Como acompañamiento de cualquier plato mi puré de ajos es estupendo ya que está súper rico, tiene una textura genial y un sabor de lo más agradable, aterciopelado y suave, nadie se puede imaginar que has utilizado ajos en su elaboración.
El truco está en que he asado la cabeza de ajos en el horno, queda perfecta y me encanta, cosa que no me sucede con los ajos normales que me gustan en su justo punto, pero los ajos confitados o asados adquieren otra dimensión adquieren una textura cremosa y se suavizan tanto en sabor como en olor. Una maravilla que no te puedes perder.
La receta de puré de ajo
Esta receta es parte de otra mucho más sofisticada e increíble, los “raviolis de apio nabo” que me enseño a preparar el Chef Marío Sandoval en el taller de Entre fogones, en el que aprendí muchísimo y me ha sido de lo mas útil. Además la receta está en su libro «Coque, una historia que contar» , la he preparado y muy pronto la compartiré pero este puré me ha resultado tan increíble que no he podido dejar de utilizarlo con otros platos, como acompañamiento perfecto.
En este puré he utilizado aceite cornicabra de Casas de Hualdo, que ya conocemos por el post : El olivo cornicabra y su aceite y que ya he utilizado en otra receta: Gazpacho de cereza con un toque de aove “cornicabra” de Casas de Hualdo y sus acompañamientos, Me gusta mucho este aceite tan bravo y el contraste que nos ofrece con su punto picante y amargo frente a la dulzura de mi puré, una armonía deliciosa. Si no tienes este aceite no te preocupes utiliza tu favorito.
Este puré te será muy útil para acompañar infinidad de platos, tanto de carnes como de pescados o verduras, es perfecto y además, no es broma, crea adicción y después de probarlo solamente deseas repetir. No te lo pierdas a mí me ha gustado muchísimo.
Ingredientes para preparar puré de ajo para cuatro comensales:
½ cebolla blanca, 1 patata, 1 puerro, 1 cabeza de ajos, aceite de oliva virgen, sal, fondo blanco de pollo, 1 nuez (30 gr.) de mantequilla.
oooOOOooo
- C/s: cuchara sopera
- C/p: cuchara de postre
- C/c: cuchara de café
- L/c: la cantidad necesaria
- 50 cc. = 1 vasos de chupito
¿Cómo preparar el mejor puré de ajo?
Mise en place (preparación):
- Cortamos las verduras sin cuidado ya que las vamos a triturar. Chascamos o cascamos las patatas en trozos pequeños.
Elaboración:
Asar el ajo:
- Untamos con aceite la cabeza de ajos, para hacerlos nos mojamos las manos y lo masajeamos, le añadimos una pizca de sal y lo envolvemos en papel de aluminio.
- Lo dejamos asar a 180º hasta que lo toques y se hunda, tiene que estar tierno.
- Lo dejamos enfriar para poder manipularlo.
El puré:
- Rehogamos la cebolla con una pizca de sal en dos c/s de aove hasta que este trasparente, le incorporamos el puerro y dejamos que suden unos minutos, añadimos las patatas, la nuez de mantequilla y los ajos asados, damos vueltas para que se vayan cocinando, este paso es importante ya que las patatas soltaran todo el almidón y nuestro puré será una maravilla, dedica a este paso un mínimo de cinco minutos.
- Cubre con el caldo y deja cocinar hasta que esté en su punto.
- Probamos el punto y ajustamos.
- Pasamos por el pasapurés, si no tienes utiliza la batidora.
- En el momento de servir le añadimos un chorrito de aceite.
Consejos para que te salga el el puré de ajos genial
Si no tienes pasapurés agénciate uno, es genial para dar la textura ideal a los purés o para que el tomate frito te quede rojo y muy suave, yo lo uso muchísimo, me supone un poco mas de trabajo pero vale la pena, además siempre puedes pedir ayuda a algún/a pinche voluntario.
No te pierdas mis recetas con ajo o las recetas maridados con AOVE
Si te gusta esta receta visita mi canal de YouTube para ver mis videos y mis redes sociales Instagram, Facebook, Threads o Twiter para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina. tampoco te pierdas mis tableros de Pinterest.
Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestaré.
¡y si te gusta este post, compártelo!!!
5 Comentaros
tiene buena pinta
¡¡besos¡¡
No solo muy buena pinta sino muy inteligente la elaboración de los ajos, un saludo felicidades.
Me llama muchisimo la atención este puré Concha, con lo que me gusta el ajo…uuummm
Nieves
No puedo comer si la comida no tiene mucho ajo. Este puré me viene de maravillas. Muchas gracias y un saludo.