Hoy le vamos a da dar una vuelta de tuerca y vamos a presentar el clasiquísimo bocadillo modernizado, los calamares que son el “quid de la cuestión” los vamos a dejar igual, solo vamos a cambiar el envoltorio y los acompañamientos.
La idea es de Sergi Arola, con algún retoque ya que yo no tengo los medios del gran chef. El resultado fue divertido y comimos un aperitivo diferente y original, me gustó mucho y a mis comensales también. Es una propuesta nueva para preparar entrantes diferentes.
La preparación del bocadillo de calamares:
En esta preparación son importantes dos cosas: la primera es el pan; si nos vamos a comer un bocadillo tradicional tendremos que buscar un panecillo que sea crujiente y tierno, una baguette reciente será perfecta.
Para el bocadillo moderno vamos a utilizar pan de miga, es un pan de molde más fino, sin corteza, lo encontraras en las grandes superficies, ya de por sí es muy fino pero nosotros lo vamos a afinar mas, le pasaremos el rodillo en todos los sentidos, hasta qué nos quede una lamina muy delgada de pan de molde, solo nos queda meterla en el horno y dejar que dore lentamente.
El segundo punto son los calamares, deberán ser de buena calidad y los freiremos con aceite limpio para que no tengan ningún sabor extraño.
Anímate y prepara bocadillos de calamares, seguro que triunfas, tus comensales se divertirán y tu comida será diferente y sabrosa.
Ingredientes para preparar bocadillo de calamares para cuatro comensales:
Los calamares:
- ½ kg. de calamares
- La cantidad necesaria de harina de garbanzos o de rebozar
- sal
- la cantidad necesaria de aceite para freír
La mahonesa:
- 200 ml de aceite de oliva virgen extra muy suave o tu aceite preferido
- 1 huevo
- 1 limón
- sal
Para la salsa de yogur:
- 2 c/p de perejil
- 30 ml de aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta
- 1 diente de ajo
- el zumo de 1/2 limón y su ralladura
- 1 yogur natural sin azúcar
- 1 pizca de azúcar
Para el crujiente de pan:
- 2 rebanadas de “pan de miga”
Además:
- corteza de limón
- rúcula
- tu salsa picante preferida (yo use de jalapeños verde)
- 4 panecillos.
¿Cómo preparar el bocadillo de calamares?
Elaboración paso a paso:
Calamares:
– Limpiamos los calamares, los cortamos en aros y los salamos.
– Los enharinamos en un colador para poder quitar el exceso, que nos quede una película pegada pero sin grumos.
– Los freímos con un aceite suave, nos tienen que quedar doraditos y crujientes.
Mahonesa:
– la preparamos de la forma tradicional, también se puede utilizar mahonesa industrial.
Para la salsa de yogur:
- ponemos en el vaso de la batidora el aceite, el perejil, el zumo de limón, la sal y la pimienta, batimos hasta obtener una crema suave
- le incorporamos la ralladura de limón y dejamos que se asienten los sabores un rato en la nevera.
- Batimos el yogur, le añadimos una pizca de azúcar o de sacarina, lo justo para que se quite la acidez del yogur.
- Le añadimos la picada, lo probamos y si es necesario le añadimos más.
- Dejamos reposar en la nevera, hay que comer esta salsa fresquita.
Tiras de limón:
- Sacamos las tiras de piel amarilla con el pela-patatas
- Las cortamos con una puntilla en tiras finas, y las hervimos en almíbar cinco minutos, retiramos y reservamos.
Crujientes de “pan de miga”:
- Cortamos la tira de pan de miga en trozos del tamaño adecuado para el bocadillo, unos 8 cm de ancho y para la altura conservaremos la del pan.
- Lo colocamos encima de la tabla y lo estiramos con el rodillo, con mucho cuidado hasta que nos quede una lámina muy fina.
- Es mejor estirar el pan cortado para que no se rompa.
- Lo metemos al horno a 150º y dejamos que se dore, hay que vigilarlo, si se tuerce ponerle un poco de peso encima.
Presentación del bocadillo de calamares:
Para el bocata tradicional:
Abrimos el panecillo y lo rellenamos con los calamares, no le hace falta nada de nada.
Para el bocata de calamares moderno:
- Untamos los crujientes de “miga de pan” con mahonesa
- Colocamos en el centro los calamares, con un trozo de crujiente a cada lado
- Los acompañamos de mahonesa y salsa de yogur, un toque verde de rúcula y el limón en tiras.
Si quieres ver más recetas de bocadillos pulsa en el rojo.
Si te gusta esta receta visita mi canal de YouTube para ver mis videos y mis redes sociales Instagram, Facebook o Twiter para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina.
Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestare.
¡y si te gusta este post, compártelo!!!
12 Comentaros
ORIGINALES VERSIONES DELBOCATA DE CALAMARES!!!!
¡Buenísimo post Concha! Y hay que reconocer que con este tiempo el bocata de calamares va apeteciendo que no veas.
Un abrazo
Cuando quieras nos tomamos uno en la plaza Mayor¡¡¡, un beso
Concha
Qué maravilla de bocadillos de calamares! Me quedo con los dos, por supuesto!
Gracias Concha
Me apunto a las dos versiones
Las dos versiones de este clásico nos gustan muchísimo.
Cuando he visto ese bocadillo de calamares en instagram se me ha hecho la boca agua, me apunto las dos versiones.
Mira que nos gusta el bocadillo de calamares, de hecho solo verlo y que ganas nos estan entrando de comernos uno jejeje.
Que original el de Sergi Arola. Cuando fuimos a Kabuki también nos dieron una versión propia del bocadillo de calamares, aunque esa no me terminó de convencer.
¡Un clásico reinventado! ame encanta idea de probar con otros panes. Apuntada tu receta, qué apetecible!!
Saludos,
Karime
Pues me gusta más la versión moderna, lleva menos pan, aunque la versión clásica también me gusta