Vamos a descubrir un nuevo ingrediente, a introducir novedades en nuestra cocina, aquí tienes el arroz negro venere y arroz negro del Emperador que es especialmente bonito por su color intenso, se trata de un arroz integral de cáscara fina que huele y sabe a nuez, es súper aromático, su textura es tierna y crujiente lo que le convierte en una delicia gastronómica con una presencia muy vistosa.
El arroz negro es perfecto acompañamiento para cualquier tipo de plato, la guarnición ideal ya que contrasta muchísimo y da una imagen diferente y atrevida a las presentaciones.
El arroz negro del Emperador
En China era conocido como el arroz del emperador o el arroz prohibido ya que su consumo está destinado a la clase dirigente y restringido para la gente humilde, penado y su robo castigado con la pena de muerte.
Desde la antigüedad se conocen sus grandes propiedades beneficiosas para la salud, en la corte del emperador de China se le consideraba una fuente de juventud y un afrodisíaco potente.
El arroz negro en la actualidad
El cultivo del arroz negro ha salido de China y ya produce en muchos sitios como el sur de Estados Unidos; en Tailandia donde producen una variedad muy apreciada, la thai jasmine black rice que tiene un profundo aroma a jazmín que se desprende en la cocción y en Italia en el valle de Po donde se cultiva el arroz ·venere que toma el nombre de la diosa romana del amor, Venus, que tenía la piel negra.
Su consumo empieza a estar muy extendido ya que posee muchas cual organolépticas y alimenticias de primera, además de una bonita presencia lo que le convierte en un elemento decorativo y de contraste en los platos que acompaña y en una fuente de nutrientes básica y necesaria.
Bondades del arroz negro
Es un arroz integral por lo que el tiempo de cocción será más largo (sobre 40 minutos) y necesitará el triple de agua o líquido que el arroz normal.
Su textura es crujiente y tierna y su sabor delicado e intenso, muy agradable y apetecible.
Tiene un contenido muy alto en antocianinas que son pigmentos hidrosolubles que se encuentran en las vacuolas (estructuras contenidas en el citoplasma de las células) y que le dan color oscuro a las verduras y a las plantas.
Contiene un alto poder antioxidante que disminuye el nivel del colesterol malo, protegiendo las arterias. Es poseedor de 18 aminoácidos esenciales; vitaminas A, B, D, E y F y minerales como hierro, selenio, cobre, cinc. Además su salvado es muy rico en fibra lo que lo convierte en un súper alimento.
Diversos estudios realizados en la Universidad de Luisiana han demostrado que es muy beneficioso en la prevención de la diabetes, el cáncer y las enfermedades coronarias.
Si a todos estos beneficios le añades su excelente sabor, su exquisito aroma en el momento en que lo pruebes te conquistará y pasará a ser un ingrediente de primera categoría en tu despensa.
Dejará de ser un acompañamiento para trascender a otro nivel y convertirse en un arroz caldoso, con verduras o cualquier tipo de arroz que se te ocurra, todas las recetas que conozcas para el arroz integral te sirven ya que los tiempos de cocción son muy parecidos.
No lo dudes y pruébalo, te va a encantar y para que te animes te pongo unas cuantas recetas, con este maravilloso arroz, son muy sencillas y a mis comensales les ha encantado.
¡Es de primera, no te lo pierdas!
.
2 Comentaros