Vamos a preparar un plato de restaurante con estrellas, soles y todo el firmamento, se trata de una elegante crema de zanahoria a la que vamos a añadir un huevo poché con ajo negro y unos crujientes que serán el broche de oro para esta deliciosa presentación.
Es importante para que se guiso adquiera una textura especial es seguir este paso: se trata de guardar las pieles y el corazón de la manzana que vamos a hervir en agua y la dejaremos reducir, así obtendremos un líquido espeso lleno de pectina, una auténtica maravilla que nos servirá de espesante natural y aportará un extra de sabor a nuestra rica crema .
En este plato tienes dos opciones, puedes utilizar caldo de pollo que le dará mucho sabor o caldo de verdura y eliminar el jamón obteniendo un plato vegetariano.
Otro truco para que este plato sea delicioso es pochar las verduras con un poco de sal, para que suelten todos sus jugos, hasta que estén blanditas. El punto mágico se lo daremos con el coñac flambeado que caramelizara las verduras, dejando un sabor delicioso.
Esta receta es una armonía increíble entre dulzor de las zanahorias y la cebolla, la acidez de las manzanas, la intensidad del hinojo, la finura del puerro, todo aderezado con ricas especias.
¡no te lo puedes perder!
INGREDIENTES para cuatro comensales:
1/2 kilo de zanahorias, 2 manzanas ácidas, 1 puerro grande, ½ bulbo de hinojo, 1 cebolla, la cantidad necesaria de caldo de pollo o de verduras (al gusto del cocinero), una nuez (30 g) de mantequilla, pimienta rosa recién molida, cilantro en polvo, pizca de comino en polvo, AOVE (aceite de oliva virgen extra), una copa de coñac.
Además: cuatro dientes de negro,4 huevos de corral, AOVE (aceite de oliva virgen extra), sal, 100 g de jamón ibérico
oooOOOooo
- Categoría: entrante
- Estilo: cocina moderna
- Ingrediente principal: zanahoria
- Tiempo de elaboración: medio
- Comensales: 4
- Precio: económico
- Dificultad: baja
- Esta receta no contiene gluten, lactosa ni frutos secos.
Mise en place (preparación):
- Pelar las manzanas reservando la piel y el corazón
- Pica muy pequeños el puerro, la cebolla, el hinojo y la zanahoria
- Cortar el jamón ibérico en tiras de 3 o 4 cm.
ELABORACIÓN:
Crema de zanahoria:
- Poner las pieles de la manzana en un cazo cubrirlas con agua y cocinar hasta que estén blandas, colamos y reservamos el líquido.
- En una sartén con un par de cucharadas de aove pondremos a pochar la cebolla, la zanahoria, el hinojo y el puerro con un poco de sal hasta que estén tiernos.
- Añadimos la copa de coñac y flambeamos con mucho cuidado.
- Cubrirmos las verduras con el líquido obtenido de hervir las pieles de las manzanas y el caldo.
- Cuando empiece a hervir bajamos el fuego y dejamos cocinar a fuego lento hasta que estén todo tierno (15/20 minutos).
- En una sartén fundir la mantequilla sin que tome color, añadir las manzanas troceadas y dorarlas, las incorporamos a la verdura, dejamos cocinar 5/10 minutos (hasta que estén tiernas)y trituramos. Si nos queda muy espeso añadiremos más caldo, eso al gusto del cocinero y de los comensales.
La flor de huevo:
- Forramos con papel film un vaso de vino, que nos sobre film por todos los lados.
- Untamos el film con aceite de oliva, este paso es muy importante ya que si omitimos este paso el huevo se pegará al film y será un desastre.
- Añadimos el huevo, sal, pimienta recién molida y el ajo negro picado
- Lo cerramos formando un paquete. Debe de quedar muy bien cerrado, hermético, para que no le entre agua.
- Lo introducimos en un cazo con agua hirviendo a borbotones
- Cocinamos nuestro huevo “4” minutos clavados (1 huevo). Si pones más de un huevo tendrás que tenerlos más tiempo.
- Sacamos y retiramos el papel film, ¡¡cuidado!!! que quema
El picadillo de jamón y ajo negro:
En una sartén muy caliente ponemos una cucharada de aove cuando este caliente le incorporamos el jamón y el ajo negro laminado, lo salteamos a fuego vivo hasta que estén crujientes, escurrimos el papel de cocina y reservamos.
Montaje:
En un plato hondo ponemos una base de crema de zanahoria, en el centro luego poché y rodeamos con de crujiente de jamón y ajo negro.
Un comentario
me encanta que ya este recuperada y te ha quedado muy bien la las modificaciones
a seguir disfrutando de tus recetas y comentarios
gracias