Esta cremita es nuestra, le vamos a dar el estatus de “gata”, madrileña de más de tres generaciones, ya que su padre – el Señor Cocido – es natural del Foro por los cuatro costados. La podemos hacer con las sobras, comida de aprovechamiento exquisita, o hacer un “casi” cocido como he hecho yo. Podemos hacer más cantidad y congelarla por raciones, se conserva estupendamente.
INGREDIENTES:
500 grs. De carne de morcillo, 1 hueso de ternera, 1 cuarto de gallina, 1 punta de jamón, 2 puerros, 1 nabo, 1 zanahoria, 1 cebolla, 4 dientes de ajo con su piel, 180 grs. De garbanzos, 1 ramillete de perejil, Unas hebras de azafrán, Agua, sal y pimienta.
ELABORACIÓN:
Ponemos la carne y el hueso en una olla grande, los cubrimos de agua y ponemos a cocer unos diez minutos a fuego fuerte, hay que desespumar constantemente. Espera que se enfrie y mételo a la nevera para poder desengrasar. Tiene que estar unas horas, es mejor hacerlo el día anterior, vale la pena, el resultado será un cocido con mucha menos grasa, mas ligero y mas limpio.
Pon los garbanzos a remojar durante 12 horas, pasado este tiempo se aclaran con agua fría, se meten en una redecilla especial que hay para hacer cocido, sino tenemos redecilla los ponemos sueltos que no pasa nada y a la cacerola con las verduras, especias y carnes desengrasadas, cubierto de agua y a cocer hasta que estén blandos los garbanzos.
Una vez cocidos escúrrelos y resérvalos.
Sacamos de la olla el puerro, la cebolla y el ajo, picamos pequeño y los ponemos a rehoogar en una sartén con un poco de aceite y sal.
Ponemos el sofrito, el caldo de la cocción y los garbanzos (reservamos unos pocos para freír) en el vaso de la batidora, batimos y colamos para dejar una crema suave. Le damos el punto de sal y de pimienta.
Freímos los garbanzos reservados hasta que estén crujientes, los utilizamos como acompañamiento.
Las carnes las guardamos para hacer la riquísima “ropa vieja”.
2 Comentaros