Con esta receta voy a preparar un plato completo con las proteínas del cordero, los hidratos de la patata, las vitaminas de la fruta y de la verdura, rico para aplaudir y sencillo pero a la vez sofisticado. ¿Que mas se puede pedir?
Para elaborar este plato tan chulo y bonito he utilizado cordero lechal de Miraflores una raza autóctona de Madrid y que compro siempre que puedo ya que esta genial, tiene un sabor excelente y es tierno y queda fenomenal.
La pieza escogida ha sido la pierna ya que tiene mucha carne y es perfecta para mi plato, la he deshuesado y cortado en tacos del tamaño de un bocado y luego lo he marinado, ha dormir y al día siguiente a la sartén.
Lleva muchos acompañamientos que es lo más laborioso pero veras que son muy sencillos de preparar y cada uno aporta un punto diferente. La manzana y el cordero son íntimos amigos y se complementan de maravilla, es un autentico placer comerte un trocito de cordero con la manzana encima, bocado de dioses.
Sorpresa total y es para tomar nota la que me han dado los bastoncillos de apionabo, deliciosos, sutiles y potentes a la vez, tan ricos ellos solitos que no les he puesto ni siquiera un gramo de sal, no hace falta, están perfectos tal cual. Sin aditivos, puro sabor natural cien por cien.
Como más me gusta la papa morada es en chips, muy fina y muy frita, crujiente, este es su destino ya que con diferencia es como mejor queda.
Para rematar mi plato he utilizado una sal de lo mas aromatizada con dos productos de los mas castizos, viene directa del Mediterráneo, desde Mallorca a mi mesa, se trata de la sal con azafrán y ajo de “Glosa Marina”, visita su página ya que tienen un surtido estupendo y seguro que las quieres todas. A mí me encantan y las uso muchísimo.
El punto final es la presentación tan chula con mi tabla de mármol blanco de Platos y pizarras que es una preciosidad y me tiene encantada.
No te pierdas este plato, esta de lujo.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
800 gr. de pierna de cordero deshuesada cortada en tacos del tamaño de un bocado.
Para la marinada: 1 c/c de tomillo seco, 1 c/c de romero seco, sal, aove, el zumo y la ralladura de 1/2 limón y de ½ naranja, pimienta verde del Camerún o la que tengas a mano pero recién molida y l cantidad a tu gusto.
Juliana de manzana: 1 manzana, 1 nuez (30 gr.) de mantequilla, ½ limón.
Para los champis: 1 diente de ajo, 400 g. de champiñones, 1 copa de coñac, 50 gr. de jamón en tacos minis.
Para los chips de papa morada: 4 papas moradas, aove para freír, sal de azafrán y ajo
Bastoncillos de apionabo: ¼ de apionabo, aove para freír.
oooOOOooo
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vasos de chupito = 100 ml.
- aove: aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN:
Los tacos de cordero:
Juntamos en un bol todos los ingredientes de la marinada, mezclamos bien, sumergimos los tacos de cordero que se impregnen bien y los guardamos en un bol dentro de la nevera y bien tapados. Dejamos unas cuantas horas, mejor una noche.
Sacamos media hora antes de cocinarlo para que se atempere.
Justo en el momento de comer los freímos en aceite muy caliente que nos queden dorados y crujientes por fuera pero rositas por dentro, jugosos y tiernos.
ooo
Los champis:
Pelamos los champiñones y los laminamos.
En una sartén doramos los ajos y los retiramos, añadimos el champi, salamos y pimentamos y a fuego vivo dejamos que se dore y les agregamos el jamon, 1 minuto y añadimos el coñac, con mucho cuidado flambeamos. Reservamos.
ooo
Bastones de manzana:
Pelamos y cortamos la manzana en bastones largos y gorditos, mojamos con zumo de limón para que no se oxide, derretimos la nuez de mantequilla y antes de que cambie de color le incorporamos la manzana.
Dejamos que se cocine hasta que esté dorada y blandita.
ooo
Para los chips de papa morada:
Lavamos las patatas, las secamos y las cortamos en “Chips”, rodajas muy finas, te saldrán mucho mejor si utilizas la mandolina.
Las freímos en aceite muy caliente para que nos queden crujientes. Escurrimos en papel cocina y las espolvoreamos con la sal de azafrán y ajo.
ooo
Crujientes de apionabo:
Contamos el apionabo con la mandolina en rodajas de medio centímetro, después hacemos bastones.
Los freímos en aceite muy caliente, hasta que estén dorados, retiramos y escurrimos en papel de cocina, no les he añadido nada, ni siguiera sal, no les hacen falta.
TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:
Lo puedes presentar en un plato redondo o en uno alargado, a tu gusto. Yo he elegido una tabla con mármol de Platos y Pizarras preciosa.
Voy a colocar alternando mis elaboraciones: comienzo con el champi a su lado una fila de tacos de cordero, dejamos un poco de espacio y situamos una fila de manzana, otra vez cordero, ahora los chips de papa violeta, cordero y los crujientes de apionabo.
Para terminar he espolvoreado todo con polvo de guindillas, muy rojo que queda chulísimo y le da el toque gracioso a mi plato
Perfecto, precioso y riquísimo.
Un comentario