Cuando en el Norte de España se habla de comida tradicional navideña siempre sale el «besugo» que estaba y está muy presente en las mesas navideñas y lo entiendo, es un autentico manjar y cocinado a la manera tradicional con su refrito es una autentica delicia.
Para darle más enjundia lo vamos a acompañar con una cama de vegetales que asados en el horno son absolutamente deliciosos y que se empaparan de los juguitos del besugo y del refrito, todo un sencillo manjar.
Es importante que prepares la cama vegetal con anterioridad, la metas en el horno y esté terminada, cuando le añadas el pescado y la vuelvas a meter el tiempo de cocinado será mínimo ya que el besugo en 8/10 minutos (o menos, depende del tamaño) estará listo.
No lo olvides, a los pescados hay que darles el punto justo, si te pasas te quedaran secos y malísimos, incomibles y todo tu dinero y tu trabajo se irá al cubo de la basura. También recuerda que el pescado y la fuente están calientes y que aunque los saques del horno continúan cocinándose con el calor residual, así que mucho ojo.
Ten mucho cuidado cuando prepares el refrito, es fundamental contar con una tapa para cubrir la sartén, al añadir el vinagre el aceite salta como un loco y te puedes quemar, lo mejor es freír los ajos y la guindilla, tapar la sartén, retirar un poco la tapa que te quede una rendija y añadir el vinagre por ese mini hueco, volver a tapar inmediatamente, así te evitas el peligro. Por favor ten mucho cuidado la cocina es peligroso y hay que ser prudentes.
Si quieres más recetas con pescados, ya lo sabes, pincha en el rojo:
recetas de pescado y marisco de Cocina y Aficiones
No te pierdas este rico pez, un lujo gastronómico.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
1 besugo, 1 cebolla, 3 patatas, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, sal y pimienta, 100 ml. de aceite de oliva virgen extra, 50 ml. de vinagre de Jerez, 4 dientes de ajo.
- Categoría: Plato principal
- Estilo: Cocina clásica
- Ingrediente principal: besugo
- Tiempo de elaboración: corto
- Comensales: 4
- Precio: alto
- Dificultad: baja
- Esta receta no contiene huevos, ni frutos secos, ni gluten y ni lactosa.
Elaboración:
- Pelamos y cortamos las patatas en laminas de medio centímetro, los pimientos en tiras, la cebolla en juliana, regamos con aceite que se empapen bien todas las verduras, salamos y pimentamos.
- Pincelamos con aceite la fuente de horno, extendemos primero la capa de patatas, encima la cebolla y después los pimientos, tapamos con papel de aluminio y llevamos al horno recalentado a 180ºC, dejamos cocinar hasta que las verduras estén en su punto.
- Limpiamos bien el besugo, salamos y pimentamos y untamos con aceite de oliva virgen extra, el mejor de tu despensa. Lo llevamos al horno, en 5/8 minutos estará listo.
- Cortamos el ajo en cubos y la guindilla en rodajas, en una sartén ponemos el aceite y los doramos, con mucha prudencia – CUIDADO – añadimos el vinagre (tapa la sartén, retira un poco la tapa que te quede una rendija y añadir el vinagre por ese mini hueco, volver a tapar inmediatamente), ojo, saltara mucho así que realiza esta acción fuera del fuego y con mucho cuidado..
- Riega el besugo con este mejunje y sirve inmediatamente.
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vaso de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
No hay comentarios
You can post first response comment.