La comida no se tira, consejos prácticos para ser un perfecto reciclador

Desde que soy pequeña me han enseñado que la comida no se tira que todo lo que se pone en el plato hay que terminarlo y que tirar el pan no es una buena idea, es mejor reutilizarlo y con lo que nos sobre preparar unas ricas migas de pastor, una soberbia sopa de ajo, de pan, de cebolla,  de pan con trigueros, tostones, tostadas de pan para el desayuno, costrinis para aperitivos, un rico pudin, torrijas,  salsa de pan, masas para canapés,… y podría seguir un buen rato por lo que la conclusión está muy clara: no tires el pan «recíclalo».

 

55 039

La comida no se tira:

Para que no caigamos en esta dinámica tan fea e inútil  he preparado unos pasos imprescindibles para comprar con lógica, aprovechar los alimentos, no tirar nada y reutilizar todo lo que nos sobre.

 Pasos necesarios para conseguir no tirar la comida:

Para empezar lo principal es ser organizado :

La compra coherente:

  • hacer la lista de la compra y elaborar un menú guía  para la semana y adquirir solo lo necesario. Esto no quiere decir que seamos estrictos y que tengamos que seguir a rajatabla el menú, siempre podremos saltarlo, es divertido improvisar.
  • Se me olvida, nunca y subrayo nunca, debes ir a rellenar tu despensa con el estomago vacío, antes de comer y con hambre, tus jugos gástricos se volverán locos y mandaran señales a tu cerebro que repercutirán en la cesta de la compra que se triplicara y llenara de cosas inútiles, de caprichos que en condiciones normales no comprarías. Esta premisa no es invención mía esta súper estudiado, escrito, comprobado e incluso utilizado por publicistas y yo doy fe de que es verdad.
  • El paso siguiente es organizar la compra y guardarla con lógica para que los alimentos se conserven más tiempo, hay que mirar las fechas de caducidad de las latas y poner las que se caducan antes delante para que cuando las necesitemos estén a mano y las gastemos.
  • Debemos  guardar a la temperatura adecuada y en las mejores condiciones  los vegetales, por ejemplo las patatas se conservan fenomenal en una caja de cartón, sin nada de luz y en un sitio fresco como los ajos y las cebollas que  nunca debes guardar en la  nevera.

Cocinar las cantidades justas:

Una vez realizada la compra coherente y bien colocada pasamos a la cocina, vamos a preparar la ración justa, el mismo número de raciones que de comensales, olvídate de las “propinas” que terminan en un bol rondando por la nevera. Hay listas orientativas para controlar las cantidades de ingredientes que tenemos que utilizar para no pasarnos,  así que te dejo una pequeña orientación, siempre por ración y el alimento en crudo.

  •  Pastas, legumbres, arroz – 80/100 gr.
  • Verduras: 200/300 gr. por persona
  • Carne/ pescado/aves/conejos – 150/200 gr.

¿Qué hacer con las sobras?

Si aun así nos sobra algún resto tenemos dos opciones: comerlo rápidamente para que no se estropee o reciclarlo y reconvertirlo en otro plato diferente, esta acción parece muy complicada pero solo hay que tener un poco de imaginación y ganas de innovar, de hacer cosas nuevas y de aprovechar. Vamos a ver varios ejemplos.

Si te sobra carne (un filete) solo tienes que meterlo en la trituradora en frío y picarlo, en una sartén freímos un ajo, unas especias – pimienta, cominos, cardamomo, semillas de cilantro, mostaza,…. – que retiraremos cuando hayan traspasado su aroma al aceite no queremos encontrarlas en el plato. Añadimos la carne, una vuelta e incorporamos un bote de tomate triturado, sazonamos y cocinamos y en 15 minutos tendremos una rica salsa para acompañar una pasta o un arroz blanco, un plato delicioso.

Pasta “caserecce” con ragú de carne reciclada

Pasta “caserecce” con ragú de carne reciclada

Más sencillo prepara una salsa de limón, de pimienta, de vino  o de cebolla y convierte los filetes sobrantes en ricos escalopes, como estos cocinados con Oporto

Con los restos de un pollo asado vamos a elaborar la mas suculenta ensalada, solo necesitamos lechuga, aceite, limón, mostaza, sal y los restos de pollo que limpiaremos, quitaremos los huesos y deshebraremos; en un bote prepararemos el aliño mezclando y agitando los ingredientes, solo nos queda junta el pollo con el aliño y guardar en el frigorífico hasta la hora de presentarlo a la mesa que lo juntaremos con la lechuga. En este enlace tienes más ideas para lograr este menester.

Con pan, galletas, bollos, madalenas y todo tipo de bollerías podemos hacer suculentos pudines para el postre.

Con los restos de queso y pan guardarlos y rallarlos para hacer queso y pan rallado.

Con las sobras de las legumbres podemos cocinar ricos purés y cremas deliciosas y aterciopeladas, solo tendrás que añadir una patata, nata o crème fraîche, un poco de caldo,  triturar y listo, solo te queda acompañarlas de costrones de pan, pipas, frutas o lo que la imaginación te dicte, fuentes de inspiración.

En un minuto se me han ocurrido varios “reciclados cocineriles” que están riquísimos y que son habituales en mi cocina, la ensalada de pollo es una de mis cenas favoritas y me encanta. Así que toma nota de estos mini consejos y ponlos en práctica, ahorraras dinerito y no tiratas la comida que es una pena y un despilfarro.

Guisito de carne al champan, receta reciclada

Guisito de carne al champan, receta reciclada

super-mini-logo

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.