Es muy importante empezar el día con alegría y fuerza por eso el desayuno es fundamental para cargar las pilas para todo el día, por eso me gusta acompañar mi café mañanero con ricas galletas de avena. Lo hago desde que descubrí las grandes virtudes de la avena, es un alimento primordial que nos aporta minerales, vitaminas, proteínas…, en resumen, todo lo que necesitamos para llevar una buena alimentación y una vida sana.
Pero no solo son geniales para desayunar también les vamos a dar otra vida combinando mis fantásticas galletas con otros ingredientes y dándoles otro uso, pero primero vamos a conocer la avena.
¿Qué es la avena?
La avena es una gramínea, las especies más cultivadas son avena sativa y la avena byzantin, en la antigüedad era considerada una mala hierba del trigo y la cebada. Se han descubierto rastros en el Antiguo Egipto, aunque no está certificado su cultivo. Este cereal tiene unas raíces profundas y más potentes que otros cereales, sus tallos con rectos y gruesos, perfectos para el forraje del ganado. Sus hojas son alargadas.
Es una planta muy sensible a las altas temperaturas, sobre todo en la época de floración y formación del grano. Sus exigencias hídricas son elevadas por eso se adapta de maravilla a las zonas frescas y húmeda.
Usos de la avena
Su uso principal es la alimentación del ganado, es una planta forrajera de primera calidad, ya que su paja es perfecta para este menester y su grano es un pienso con grandes cualidades alimenticias.
Otra de sus utilidades es el consumo humano por sus grandes propiedades, nos servirá para elaborar distintos alcoholes y bebidas, se utiliza mezclada con otros cereales en la elaboración del pan, y triturada o molida en la elaboración de diversos platos.
Virtudes de la avena
Este generoso cereal es rico en fibras y proteínas, mucho más que el resto de los cereales, esta cualidad hace que tenga efecto saciante por lo que es perfecta para las dietas de adelgazamiento.
Es rica en magnesio, potasio, zinc, selenio y calcio, es un super antioxidante por la gran cantidad de polifenoles que posee. También cuenta con vitaminas del grupo B, vitamina B.
Los hidratos que nos proporciona son estupendos, ya que tienen un índice glucémico bajo, lo que la convierte en un alimento beneficioso en el control de la glucosa.
Nos proporciona energía a largo plazo lo que la convierte en uno de los alimentos preferido por los deportistas
Como consumir la avena:
Las gachas de avena
Este rico y tradicional plato es muy popular entre los deportistas, es un desayuno que está de moda, las podemos conseguir mezclando los copos de avena o las galletas trituradas con leche, bebidas vegetales, yogur o lo que la imaginación te dicte, después le añades fruta fresca, especias como la canela, frutos secos … les puedes el toque que quieras
- Para preparar las de la foto hemos mezclado los copos de avena integral con leche de soja, le añadimos el azúcar a nuestro gusto y las metemos en el micro a máxima potencia dos minutos.
- Para terminar, les añadimos coco, moras, grosellas y almendras laminadas y ya las tenemos listas para comer.
Para dar un toque mágico en un rebozado:
En un rebozado tradicional le añadimos unos copos de avena mezclados con el pan rallado, nos darán un punto crujiente delicioso, otra dimensión para nuestros fritos.
Las galletas de avena
Son sencillas de preparar, vas a encontrar miles de recetas en la red con las que trabajar, seguro que te salen geniales. Pero en el mercado las vas a encontrar de primera calidad y así podrás disfrutar de ellas sin ningún esfuerzo, te aconsejo que pruebes las Galletas Digestive Avena Zero Sin Azúcares, que son especiales y muy sanas.
Como base para tartas:
Además de servirnos para el desayuno las podemos utilizar como base para todo tipo de tartas, solo tienes que triturarlas y mezclar con mantequilla y tendrás un soporte para tus tartas frías de primera calidad.
En una granola con avena
Otro uso muy molón de mis galletas de avena es utilizarlas como base para preparar una granola que te va a encantar, rica, rica.
Solo tienes que mezclar en un bol los frutos secos a tu gusto, las galletas trituras, un par de cucharadas de miel, 1 clara de huevo batido sin llegar a punto de nieve, un par de cucharadas de aceite de oliva, un toque de vainilla y una pizca de sal.
Horneas la mezcla y después la rompes a tu gusto. Ya tienes una granola deliciosa que puedes guardar para consumir durante un tiempo.
Con toda esta información ya no tendrás que ninguna duda para incorporar la avena y sus galletas a nuestra vida, es sano y rico, así que ya sabes por avena en tu vida.
No te pierdas mis recetas de desayunos
Si te gusta esta receta visita mi canal de YouTube para ver mis videos y mis redes sociales Instagram, Facebook, Threads o Twiter para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina. tampoco te pierdas mis tableros de Pinterest.
Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestare.
¡y si te gusta este post, compártelo!!!
No hay comentarios
You can post first response comment.