Las mariscadas son uno de los platos más típicos de la gastronomía tradicional gallega. Se trata de un plato compuesto a base de marisco variado: almejas, ostras, nécoras, cigalas, bogavantes, gambones, percebes e incluso cangrejos.
Además, el marisco es un ingrediente con buenas propiedades nutricionales, entre las que destaca su bajo contenido en grasa y abundancia en vitaminas, como la vitamina E o la vitamina A (muy importante para el cuidado de la vista y la piel).
Todos estos aspectos anteriores hacen de las mariscadas gallegas un plato sano, ligero, relativamente sencillo de preparar y apto incluso para embarazadas, ya que el marisco tiene ácido fólico, que contribuye a evitar posibles defectos congénitos que pudieran darse en el bebé durante su desarrollo.
Dicho esto, si quieres saber cómo preparar una buena mariscada que despierte la envidia de todos los comensales en la mesa, sigue leyendo este post.
Cocina una mariscada gallega paso a paso
En primer lugar, debe seleccionarse productos de temporada, para garantizar la frescura del plato que vamos a preparar. En el caso de Galicia, estos productos se obtienen a menudo en otoño, que es el periodo en el que gran parte del marisco alcanza su punto óptimo a nivel nutricional. En caso de no residir en Galicia es recomendable fijarse en que la etiqueta del producto indique el lugar de origen. Si el punto de origen de dicho marisco es Rías Baixas, podemos darnos ya por satisfechos.
Marisco general a incluir:
- Mariscos grandes: buey de mar, centolla, bogavante o langosta.
- Percebes. También pueden incluirse navajas, almejas y camarones.
- Berberechos / Mejillones
- Erizo de mar
- Otro marisco, como langostinos, cigalas y carabineros.
Receta casera
- En una olla echamos 1L de agua y una pizquita de sal.
- Añadimos el marisco, que dependerá de lo que hayamos escogido. En líneas generales las proporciones pueden ser como estas:
– 200 g de gambas, langostinos, cigalas y mejillones
– 1 cangrejo de mar
– 1 erizo de mar
– 1 langosta
– unas cuantas almejas
– el número de navajas que se desee según número de comensales - Iremos introduciendo los ingredientes anteriores de forma progresiva en cuanto que el agua empiece a hervir. Primero se hace la langosta; seguidamente, el cangrejo; a continuación, las cigalas y langostinos; y, por último, las gambas. En caso de añadirse mejillones y almejas, éstas se preparan por separado, también con agua hirviendo y a fuego medio durante dos minutos escasos.
- Aderezamos al gusto: Se puede efectuar una salsa a partir de dos dientes de ajo, con un poco de aceite de oliva virgen extra, perejil picado, limón, sal y pimienta negra.
- Una vez preparado el aderezo, se sirve todo junto y se corona con unas hojas de laurel, que servirán además para mejorar la presentación de nuestra mariscada gallega.
No hay comentarios
You can post first response comment.