Un postre para el domingo.
Hay que recuperar viejas tradiciones, esas en que los domingos comías pasteles, mis padres compraban una bandeja y siempre contenía uno especial que era tu favorito, era emocionante comerte todo, sin cometer faltas de educación, siendo una niña muy buena para recibir tu premio al final de la comida.
Hoy me voy a premiar también pero esta vez no he ido a la pastelería, me he auto premiado con un delicioso brazo gitano de chocolate y orange curd o mejor dicho con crema Inglesa de naranja. Para elaborarlo he usado la receta tradicional del brazo de gitano que se pone 1 cuchara sopera de cada ingrediente y 1 huevo por cuchara, para variar la hemos modificado y de azúcar hemos puesto la mitad y nos ha quedado con un punto dulce perfecto, no nos olvidemos que lleva la crema y la naranja confitada por encima.
Esta riquísimo y ha quedado genial, animaros que es súper fácil y se hace rápidamente, me ha salido del “10” y ya sabéis todos que los postres no son lo mío.
INGREDIENTES para 1 brazo gitano hermoso:
Para la masa: 5 huevos, 5 c/s bien colmadas de harina, 2 y ½ azúcar
Para la crema pastelera de naranja: 2 naranjas, 2 c/s de maicena, 1 c/s de azúcar, 2 huevos
Para el glaseado de chocolate: 100 gr. de mantequilla, 250 gr. de chocolate negro
Juliana de naranja confitada: a piel naranja de 1 naranja, 1 vaso de agua, 100 gr. de azúcar
oooOOOooo
c/s: cuchara sopera
c/p: cuchara de postre
c/c: cuchara de café
l/c: la cantidad necesaria
1 vasos de chupito = 100 ml.
Mise en place (preparación):
ELABORACIÓN:
la masa:
1º.- Separamos las yemas de las claras y las batimos a punto de nieve bien duro, le das la vuelta y no se cae.
2º.- le incorporamos las yemas, siempre batiendo siguiendo el orden y poco a poco, luego el azúcar y después la harina. Batimos hasta que no queden grumos. En esta operación con un robot, thermomix o batidora con accesorio batidos se tarda cinco minutos. Prueba para comprobar el punto de azúcar y que este a tu gusto.
3º.- En un papel de cocina (estraza) doblamos los bordes, yo los grapo para que no se me salga la masa y lo untamos muy bien con mantequilla por todos los rincones, donde no esté impregnado se nos pegara la masa.
Añadimos la masa y la extendemos muy bien con un palea.
4º.- metemos al horno precalentado a 180º, sacamos cuando este seco, al pinchar no sale masa. Cuidado que esto es rápido.
5º.- Esperamos que se enfrié, le quitamos el papel y le damos la vuelta sobre un papel de estraza o cocina húmedo, mojamos el papel y lo escurrimos que no le queden gotas solo la humedad. La parte bonita tocando el papel.
6º.- Este es el paso final: lo rellenamos y lo enrollamos. Si no quieres rellenarlo lo enrollas y lo envuelves en el papel de estraza húmedo, se conserva 12 horas fenomenales.
Relleno de crema inglesa de naranja:
– Rallamos la cascara de la naranja, la extendemos en un plato y dejamos que se seque un poco o le damos un golpe de horno que pierda la humedad, hacemos zumo con el resto y reservamos.
– Trituramos el azúcar y la ralladura con una batidora, robot o thermomix, hasta que nos quede totalmente pulverizado, como el azúcar glass. Para que salga perfecto el vaso de la batidora tiene que estar súper limpio y muy seco.
– Diluimos la maicena en un poco de agua fría. No queremos ningun grumo.
– En un cazo incorporamos el zumo de naranja, los huevos batidos, la maicena diluida y el azúcar con la ralladura, movemos bien para que se mezcle y ponemos al fuego, al baño María a temperatura constante y sin hervir, hasta que se cocine y nos quede con la consistencia deseada.
– Dejamos enfriar. Cuando este tibia pegamos papel film a la superficie para que no se haga costra.
Glaseado de chocolate:
– Derretimos la mantequilla en un cazo y la dejamos reposar durante 1 0minutos, retirar la espuma que se haya formado.
– Derretimos el chocolate en un cazo al baño María tibio que no hierva nunca.
– Juntamos lamanteqauilla y el chocolate, mezclamos con una paleta de plástico hasta que estén totalmente integrados
Juliana de naranja confitada:
Sacamos la piel de la naranja, sin nada blanco, con un buen pela patatas; la cortamos en juliana fina y la blanqueamos tres veces: ponemos agua a hervir, añadimos la juliana, dejamos que vuela a romper a hervir y la colamos rápidamente, repetimos dos veces más la operación.
Ponemos un vaso de agua en el fuego con el azúcar, en el momento que hierva y se haya disuelto el azúcar, añadimos la juliana de naranja y dejamos reducir el líquido a la mitad o menos.
Cuando la juliana de naranja este marroncita y brillante la retiramos y la dejamos enfriar y ya está lista para comer.
TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:
Extendemos la masa con la parte doradita hacia abajo, cubrimos con el crema pastelera de naranja, generosamente pero sin pasarnos que se saldrá por los bordes y enrollamos el brazo en espiral.
Cubrimos con el glaseado de chocolate que extenderemos con una espátula hasta que esté totalmente cubierto. Metemos en la nevera y dejamos que se enfrié bien.
En el momento de servir decoramos con la juliana de naranja confitada.
Y ya está listo para comer y bien rico que está¡¡
12 Comentaros
hola, parece delicioso porque a mi combinacion de chocolate y naranja me encanta. si cayera en mis manos no duraba ni 2 segundos.
jajaja¡¡ Lorena completamente de acuerdo contigo, no duro ni dos minutos¡¡¡¡
un beso
Concha
Te ha salido estupendo, que cosa mas rica
¡¡ Riquisimo Concha !! Te ha quedado espectacular. La combinación de chocolate con naranja es ¡¡ deliciosa !!
Besos.
Concha, simplemente maravilloso!!!!
Bss
Mira Concha, estas Navidades hice un tronco de Navidad que quedó riquísimo. Desde entonces y visto lo fáciles que son me he aficionado a las recetas de pasteles «enrollados» y este tuyo me lo apunto..la crema de naranja me encanta. besos
Que apetecible te ha quedado de lujo.
Saludos!!!!
Que rico! Nos apuntamos la receta.
Saludos.
ae ve exquisito, me lo apunto, lo preparare mañana, muchas gracias
Hola guapa voy a hacer mi primer bizcocho y sera como el tuyo espero que quede tan rico mmmmmmm………
Mucho animo Teresa, seguro que te quedara genial, Ya me contarás.
Un beso
Concha