Los chutneys son un acompañamiento excelente para nuestros platos, nos aportan un sabor intenso lleno de matices en el que todo sobresale pero en equilibrio sutil, por eso este chutney de pomelo y manzana es perfecto para acompañar cualquier plato.
¿que vamos a encontrar en este chutney?
Nos vamos a encontrar por un lado con toques amargos que nos aporta el pomelo, dulces que nos regalara la fruta y el azúcar, salado que lograremos añadiendo una pizca de sal y el ácido que nos aportan los cítricos,.
Los cuatro sabores en un plato en armonía, es una verdadera maravilla, cada cucharilla es un auténtico placer gastronómico. También encontraremos matices picantes y especiados, todo un lujo.
El chutney y la pectina:
La idea de hervir las pieles de la manzana la descubrí hace ya un tiempo y siempre que voy a cocinarlas lo hago ya que vamos a capturar toda la pectina que está atrapada en la piel de la fruta.
Añadiendoles en el zumo le dará textura diferente ya que se trasforma en contacto con el agua en un gel que ayuda a espesar la mermelada más rápidamente por lo que necesitaremos menos azúcar y menos tiempo de cocción.
Ya hemos cocinado otros chutneys, son un acompañamiento perfecto para la carne o el pollo, con quesos va perfecto, con buñuelos o masas, sobre una tostada es una maravilla, con encurtidos o con lo que la imaginación te dicte ya que tiene mucho sabor, nos aportan intensidad y un toque diferente.
Para esta ocasión hemos elegido una mezcla muy especial: pomelos, naranjas y manzanas, forman un trió perfecto y con los acompañamientos que les he añadido me ha quedado un chutney perfecto, original y con mucha intensidad.
Con las cantidades de la receta te saldrán dos botes de 250 gramos mas o menos, hay que tener en cuenta que se reduce muchísimo. Esta elaboración es larga ya que vamos a cocinar a fuego lento, pero vale la pena te lo aseguro.
Para conservar el chutney lo puedes conservar en tarros al baño María o congelado en raciones individuales.
Si quieres saber más sobre los chutneys entra en este post: Chuntney, apuntes.
¡No te lo pierdas esta delicioso!
Ingredientes para preparar chutney de pomelo y manzana:
3 pomelos (1kg), 100 gr. de azúcar moreno, 700 gr. de manzanas fuji, ½ kg de naranjas, 100 cc. de vinagre de manzana, 2 cm. de jengibre rallado, 1 guindilla roja fresca.
Especias: cardamomo, pimienta verde de Camerún, cilantro en grano, mostaza, hinojo, comino, sal.
oooOOOooo
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vasos de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
Elaboración del chutney de pomelo y manzana:
– Exprimimos los pomelos y las naranjas
– Rallamos la piel de 1 naranja
– Tostamos las especias y las majamos en el mortero con un poco de sal hasta obtener un polvo fino.
– Pelamos las manzanas, las cortamos en trozos de 1 cm. más o menos y reservamos cubiertas de zumo para que no se oxiden., la ponemos en una cazuela y los cubrimos con zumo.
– Ponemos las pieles en una cazuela y las cubrimos con un el zumo que tenemos reservado, dejamos que se cocinen hasta que estén tiernas, colamos, tiramos las pieles y guardamos el caldo obtenido.
– Juntamos todo en una cazuela: el zumo, la ralladura, el azúcar, la guindilla muy picada y sin semillas, el vinagre, el caldo de cocer las pieles de las manzanas y las especias majadas con el punto de sal. Llevamos a ebullición. Probamos para comprobar el punto de vinagre y si esta flojo le añadimos más.
– Bajamos a fuego mínimo y dejamos cocinar hasta que se convierta en una mermelada.
– Probamos y le damos el punto y lo dejamos perfecto y redondo, en armonía perfecta.
Dejamos enfriar y listo para comer.
No hay comentarios
You can post first response comment.