Los arroces que hoy nos ocupan son diferentes, se trata de una selección muy especial elaborada por un joven emprendedor llamado Stefan Fak, profesional del marketing. Fak en sus viajes por el mundo conoció a una mujer en el delta del Mekong que le descubrió un mundo fascinante, transmitiéndole todos sus conocimientos de ese pequeño pero importantísimo y desconocido vegetal llamado “arroz” y es que hay más de 120.000 variedades de arroz y nosotros, incluso los más avezados gourmets, no conocemos más de 15 o 20.
Fak se ha convertido en “risolier”, una nueva palabra que recoge un concepto acuñado por él mismo y que sirve para designar a los expertos, a todas aquellas personas sabias que dominan el mundo del arroz.
Tras muchos viajes, conversaciones con chefs, productores, vendedores y todo conocedor del tema que se cruzaba en su camino, con un gran bagaje de conocimientos decidió pasar a la acción basando todo su trabajo en una idea clave: “comercio justo”.
Busco productores entre jóvenes emprendedores de los países productores que cultivan variedades prácticamente desconocidas y que estaban a punto de desaparecer.
Del país de producción el arroz viaja a Berlín donde está la sede de Lotao y es empaquetado por trabajadores discapacitados que manipulan sin tregua más de diez toneladas al mes que salen en sus bonitos envases al mercado.
Un punto importante que no debemos olvidar es que todos los arroces de Lotao cuentan con el certificado ecológico de la Unión Europea, el kosher, el de comercio justo y se cultivan con técnicas sostenibles. Estas son las pautas que distinguen a los arroces ecológicos Lotao, filosofía recogida en su nombre ya que “Lo” en tagalo es “oro” y “Tao” significa “aquello que pertenece a la gente” por lo que el objetivo de esta empresa es preservar y dar a conocer a variedades raras de arroz a punto de desaparecer por medio de un cultivo sostenible y un comercio justo.
Pero vamos a conocer estos arroces tan exóticos que proceden de lejanos paises, India, China, Laos, Indonesia y Tailandia. Vienen cargados de historia, leyendas y mitos y que además están deliciosos.
En Cocina y aficiones hemos experimentado con tres variedades y el resultado ha sido de lo más satisfactorio.
Te pueden parecer caros pero no lo son ya que poseen una gran calidad y están deliciosos, son diferentes y quedaras como un rey o una reina cuando lo presentes en la mesa a tus comensales les va a encantar, te lo cuenta la voz de la experiencia. Para comprobar mis palabras solo tienes que mirar estas tres fotos, dos recetas publicadas y otra que verá la luz muy pronto.
Crema de arroz «mágico de Laos», flan de romero y gel de limón.
Arroz sparkling volcano terra al estilo filipino.
Ensalada con arroz del Emperador.
Así que ya sabes no te los pierdas que son una maravilla, vamos a conocerlos:
Sparkling Volcano Terra, el arroz chispeante del guerrero
La fuerza y sabor de esta rara mezcla de arroces aromáticos tradicionales se debe al rico suelo volcánico donde se cultiva, en Tasikmalaja (Java Occidental), conocido con el “anillo de fuego del Pacífico”, una de las regiones volcánicas más activas del mundo. Es rico en minerales y antioxidantes, y buen acompañante como guarnición de pollo, verduras o para arroz frito.
Royal Pearl Black, el arroz negro de los poderosos
Este arroz estuvo prohibido en numerosas dinastías chinas, porque desataba fuerzas que solo el emperador chino podría poseer: individualidad, dignidad y autoridad. Es el más fuerte en proteínas e ideal para acompañar platos al wok, carnes, mariscos o para servir frío en ensalada.
Glam Wedding Pink, el arroz rosa de los amantes
Procedente de la India y recolectado dos veces al año, esta variedad es sinónimo de fertilidad, felicidad y vitalidad. Su fino aroma afrutado lo aportan las esencias de naranja y extractos de espino amarillo chino.
Wizard of Laos, el arroz mágico de Laos
Su rareza se debe a que la mezcla de arroz blanco largo, arroz blanco de grano corto y el arroz negro se vuelve púrpura cuando se cocina, convirtiéndose en un regalo especial para los días festivos en la región del norte de Laos, donde se produce. Se recolecta dos veces al año y su volumen es escaso ya que el 85% de la cosecha la consumen las propias familias productoras de la cooperativa de agricultores locales.
Oriental Sensation Smoked, el arroz perfumado de los ancianos
Según la tradición persa, el grano largo de arroz basmati se debe consumir ahumado y este proceso se termina en Turingia, conocido como el corazón verde de Alemania. El proceso de ahumado se realiza con madera de haya y en frío, dura entre 6 y 8 horas, y se empaqueta de inmediato en Berlín; de esta manera este arroz conserva toda su frescura y aroma característico.
Indian Tiger Umbra, el arroz de la visionaria
Debido al bajo rendimiento por hectárea y las difíciles condiciones geográficas de la zona de cultivo, este arroz es una rareza cultivada por unos pocos en India, a unos 800 kilómetros al oeste del Himalaya. Es un arroz basmati integral rojo que debe su color al suelo arcilloso donde se cultiva. Rico en fibra, proteínas y ácidos grasos insaturados, es perfecto para ensaladas o acompañar carnes a la parrilla.
Estos arroces los distribuye en España Delirio Gourmet, visita su página es muy interesante.
PVPR: 4,95€ la unidad (300 gr)
Donde comprar: Club del Gourmet de El Corte Inglés
3 Comentaros
Excelente artículo sobre las variedades de arroces.