Ya hemos conocido el delicioso arroz venere ahora vamos a la práctica a elaborar un plato con él, he buscado recetas por la red y encontrado está del chef Bruno Otaiza que me ha gustado mucho y he decidido llevarla a la mis fogones y estrenarme con ella.
Vamos a cocinar con un ingrediente nuevo y esto siempre es emocionante e intrigante; descubrir los aromas que suelta durante la cocción; ir probando para darle el punto que no conoces y que tienes que averiguar; como va cambiando y transformándose hasta que al final logras un plato excelente con un elemento que hace unas horas te era totalmente desconocido.
Es divertido a más no poder, me encanta y hoy hemos acertado plenamente ya que el plato es exquisito y este bonito y negro arroz una delicia. Ya está en mi lista de «ingredientes geniales»
Como el arroz tiene aroma a nuez es lógico que le añadamos mas, reforzamos sabores y aromas y para darle un punto suave lo vamos a manteca con un poco de mantequilla le dará una textura delicada y aterciopelada.
Le puedes añadir todas las especias que quieras que como buen arroz lo absorbe todo y se lo apropia integrándolo en el guiso.
Puedes cocinarlo con agua pero yo he preferido hacerlo con caldo de verduras para que tenga mas sabor y un punto vegetal.
No te lo pierdas, esta delicioso.
Si quieres saber más del arroz venere entra en este post:
Arroz negro “venere”, apuntes.
Y si se trata del arroz consulta estos apuntes:
Conociendo el arroz 1, apuntes
Conociendo el arroz 2, clasificacion. Apuntes.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
320 gr. de arroz venere (80 gr. por persona, 4 tazas de café), 60 gr. de mantequilla, 12 tazas de café de caldo de verduras o agua, 8 nueces, sal, una vaina de cardamomo, unos granos de pimienta.
1 taza de café = 80 gr. de arroz.
A 1 taza de arroz venere le corresponden 3 tazas de caldo o agua.
oooOOOooo
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vasos de chupito = 100 ml.
Mise en place (preparación):
Descascarillar las nueces y trocearlas en pedazos pequeños pero que se noten.
ELABORACIÓN:
Lavamos el arroz, solo pasarlo por debajo del chorro del agua fría, escurrirmos y lo metemos en la cazuela, le añadimos la sal, la vaina de cardamomo y las pimientas en una bolsa de té y una cucharada sopera de nueces, el resto las reservamos para utilizarlas más tarde. Cubrimos con caldo de verduras, por cada taza de arroz tres tazas de caldo.
Llevamos a ebullición, cuando comience a hervir bajamos el fuego a la mitad y dejamos cocinar con alegría.
Tardara unos 40 minutos. Cuando esté listo lo dejamos reposar cinco minutos y lo escurrimos.
En una sartén derretimos la mantequilla sin que tome color, le incorporamos las nueces y las doramos, añadimos el arroz y cocinamos unos minutos hasta que se impregne bien de todos los sabores y se mezcle con las nueces uniformemente.
Lo pasamos a la fuente de servicio y ya esta listo para ir a la mesa, solo nos queda disfrutar de este rico plato.
4 Comentaros
Tu receta se ve muy apetitosa; definitivamente la probaré. Conocí el arroz nerone hace mas de 10 años en Génova, Italia. Allí le llaman riso venere porque se produce en un pequeño pueblito de Liguria llamado Porto Venere.
En el restaurante donde lo probé, lo preparan con foie gras.
Yo hago una ensalada con arroz nerone donde combino varias texturas y sabores y que además es muy saludable. Publiqué la receta en http://www.gastronomiaignasimaestrecasanovas.com/receta-arroz-negro-esposa-ignasi-maestre-casanovas/
Como mola vuestro horno¡¡¡¡
me encanta el arroz venere, tengo guardadas por lo menos cinco recetas que algún día sacare a la luz. Muchas gracias por tu comentario y por los apuntes que aportas.
Un abrazo
Concha