Vamos a desgranar un decálogo floral para que añadir flores a nuestros platos sea una experiencia culinaria estupenda, se trata de llenar de color y de aromas nuestra comida, de cocinar con alegría y aportar nuevos sabores.
Necesidad de cumplir con el decálogo floral
En el uso de las flores en los fogones hay que tener prudencia y no tirarnos a la piscina a lo loco, como con las setas, tenemos que guardar ciertas precauciones.
Una serie de normas que debemos cumplir, no son caprichos es la necesidad y la prudencia la que dictan estas reglas.
Primero hemos descubierto la historia del uso de las flores en la cocina en un post muy interesante y entretenido que nos ha descubierto muchas cosas que ignorábamos, un mundo de maridajes que enaltecen nuestros platos.
Las flores en la cocina, bases históricas de su uso. Apuntes.
Ahora vamos a establecer unas sencillas bases para que cocinar con flores sea sencillo y exquisito.
Si eres foodie, gourmet, amante de la cocina, disfruton, si amas cocinar, experimentar nuevos sabores, anímate y prueba a añadir preciosas y ricas flores comestibles a tu cocina.
Decálogo floral
1º.- Siempre se deben consumir flores conocidas y catalogadas como comestibles, no vale probar a lo loco, hay flores que son muy venenosas.
2º.- Solo debemos seleccionar flores cultivadas especialmente para el consumo, no tienen que tener fungicidas, pesticidas, insecticidas o conservantes.
No sirven las flores de floristería, lo mejor es cultivarlas tú mismo y de la maceta a la ensalada o comprarlas en establecimientos especializados.
3º.- Deben ser cortadas a primera hora de la mañana cuando el sol esta alto y están frescas y tersas.
4º.- Hay que retirar los pistilos y la parte blanca de debajo de los pétalos ya que amargan ligeramente.
5º.- Es muy importante lavarlas con mucho cuidado, en agua fría, en un colador y debajo del grifo, hay que revisarlas pétalo a pétalo ya que pueden tener insectos en sus interior. Después se dejan escurrir y se secan.
6º.- El olor de cada especie de flor determinara su uso y el plato con el que marida a la perfección
7º.- Además de sabor y aroma las flores nos aportan un extra visual a los platos dado su bello colorido, dándoles vistosidad y alegría
8º.- Las flores deber resaltar el sabor del alimento principal no enmascararlo, por lo que la cantidad a añadir será mínima, la adecuada.
No queremos ensaladas de flores a lo loco, queremos que resalten el sabor del ingrediente principal y lo complementen y que el plato tenga mas matices que los florales.
9º.- Puedes conservar las flores en el frigorífico sobre un paño húmedo que no mojado, que les aporte frescura y las ayude a mantener el color se conservaran estupendamente y te duraran una semana, pero es mejor comprarlas y usarlas inmediatamente.
10º.- Se pueden utilizar flores secas o frescas depende del plato al que van destinadas. Las frescas son perfectas para ensaladas, para todo tipo de pastelería, helados y lo que la imaginación te dicte.
Las secas van perfectas para elaborar sales, mezclas de especias, azucares, infusiones jarabes, licores…
Imprescindible cumplir con el decálogo floral
Debes de cumplir con el decálogo floral y con todos sus requisitos, así tus platos se verán enriquecidos, llenos de color y de sabor, tu salud estará protegida de elementos peligrosos y a la vez reforzada ya que las flores han sido utilizadas desde tiempos inmemoriales como medicina gracias a sus propiedades curativas.
Un mundo sin fin que no te ¡puedes perder!
Si quieres conocer alguna receta con flores, entra en este enlace aun es muy escueto pero poco a poco iré añadiendo nuevas propuestas.
3 Comentaros
Ante todo felicitarte y darte las gracias por ésta lección magistral. He aprendido muchisimo y la tendré muy en cuenta el día que me decida a introducir las flores en «Mi Cocina». Sólo lo he hecho en una ocasión, hice helado de jazmin, del jazmin de mi porche….y sinceramente fue una grata experiencia.
La única de más de 1.500 entradas-recetas del blog….tendré que poner remedio y procurar usar las flores de casa.
Y sobre todo teniendo en cuenta que lo que se pone en el plato hay que comerlo.
Saludos cordiales.
están geniales, veras como te gustan, solo es cuestión de empezar a utilizarlas.
gracias por tu comentario y un abrazo¡¡¡
Concha