Esta crema de arroz mágico de Laos, flan y gel de limón es un plato elegante y exquisito es un compendio de recetas tradicionales, el clásico arroz con leche elaborado al estilo asturiano, un sencillo flan de huevo aromatizado con romero fresco que ha resultado una delicia y un gel de limón para darle el toque ácido y alegre, un conjunto de preparaciones que han resultado un autentico lujo gastronómico.
El arroz mágico de Laos
Pero este rico postre tiene truco y os preguntareis la razón del color morado de mi crema de arroz con leche, pues es sencillo, he utilizado un arroz muy especial y delicioso, una selección gourmet que tienes que tener en cuenta y si eres «cotilla gastronómico» o “catacaldos». No te la puedes perder
Los Arroces Lotao Deli son un mundo diferente, son seis arroces muy especiales que vamos a conocer a fondo muy pronto pero hoy nos vamos a ocupar del rey de nuestro plato, se trata del «wizard of Laos» o arroz mágico de Laos se cultiva en el norte de Laos con una producción muy escasa que prácticamente consumen los agricultores.
Es una mezcla de tres arroces, el primero es un arroz glutinoso o pegajoso que da cuerpo y textura nuestro plato, el segundo un arroz de grano largo muy especial, estrecho y trasparente que aporta cuerpo y el arroz negro del emperador, el prohibido, único en su especie y que nos dará color y un sabor muy especial. En Laos el violeta es el color de la magia, por eso este arroz tan especial es un regalo muy apreciado para las grandes ocasiones y una comida para los gobernantes.
Pero si no tienes este arroz tan especial puedes preparar tu plato con arroz normal, un bomba te ira fenomenal.
El toque de romero en el flan es estupendo, es fresco y aromático y sin tapar el sabor clásico del flan, le da un toque delicioso y diferente.
Para hacer los palitos de canela puedes usar diferentes materias primas, tortillas mejicanas, pasta brise, pan ácimo, masa quebrada muy estirada, masa de piza…..
No te lo pierdas, te van a aplaudir tus comensales.
Ingredientes para preparar crema de arroz mágico de Laos, flan y gel de limón para cuatro comensales:
Para el arroz:
- 1 l. de leche
- 100 gr. de arroz «wizard of Laos»
- la corteza de limón
- 1 rama de canela
- ½ l. de nata
- 220 gr. de azúcar
- 1 rama de vainilla,
Gel de limón:
- 100 ml de zumo de limón
- 250 cl. de agua
- 2 hojas de gelatina
- 100 gr. de azúcar
- 1 rama de vainilla
Para el flan de romero:
- 200 cl. de nata
- 250 cl. de leche
- 7 yemas de huevo
- 1 huevo
- 125 gr. de azúcar
- 15 gr. de romero fresco
Para los palitos de canela:
- 1 tortilla mejicana
- 1 nuez (30 g) de mantequilla
- canela en polvo.
oooOOOooo
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vasos de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
¿Cómo preparar la mejor crema de arroz mágico de Laos, flan y gel de limón?
Elaboración:
Crema de arroz mágico de Laos:
– Calentamos la leche, le añadimos la canela, la vainilla y la hoja de limón y la llevamos a ebullición, apagamos y dejamos infusionar unas horas.
– Llevamos al fuego, le incorporamos el azúcar y la nata, disolvemos bien y mezclamos todo.
– Incorporamos el arroz, cocinamos a fuego súper lento hasta que esté en su punto, moviendo constantemente para que no se peque, hasta que esté en su punto
– Retiramos las especias y trituramos y colamos.
000
El flan de romero:
- Infusionamos la leche y la nata con el romero.
- Preparamos un almíbar con azúcar y un poco de agua, lo añadimos a los moldes, uno a uno y lo repartimos por toda su superficie.
- Batimos las yemas y el huevo con el azúcar y las incorporamos la infusión de romero, batimos muy bien. Vertemos la mezcla en los moldes que tenemos caramelizados, después los vamos a cerrar muy bien para llevarlos al horno, primero con papel film y después con papel de aluminio.
- Llevamos al baño María 150ºC durante 15 min. Comprobamos pinchando con un palillo que nos deberá salir limpio.
- Dejamos enfriar sin desmoldar.
ooo
Gel de limón:
– Hidratamos la gelatina en agua fría.
– Hervimos el azúcar con el agua hasta obtener un jarabe, le incorporamos el zumo de limón, deberemos reducir a la mitad y espesar.
– Escurrimos las hojas de gelatina y las añadimos al almíbar de limón, batimos para integrarlas y dejamos hervir unos minutos., colamos y reservamos en un biberón.
Palitos de canela:
- Cortamos en tiras la tortilla mejicana, la pintamos con mantequilla y espolvoreamos con el polvo de canela, llevamos al horno a 150ºC hasta que estén dorados y crujientes.
Montaje de la crema de arroz mágico de Laos, flan y gel de limón:
En un bonito plato hondo colocamos en el centro el flan sin el caramelo, rodeamos con la crema de arroz, vamos a ser generosos, dibujamos por la superficie unas rayas con el gel, eso a nuestro gusto y terminamos decorando con una ramita de romero.
Un comentario