El poke de atún es un rico plato que nos viene directo de Hawái, es sencillo, versátil, fácil de elaborar y está muy, muy rico. Se prepara rápidamente y no tiene normas fijas ni una receta estricta, está de moda en Estados Unidos donde se come con mucho entusiasmo.
¿Qué es el poke?
La palabra “poke” significa cortar en hawaiano y de eso se trata de cortar el pescado, casi siempre atún pero se elabora también con salmón, pulpo u otros pescados de roca, marinarlo ligeramente con limón y un golpe de soja.
Hay que colocarlo sobre una cama de arroz blanco cocido y acompañarlo a tu gusto con ingredientes frescos y sabrosos, como tomates, cualquier tipo de encurtidos, algas, guindilla si te gusta el picante, cebolla, en fin, lo que la imaginación te dicte pero siempre ingredientes frescos. Se le da un toque de aceite de sésamo que le aporta mucho sabor y listo para comer.
El poke nació como una comida rápida y sencilla que se utilizaba para el picoteo o como plato principal, es una mezcla del donburi japonés, que trata de carne o pescado y vegetales servidos sobre arroz y el cebiche peruano, pescado crudo marinado.
Se hizo muy popular en Hawái a mediados de los años setenta del siglo pasado y pronto cruzó fronteras y llegó al continente donde es plato triunfador. El éxito se debe a que se elabora a gusto del comensal, es súper sano y está delicioso. ¡que más se puede pedir!!
No te lo pierdas, me sorprendió y me encanto y es una de mis favoritas de este verano.
- Categoría: plato principal
- Estilo: cocina hawaiana
- Ingrediente principal: atún
- Tiempo de elaboración: corto
- Comensales: 4
- Precio: alto
- Dificultad: baja
- Esta receta no contiene huevo, ni lactosa, ni gluten.
Ingredientes para cocinar poke de atún par cuatro comensales:
lomo de atún, 400 g
Acompañamiento:
- aguacate, 1
- tomates cherry, 16
- anacardos picados en trozos gorditos, 40 g
- pepinillos agridulces, 2
- manojo de cebolleta fresca de las alargadas, 1
- cebolla morada,
- chile jalapeño encurtido, 1
- cilantro picado al gusto del comensal
- sésamo tostado, 40 g
- wasabi, a tu gusto
Marinada:
- salsa de soja, 3 c/s
- aceite de sésamo, 3 c/s
- chile en polvo o cayena molida a tu gusto,
- el zumo de 1 limón
- jengibre pelado y rallado
Además:
400 g de arroz blanco cocido
oooOOOooo
¿Cómo elaborar poke de atún?
- Cortar el atún en tacos gruesos
- Cinco minutos antes de comer añadir el atún al bol de la soja y la cebolla, dejar marinar el pescado un par de minutos.
- Solo vamos a utilizar los tallos verdes de la cebolleta, les quitamos la primera capa y los cortamos en rodajas finas, los reservamos para la decoración.
- Cortamos la cebolla en juliana.. la colocamos en un bol, cubrimos con el zumo de limón, el aceite de sésamo, el chile, el sésamo tostado y la soja, mezclamos todo y lo dejamos reposar un mínimo de 15 minutos.
- cocinar el arroz blanco al modo tradicional
- Pelar y picar el aguacate en trozos no muy pequeños. Cortar el pepinillo y el jalapeño en rodajas finas y los tomates por la mitad. Cortar en tiritas finas de unos 3 cm el alga nori, picar fino el cilantro
- Cortar el pepino en rodajas, dejarlo 15 minutos cubierto de sal gorda, después se lava bajo el chorro de agua fría y lo dejamos secar
- Repartir el arroz en boles y poner por encima el pescado marinado con la cebolleta. Completar con aguacate, los tomates, los pepinos, los tomates y la cebolleta, termina con el sésamo tostado.
- Añade wasabi y cilantro muy picado a tu gusto.
Consejos para que el poke de atún te quede genial
Ojo!!!! es fundamental congelar un mínimo de 24 horas el atún antes de comerlo, pasado el plazo lo pasas a la nevera y en un colador para que no lo moje el agua que suelte al descongelarse.
Para ver más recetas de pescado y marisco pulsa en el rojo. Tampoco te pierdas esta receta Lomi lomi de salmón, receta de Hawái absolutamente deliciosa es impresionante, cuando la probé me alucino, me pareció de las cosas mas ricas que han salido de mi cocina y tampoco Poke bowl de ternera, una receta muy rica y diferente que también mola cantidad.
Si añades a este poke unos enarcados y un toque de pepinillo agridulce tendrás otra versión con un toque delicioso.
Si te gusta esta receta visita mi canal de YouTube para ver mis videos y mis redes sociales Instagram, Facebook o Twiter para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina.
Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestare.
¡y si te gusta este post, compártelo!!!
13 Comentaros
me parece muy bien pero de lo primero que dices es : Pelar y picar el aguacate en trozos no muy pequeños. Cortar el pepinillo y el jalapeño en rodajas finas y los tomates por la mitad. Cortar en tiritas finas de unos 3 cm el alga nori, picar fino el cilantro y sin embargo no hay nada de alga nori en ingredientes, lo cual me hace pensar que algo no anda bien en la receta….
Hola Antonio
soy muy consciente que no lleva alga nori, es más la he omitido yo ya que no me mola nada y yo escribo las recetas tal como las hago, no creo que encuentres muchas recetas con canela, ya que no la uso nunca, así que si un plato la lleva, la omito.
Tengo que contar lo que cocino y como lo hago, tal cual.
por cierto este poke esta de lujo, a mi familia le rechifla¡¡¡
un abrazo y gracias por tu comentario
Me gusta mucho la mezcla que has empleado, debe quedar muy rico.
Los pokes son perfectos. Un plato muy variado para una alimentación saludable y completa.
Los pokés son la mejor comida para el verano. En casa yo hago uno muy básico con arroz, aguacate y mango que nos encantan. Y se tarda muy poco en hacer.
Me encantaaaaaaa. El poke me Parece una forma divertida y refrescante de comer sano. Compré ayer unos jalapeños frescos, voy a encurtir algunos, ya te contaré. Gracias!
Un plato que me gusta muchísimo, sano, fresco y rico
Qué deliciosos y saludables son los poké, me encanta comerlos en verano. Muchas gracias, un abrazo. Celeste
La verdad es que los pokes se han puesto muy de moda y son muy completos y ricos
Qué ricos y fáciles de preparar son los pokes!! Claramente es el plato del verano!! Gracias por tu receta 🙂
Que bueno este poke, muy rico y bien explicado
¡Me encanta el poke! Como tú, lo adapto a nuestros gustos culinarios. Me encanta tu propuesta, tiene pinta de estar deliciosa.
Sí, ya habíamos comentado que El poke de atún es un rico plato que nos viene directo de Hawái:)