En este plato de Alcachofas en salsa con jamón y gambas vamos a utilizarlas en conserva y me diréis que estamos en temporada y que debería ponerlas naturales, creo al trasformar y conservar este rico vegetal le damos un toque diferente dándole otro sabor y otra textura, me encantan y unas buenas alcachofas en conserva son todo un lujo. Pero si quieres utilizarlas frescas no pasa nada puedes hacerlo sin problemas, solo tendrás que hervirlas y listo.
Vamos a preparar la salsa elaborando una roux que no es más que una bechamel sin lácteos, cocinada con caldo, en este caso de pollo, muy desgrasado y concentrado para que tenga mucho sabor, no te olvides de añadirle la nuez moscada que le va genial, un poco, un par de ralladuras, con cuidado y sin pasarte que tiene muchísimo sabor y te arruinara el plato.
Este es una plato muy armónico donde todos los ingredientes se llevan de maravilla por lo tanto es un plato delicioso y elegante, un entrante de fiesta o de celebración que dejara encantados a todos tus comensales.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
½ kg de alcachofas de bote de primera calidad, 1 cebolla, 1 puerro, 100 gr de tacos de jamón ibérico, 1 diente de ajo, caldo de pollo, 400g de gambas, , pimienta verde, 2 c/s de harina, nuez moscada 1 limón.
oooOOOooo
- Categoría: Aperitivo, entrante
- Estilo: cocina de fiesta
- Ingrediente principal: alcachofas en conserva
- Tiempo de elaboración: medio
- Comensales: 4
- Precio: medio, alto
- Dificultad: baja
- Esta receta no contiene huevos, ni frutos secos, y ni lactosa.
Precocina:
Pelar las gambas, no te olvides de quitarles el intestino ponerlas a macerar en un bol bañadas con el zumo de limón.
Retirar el líquido de conservación de las alcachofas.
Picamos la cebolla, el ajo, el perejil y el puerro súper pequeños.
Cocina:
Vamos a preparar una roux que será la salsa de las alcachofas
En una sartén sofreímos la cebolla, cuando comience a cambiar de color le añadimos el puerro, el ajo y el perejil, cocinamos hasta que estén trasparentes, agregamos el vino y dejamos que evapore el alcohol, unos 5/6 minutos.
Incorporamos el jamón con un poco de aceite, añadimos la harina y la doramos un poco, mojamos con el caldo y disolvemos, agregamos la pimienta y la nuez moscada a nuestro gusto
no queremos grumos así que a dar vueltas hasta que nos quede fina, iremos incorporando la cantidad de caldo que nos pida la roux.
Cuando este en su punto que será cuando la harina esté cocinada y nuestra roux tenga un buen sabor y una textura cremosa añadimos las alcachofas, las dejamos cocinar unos minutos para que absorban todos los sabores.
Dejamos reposar antes de emplatar.
Pasamos las gambas por una sartén, vuelta y vuelta,
Presentación:
Colocamos una generosa cantidad de salsa que esta deliciosa, encima las alcachofas, intercalamos las gambas y decoramos con brotes verdes.
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vaso de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
No hay comentarios
You can post first response comment.