Vamos a estudiar como se procesan las hojas de té a la manera tradicional, como se hacía hasta que la industrialización llego a las plantaciones de té.
Son muy pocas las grandes empresas que siguen utilizando este método para elaborar sus tés, pero contarlo es apoyar una labor bien realizada y lograr entender el proceso necesario que hay que realizar para que esas deliciosas hojitas terminen en nuestra taza.
Todos mis conocimientos sobre como se procesan las hojas de té se los debo a la lectura, como siempre y a un curso al fui invitada por la empresa Dilmah, una de las mayores productoras de té de Sri Lanka (antigua Ceylán) que siguen elaborando sus tés como siempre, como se ha hecho desde tiempos inmemoriales.
Me descubrieron un mundo increíble en el que el té es el rey, que por cierto detrás del agua es la bebida más consumida del mundo. No os podéis imaginar la cantidad de tés que hay y lo variados y diferentes que son, desde suaves y delicados hasta intensos y fuertes. Para todos los gustos, los vamos a estudiar y después elegiremos nuestros preferidos.
Como se procesan las hojas de té.
Pero vamos a comenzar por el principio siguiendo el proceso de las hojas de té, desde la planta a mi taza. Para la perfecta consecución de nuestra tarea tenemos que seguir los siguientes procesos:
– primera fase del proceso de las hojas de té
comienza con el PLUCKING (arrancar) que consiste en arrancar dos hojas tiernas, un brote (two Leaves and Bud), las mas tiernas, frescas y suculentas de cada planta.
Este trabajo lo suelen realizar mujeres que son grandes especialistas, las arrancan y las arrojan con gran habilidad a cestos que llevan colgando a sus espaldas.
– segunda fase del proceso de las hojas de té
El siguiente paso se llama WITHERING, consiste en reducir la humedad de las hojas recolectadas, hay que bajarlo de un 75% hasta más o menos un 45%, las hojas.
Para lograr este objetivo se colocan en unos canales de un palmo de profundidad y con aire fresco que les ayuda a soltar la humedad, se tarda de 8 a 18 horas dependiendo de la meteorología.
Este es el proceso más crítico e importante en la elaboración del té negro, ya que queremos secar las hojas sin que se rompan y dejarlas flexibles y más blandas para superar el próximo proceso.
En este paso se incrementa la permeabilidad de la membrana celular de la hoja aumentando los polifenoles, aminoácidos y los niveles de cafeína de las hojas.
– tercera fase del proceso de las hojas de té
Con el ROLLING, decidiremos la clase de té que queremos conseguir, sirve para romper las paredes celulares de las hojas y liberar los aceites esenciales e iniciar la “fermentación”.
La hoja se enrolla varias veces, cuando las células de las hojas se rompen las encimas entran en contacto con el oxigeno produciendo las necesarias reacciones químicas que darán lugar al té negro.
El primer Rolling conocido como pre-roll o acondicionador se quiere cubrir las partículas de trenzado con el jugo de la hoja, será este proceso el que libere el color, la fuerza y el aroma de las hojas que terminaran en nuestra taza.
En esta pequeña película podrás observar todo el proceso:
– cuarta fase del proceso de las hojas de té
Con la FERMENTACIÓN u oxidación la hoja verde pasa a ser té negro. Se inicia en el Rolling y continúa manteniendo las condiciones ambientales, en torno a los 25-30ºC, aumentado las teaflavinas (nutrientes) del té.
– Quinta fase del proceso de las hojas de té
FIRING & BAKING, en este proceso se detiene la fermentación de las hojas, se realiza con aire caliente que pasa por encima de las hojas y desactiva la fermentación deteniendo todas las reacciones químicas.
Este es un proceso fundamental para conseguir la perfecta conservación de las hojas de té.
– proceso final de las hojas de té
Y entramos en el proceso final la CLASIFICACION Y CALIFICACION, es el tamaño el que decide, se pasan las hojas por mallas vibrantes de diferentes calibres y por unos rodillos con cargas electrostáticas que atraen tallos y fibras y los retiran de la circulación.
Y ya tenemos el té listo para viajar por todo el mundo.
Todas las fotos y el vídeo son de Dilmah, así como la información del proceso de la manufactura del té al estilo tradicional.
3 Comentaros
Qué bonito!
Siempre se aprende algo nuevo, gracias por el alrticulo