pulpa de maracuyá, sal gorda.
Para la vinagreta: 1 vaso de chupito de aceite de oliva virgen suave, 6 guindillas piparras, 1 c/s de coco natural, 1 c/c de perejil picado, la cantidad necesaria de sal fina
Además: 4 tortillas mejicanas, tomate cherry
oooOOOooo
c/s: cuchara sopera
c/p: cuchara de postre
c/c: cuchara de café
l/c: la cantidad necesaria
100 ml. = 1 vasos de chupito
ELABORACIÓN:
Anchoas o boquerones:
• Lo mejor es que te los limpien la pescadería pero si no lo consigues quítales las cabeza, tripas y espinas, deja sólo los lomos, no te olvides de quitar las «barbas» laterales
• Colócalas en una fuente plana una al lado de la otra de forma ordenada y cúbrelas con sal gorda y déjalas 3 horas, no te despistes en estos preparados es importante respetar los tiempos para que te salga perfecta.
• Pasado este tiempo, límpialas con abundante agua fría para quitar toda la sal. Reserva.
Marinada:
– Colocamos en una hondilla el ajo pelado y chafado (dale un golpe con la hoja del cuchillo), el pimiento verde cortado en juliana fina, el vinagre de sidra (reservando 4 cucharadas), el vaso de sidra, el agua y la pulpa de maracuyá. Removemos y mezclamos muy bien.
– En un recipiente hondo coloca las anchoas que teníamos reservadas, saladitas y muy limpias. Añade el líquido de la marinada que las cubra completamente y las dejamos entre 3 y 5 horas en la nevera. El tiempo dependerá de cómo te guste de curado el pescado. NO te pases que te quedaran duras y acartonadas. Yo las deje 3 horas.
Vinagreta de guindillas y coco:
Cortamos el coco en brunoise siguiendo las instrucciones de este post.
Técnicas de cocina: abrir un coco, cortar en brunoise y no morir en el intento
Mezclamos en un frasco con cierre hermético ½ vasito de chupito de vinagre de sidra, 1 vaso de chupito de aceite de oliva virgen, las guindillas cortadas en rodajitas, el coco picado, 1 c/c de perejil súper mini y una pizca de sal. Agita como si fuera una coctelera para que emulsione. Prueba para darle el punto.
Aliña con esta vinagreta las anchoas en el momento de servir.
Tortillas:
Corta las tortillitas en rectángulos, úntalas con aceite de ajo y ponlas en una sarten para que se doren, que queden crujientes. Tendrás que preparar tantas como canapés quieras montar más uno que utilizaras de muestra.
Para elaborar el Aceite de Ajo entra en este psot:
Aceite de ajo, receta paso a paso.
TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:
Canapé:
Coge el pan de muestra y coloca encima las anchoas, recortamos para que nos quede una presentación perfecta. Solo cubrimos una parte de la tortilla dejamos un trozo para que se vea la tortilla crujiente y dorada
Ponemos una tira de vinagreta por encima, en el centro formando un cordón. Decoramos el plato con más vinagreta y un tomate cherry contado en cuatro trozos.
En bandejita:
En una bandeja de aperitivo coloca los boquerones marinados y los cubres con la vinagreta, acompaña con las tostas de pan en un cesto, es una solución rápida y sencilla si no te apetece montar los canapés.
3 Comentaros