Hoy en Cocinas del Mundo vamos a ocuparnos de la cocina japonesa, una de mis preferidas, suave, delicada y elegante, siempre equilibrada y muy refinada.
Si quieres ver el resto de las recetas japonesas de Cocinas del Mundo visita el Blog de Mar Elías que es la «Anfitriona»:
«la cocina de Mar»
Una de las cosas que tenemos que tener claro es que la gastronomía japonesa va mas lejos del arroz, del sushi y del pescado crudo, hay miles de platos calientes que son una autentica delicia, en esta cocina prima el producto que es lo importante y que se manipula lo menos posible. En Japón no conciben largas cocciones ni platos muy elaborados, pero si quieres saber más sobre esta cultura tan especial solo tienes que leer estos post y aprenderás desde los ingredientes necesarios a cómo utilizar los palillos, los que debes hacer y lo que no debes hacer, no te lo pierdas es muy curioso.
- Umami, el sabor misterioso. Apuntes.
- Protocolo, vajilla y demás enseres en la cocina japonesa, apuntes.
- Ingredientes imprescindibles en la cocina japonesa 1º parte, apuntes.
- Ingredientes imprescindibles en la cocina japonesa 2º parte, apuntes.
- Yoshoku: Comida japonesa al estilo occidental
En este blog me he ocupado de ella con mucho entusiasmo y tengo escrito todo lo que necesitas saber para poder
Oyakodon significa “padre e hijo” en sentido literal y en la cocina japonesa aplicaremos este término a un plato preparado con pollo y huevo que se servirán en el mismo recipiente llamado “donburi” que es un cuenco de cerámica o porcelana especial para el arroz más grande de lo normal. La base del plato es el arroz acompañado por otros ingredientes que se colocan encima,
El “donburi” es un plato muy popular en Japón, hay infinitas variantes con un denominador común: el arroz y un ingrediente principal que dará nombre al plato. Uno de los preferidos es la receta que nos ocupa, una pareja perfecta compuesta por el pollo y el huevo que se bañan en caldo dashi y acompañan al arroz. Una comida completa y esta riquísima.
si quieres aprender a preparar el caldo dashi mira este post:
Técnicas de cocina: caldo dashi, receta paso a paso.
no te lo pierdas que está riquísimo.
El próximo mes sera margarita Rodriguez y su blog Acibecheria la encargada de recibir todas las recetas:
INGREDIENTES para cuatro comensales
4 boles de arroz blanco, 4 pechugas de pollo, 1 cebolleta tierna, 4 huevos, 1 hoja de laurel.
Para la salsa donburi: 4 cucharada de mirin (vino dulce, sake), 3 c/p de azúcar, 2 tazas de caldo dashi, 50 cc. de salsa de soja
ELABORACION:
El arroz:
Lo más importante es lavar bien el arroz, hay que hacerlo 5 veces para que quede perfecto, hasta que se elimine el almidón y agua resultante quede trasparente, sin color, Lo ponemos bajo el agua, lo movemos con la mano y lo dejamos debajo del chorro. Repetimos la operación 5 veces.
- Escurre bien el arroz y colócalo en una cazuela.
- Cúbrelo con agua limpia y fresca y deja reposar 30 minutos.
- Incorpora el sake, la hoja de limón o laurel y sal.
- Una vez rompa a hervir tapa y baja el fuego y deja cocinar hasta que esté a punto y haya absorbido toda el agua.
- Pica las castañas en trocitos pequeños, incorpóralas al arroz y mezcla bien.
El pollo: Cortamos el pollo en trozos del tamaño de un bocado, salamos ligeramente.
EL donburi:
- Picamos la cebolleta en juliana fina, en dos montones diferentes, por un lado la parte verde y por otro la blanca. La blanca la utilizaremos en el guiso, la verde en la presentación.
- En una sartén colocamos el mirin, la soja, el azúcar y el caldo dashi, cocinamos hasta obtener un almíbar ligero, el azúcar tiene que estar completamente disuelto
- Llevamos a punto de ebullición e incorporamos el pollo, solamente lo vamos a sellar así que con un par de minutos estará perfecto.
- Añadimos la cebolla, la parte blanca, reducimos el fuego a la mitad y dejamos cocinar dos minutos.
- Batimos los huevos como si fuéramos a preparar una tortilla francesa, los añadimos a la sarten, la retiramos del fuego y movemos para que se cuaje en tiras.
- Agregamos el caldo, integramos todos los ingredientes, le damos un minuto de fuego y apagamos.
- Dejamos reposar un poquito para que se asiente.
- Los incorporamos al caldo con las verduras y el pollo, un minuto y apagamos y dejamos que se terminen con el calor residual
PRESENTACIÓN:
Para presentarlo colocamos el arroz en el bonito cuenco que hemos elegido, encima depositamos muestro domburi de pollo y huevos. Para darle el toque fresco le añadimos la parte verde de la cebolla.
11 Comentaros
¡Fantástico!
Deseando probar esta delicia.
Besos mil
Como siempre una receta muy rica y toda la informacion necesaria para hacer un plato japones.besinos
Que rico chiquilla !!!! cuanto me gustaria que no viviesemos a tantos kilometros pero tendriamos que hacer compras mas grandes ….jijiji
Una receta de 10 digna de una profesional en esta gastronomía, y doy fe 😉
Besos y nos vemos en Korea, que estoy segura que también te encanta jejeje…
Besos
Nieves
Sabía yo que ibas a disfrutar con mi elección. Desde luego que la cocina japonesa no es solo sushi… he descubierto platos fantásticos y que sé que me van a gustar.
Me ha gustado mucho esta receta tuya de donburi.
Besos y nos vemos en Korea.
Por cierto, en mi entrada la foto de tu receta se me ha quedado a la izquierda pero es que no consigo centrarla como las demás de ninguna de las maneras…ainssss… jejejejejejej
Bsss
Una caja de sorpresas, bien informada, con consejos, sus normas en la mesa, ingredientes japoneses…. un viaje en toda regla por la cocina Japonesa. Así da gusto!!
Te ha quedado un plato de lo más profesional, un placer conocerte, nos vemos en el siguiente destino.
Besos
Eres toda una autoridad en esta cocina. El taller al que asistí de cocina japonesa caliente fue toda una experiencia y no tenía duda que aquí iba a encontrar todos los tratados y técnicas para preparar un plato de lujo como este.
Bss
Elena
Me encanta tu propuesta japonesa, eres mi Itamae jejeje
Abrazos.
Que bien explicado como siempre Concha. La receta de esas que a mí me gustan, deliciosa. Un besote!
Pero que vamos a enseñar nosotros a la maestra!!! Menudo plato (y educativo) te has marcado! Un besito