Este aperitivo de tapenade y queso esta genial, es totalmente “3B” (bueno, bonito, barato) y está muy rico ya que vamos a mezclar dos texturas totalmente diferentes, el tapenade que es untuoso e intenso y el queso que es fresco y refrescante con el toque de la menta y el cebollino. Además si lo mezclamos contrastarán perfectamente, forman una pareja de primera.
Pero para que sea un aperitivo redondo le vamos a incorporar la cebolla encurtida que me apasiona y me parece todo un manjar, tiene un punto cítrico que la hace deliciosa por lo que nuestro aperitivo se ha convertido en un trió genial.
Una el tapenade en un pan crujiente, encima una capa de queso y corona con la cebolla, cierra los ojos y muerde en tu boca se mezclara un cumulo de sabores increíbles que te van a encantar además tienen un presentación bien bonita así que quedaras como un rey o una reina por muy dinero y muy poco trabajo.
No lo dudes este es un gran aperitivo, no te lo puedes perder.
.
.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
Para el tapenade: 200 gr. de aceitunas negras, 1 c/s de alcaparras, 5 filetes de anchoa, 1 c/c de menta, 1/2 c/c de tomillo fresco, la ralladura y el zumo de 1 limón, 50 cc. de aove suave, 1 clavo de olor, 5 granos de pimienta rosa, 1 hoja de laurel.
Para la crema de queso fresco: nueces, cebollino, menta, azúcar.
Para la cebolla encurtida: 100 cc de salsa de soja, 100 cc. de mirin, c/c de aceite de sésamo, 1 cebolla roja, el zumo de un limón.
.
.
oooOOOooo
- C/s: cuchara sopera
- C/p: cuchara de postre
- C/c: cuchara de café
- L/c: la cantidad necesaria
- 50 cc. = 1 vaso de chupito
- AOVE: aceite de oliva virgen
ELABORACIÓN:
Tapenade:
.
.
Si utilizas aceitunas con hueso, tendrás que quitar los huesos pero este trabajo lo puedes omitir si usas aceitunas sin hueso.
Machaca en el mortero el clavo y la pimienta.
Coloca en el vaso de la batidora las aceitunas picadas y sin hueso, la hoja de laurel triturada con la mano, el tomillo, y la menta (este ingrediente es opcional, a tu gusto), las anchoas, las alcaparras, el aceite, la mitad del zumo de limón y la ralladura, las especias del mortero y tritura hasta obtener una crema muy fina y homogénea.
Prueba para dar el punto de sal y de limón, déjalo a tu gusto y ajusta el punto de acidez.
Lo que sobre de la tapenade se mantendrá varios días en el frigorífico. Para ello, ponla en un tarro, cúbrela con una capa fina de aceite de oliva y tápalo.
OOO
La cebolla encurtida:
.
.
Cortamos en juliana muy fina la cebolla, la ponemos en un tarro, le añadimos el resto de los ingredientes y la dejamos macerar un buen rato.
OOO
La crema de queso:
.
.
Equilibra la acidez del queso fresco con el azúcar, mézclalo muy bien hasta que este a tu gusto,
Machaca las nueces e un mortero, no queremos que se pulverice, queremos que nos queden trozos para apreciar su textura,
Picamos el cebollino y la menta en trocitos muy pequeñitos
Mezclamos todo hasta que esté integrado y se forme una crema, añadimos un chorrito de AOVE y probamos para dejarlo a nuestro gusto.
.
.
TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:
Por un lado pondremos el tapenade adornado con un tomarte cereza, en el otro la crema de queso fresco con la cebolla encurtida encima.
Como la cebolla es una delicia voy a servir una ración extra y todo acompañado de pan crujiente.
Y ya esta listo para comer, que lo disfrutes.
.
.
3 Comentaros
Me ha encantado esta receta,voy a probarla y te digo,gracias por tus sugerencias son fabulosas
hay que ir recopilando ya recetas de apertivos para la navidad, vamos tomando nota
==besos==
Muy buena la receta me encanta gracias Concha